domingo, 3 de noviembre de 2019

Ajedrez Político: Millonarios de Tijuana se siguen amparando contra predial para les regresen su dinero

* EL PRIVILEGIO DE CONTRATAR ABOGADOS PARA PRESENTAR SUS DEMANDAS;  MIENTRAS QUE CLASE MEDIA Y POBRES TIJUANENSES SÍ CUMPLEN CON EL PAGO DE ESTE IMPUESTO.
Por Sergio Anzures.

José Galicot Behar, Mauricio Fernández Margain y Rodrigo Valle Hernández compadre de Francisco “Kiko” Vega, entre otros millonarios de Tijuana que siguen aprovechando argucias legales para ampararse en Juzgados de Distrito y les regresen su dinero del predial y cuyo recibo de pago lo presentan como prueba.

Es una práctica común entre empresarios locales, recurren a los abogados fiscalistas de siempre para presentar sus demandas.

En marzo del 2018, el semanario Zeta publicó un amplio reportaje detallado sobre la forma en que estos hombres de dinero de Tijuana hacen lo imposible les regresen su dinero del pago del impuesto predial y gozar de otros beneficios como permisos de construcción y operación de negocios.

En ese entonces, el Ayuntamiento encabezado por Juan Manuel Gastélum había regresado ya 12 millones de pesos a empresarios amparados contra el predial, además de pagar multas por demora en la devolución del dinero.

El tema es retomado porque nuevamente esos empresarios millonarios hacen lo mismo aunque sea un gobierno emanado de otro partido político.

“Ya les gustó”, dijo un ex funcionario municipal.

Millonarios como la familia Fimbres, encabezada por Gilberto Fimbres, ex presidente de Coparmex y dueños de Calimax y otros negocios.

Pablo Rafael Carrillo Barrón, dueño de una parte del Parque Industrial Pacífico ya que la otra parte la vendió en 2018 en más de 100 millones de dólares para capitalizarse e invertir en más naves industriales y desarrollos habitacionales, y propietario de los Zonkeys de Tijuana.

Mauricio Fernández Margain, quien le ganó un juicio que data del 2009 al municipio de Tijuana para le pagaran 228 millones de pesos gracias a que funcionarios del área jurídica de los Ayuntamientos de Carlos Bustamante y de Jorge Astiazarán como Gerardo Herrera no asistieron a las audiencias.

Mauricio Fernández ya recibió un abono de 113 millones pesos del gobierno de Gastélum Buenrostro y lo faltante se lo dará la administración actual de MORENA, bajo un convenio aprobado hace 10 días en Cabildo.

Rodolfo “Rudy” González Salazar, cónsul honorario de Suecia, propietario de la Compañía Comercial de Baja California y de diversos predios de Tijuana y su sobrino Pedro Sánchez González, administra la Plaza de la Tecnología en la zona centro de Tijuana, considerada por especialistas como una bomba de tiempo porque encierra elementos que pueden provocar incendio.

José Galicot Behar, dueño de Tijuana Innovadora, de predios en la Zona Río, de aquellos teléfonos azules de los años 2000 y prestamista de empleados del gobierno municipal.

Erik Baloyan Barbara, María Luisa Lutteroth Lomelí, Karim Chalita Rodríguez y otros.
Otros empresarios de Tijuana como Carlo Muzquiz, para evitar pagar predial o les descuenten, realizan convenios con el Ayuntamiento de Tijuana sin importar el partido que gobierna, como la renta de sus predios a dependencias municipales, como al DIF y otras.

Abogados explicaron a AJEDREZ POLÍTICO lo que hacen despachos fiscalistas contratados por esos millonarios de Tijuana para les regresen el pago del Predial.

Dejan en claro que jurídicamente está bien lo que hacen, pero moralmente no se vale, pues ahora resulta que los que más tienen no pagan el Predial y los que menos tienen sí.

Hay varios motivos legaloides con los que se amparan los empresarios (varios, no todos), por ejemplo;

En el Congreso del Estado, se supone que la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, antes de su aprobación, deben discutirla. Hay ocasiones en que no la discuten y solo la aprueban, y ello genera un vicio en el procedimiento. Entonces cuando entra en vigor, los empresarios se amparan diciendo que la Ley de Ingresos no es válida y que debe exceptuarse del pago a quien la impugne. Ello ha obligado al Ayuntamiento a regresarles el pago millonario de predial.

También se apegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que el gobierno de Tijuana no aplica la misma tasa catastral a todos, sino que predios tienen valores diferentes, por ejemplo con construcción o sin construcción.

Otro motivo, es por ejemplo, cuando se le agrega al cobro Predial, el cobro de otros impuestos, situación que por ley es ilegal, por ejemplo cobrarle el impuesto para el deporte, sobre el impuesto del predial. Impuesto sobre impuesto.

Los empresarios se apoyan en despachos que le buscan hasta la más mínima falta para evitarles a su clientes el pago del Predial, y por supuesto, los abogados cobran un porcentaje de lo que el Ayuntamiento les regresa a sus clientes.

Los abogados consultados coincidieron que en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2020, el Cabildo de Tijuana debe discutir y ser específico en lo referente al porcentaje que se cobrará del predial en base al avalúo catastral y dejar lagunas legales que aprovechen los abogados de los millonarios de Tijuana.

Además el cobro del impuesto predial debe ser sólo, no incluir el cobro de otro gravamen, y evitar que funcionarios de la Consejería Jurídica del municipio no se vendan con los empresarios demandantes del amparo.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario