sábado, 26 de octubre de 2019

Promueven en foro de investigación la innovación educativa en salud

* Fomentan la investigación en los estudiantes universitarios.
ENSENADA.- El Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue sede del 6to. Foro Estatal de Investigación en Salud “Innovación Educativa en Salud”, el cual se realiza bianualmente con el objetivo de crear un espacio para difundir trabajos de investigación que se realizan en el estado; así como fomentar la investigación en el personal de salud que labora o estudia en las diferentes instituciones del estado.


Este evento es organizado por el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación de Salud de Baja California (CEIFCRHIS) a través del Subcomité de Investigación en Salud y en esta ocasión fue coordinado en UABC por la Escuela de Ciencias de la Salud.

El foro constó de tres conferencias magistrales, Simulación en Ciencias de la Salud, a cargo del doctor Manuel Ontiveros Duarte; Función cerebral y rendimiento académico, impartida por la doctora María Luisa Gomar; e Innovación en investigación educativa en salud por parte del doctor Diego Oswaldo Camacho Vega.

Asimismo se realizaron 10 talleres que abordaron temáticas como bioética en investigación, biología molecular  en el diagnóstico clínico, evaluación nutricional y funcional en el adulto mayor, redacción de trabajos científicos, simuladores en educación de en salud, manejo estomatológico del paciente con autismo, por mencionar algunos. El programa contempló 5 mesas de trabajo con evaluación de carteles con temas relacionados a investigación educativa, epidemiología, psicología, crónico degenerativa – nutrición, e infectocontagiosa – biología molecular.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, destacó la importancia que tiene para la Universidad difundir y fomentar la investigación en temas de salud porque eso recae en la calidad de vida de los ciudadanos bajacalifornianos.

“De esta manera se puede lograr que haya un mayor conocimiento, mayores indicios de algún tratamiento o la posibilidad de identificar enfermedades emergentes, por eso es de suma importancia que esta actividad salga más allá de las propias instancias en las que se realiza la investigación y que se haga del conocimiento público; de esta forma es como vamos construyendo una disciplina, una ciencia y cómo se van formando mejores profesionistas”, enfatizó la Vicerrectora.

La doctora Fabiola Flores Monsiváis, coordinadora de Formación Básica y representante de la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, doctora Patricia Radilla Chávez, explicó que todos los profesionales de la salud tienen sus  bases en el conocimiento científico y su función, además de mejorar la vida de la gente, es fomentar la producción de mayor investigación científica para incidir en la toma de decisiones, razón por la que este foro es de gran importancia para quienes forman parte de las disciplinas enfocadas a la salud.

También refirió que derivado de tratar de mejorar la calidad de la educación que se ofrece en las instituciones, se recibió la participación de jóvenes investigadores en temas que les parecen interesantes mediante presentaciones orales o en cartel, con el objetivo de encaminarlos al trabajo científico.

Por otra parte, la doctora Lucía Pérez Mejía, representante del doctor Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud y presidente de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud de Baja California, expresó que la intención del foro es trabajar conjuntamente entre instituciones de salud  e instituciones educativas públicas y privadas para abordar desde distintos enfoques la investigación en salud.

“Es importante que confluyan porque estas acciones permiten adquirir nuevo conocimiento el cual se permite medir y verificar para estimar el impacto de lo que se está realizado en beneficio de la comunidad”, finalizó la funcionaria estatal.

Es importante mencionar que los integrantes del comité son la Secretaría Salud de Baja California, Issstecali, Issste, IMSS, UABC, el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (Cicese), Sistema Educativo Estatal, Universidad Xochicalco, Universidad Iberoamericana, Universidad de las Californias Internacional.

En la apertura del evento también  se contó con la presencia del doctor Carlos Lemus, coordinador del subcomité de Investigación CEIFCRHIS; el maestro Jordi Alva Alemán, vicerrector del Campus Ensenada de Estudios Universitarios Xochicalco; especialistas del área de la salud del estado, así como alumnos y maestros universitarios.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario