miércoles, 23 de octubre de 2019

PRIMERAS PLANAS: A vándalos: paz; a alcaldes: gas; la red de los hijos del ‘Chapo’

* Mientras jóvenes encapuchados pudieron vandalizar la fachada de Palacio Nacional hace casi un mes, este martes, alcaldes de oposición que protestaban fueron rociados con gas lacrimógeno.



La polémica que se generó luego de que alcaldes de oposición fueron rociados con gas lacrimógeno afuera de Palacio Nacional es uno de los temas que se publican en las primeras portadas de los diarios mexicanos.

En las primeras planas de los periódicos también se consigna cómo algunos de los descendientes de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán han intentado incursionar en el mundo empresarial. Este es el resumen.


Reforma
A vándalos: paz a Alcaldes: gas

Mientras jóvenes encapuchados pudieron vandalizar la Puerta Mariana y la fachada de Palacio Nacional hace casi un mes, este martes alcaldes de oposición que demandaban recursos afuera del inmueble fueron rociados con gas lacrimógeno, reseña Reforma. El 26 de septiembre pasado, un grupo de jóvenes encapuchados golpearon y rayaron la puerta Mariana, además de que pintarrajearon la fachada del histórico inmueble. Entonces ninguna autoridad intervino. Ayer, sin embargo, cuando un grupo de Alcaldes exigía audiencia con el Mandatario fueron rociados con gas lacrimógeno, como una medida de "disuasión", admitió la Presidencia.



El Universal
Crearon hijos de El Chapo red empresarial

A Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, se le conocen cuando menos una docena de hijos fruto de varias relaciones. Algunos de los descendientes del narcotraficante —sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos— han seguido sus pasos y otros, en cambio, han intentado incursionar en el mundo empresarial, refiere El Universal. Este último caso es el de Alejandrina Gisselle y César Guzmán Salazar, hijos del primer matrimonio con Alejandrina Salazar Hernández, quienes han incursionado en negocios de sectores como el inmobiliario, farmacéutico, servicios médicos y artículos escolares y de oficina, así como de diseño de modas, en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta, Jalisco.



Milenio
Hasta lanzagranadas encuentran en búnker de la Unión de Tepito

La policía y la procuraduría capitalinas, con apoyo de la Secretaría de Marina, aseguraron cuatro predios en la colonia Morelos en los que encontraron autos robados, dinero, drogas, un lanzagranadas, además de un túnel que terminaba en una bodega, consigna Milenio. En el operativo fueron detenidos 31 integrantes de la Unión de Tepito; sin embargo, uno de los objetivos era ‘El Lunares’, identificado como líder del grupo delictivo, quien logró escapar. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el operativo “es parte de la labor de inteligencia y coordinación que se está haciendo con el gobierno federal”. En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en los predios decomisaron dos toneladas y media de mariguana, 50 kilos de precursor químico, 20 de cocaína y cuatro de metanfetaminas.



Excélsior
Dan golpe a factureras por 50 mil mdp

Autoridades congelaron una red de empresas en las que detectaron operaciones de facturación falsa y lavado por 50 mil millones de pesos, reporta Excélsior. En conferencia, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, precisó que a 144 firmas se les bloqueó el certificado de sello digital para que dejaran de operar, pues seguían un mismo modelo de riesgo: eran de reciente creación, con incremento exponencial en su facturación y diferencias entre lo facturado y lo declarado por ellas.



La Jornada
Nunca me avisaron sobre el operativo en Culiacán: AMLO

El operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aprehender a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, no fue notificado previamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, reseña La Jornada. “Yo no estaba informado, no me informan porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa”. Fue hasta que se desató el conflicto cuando intervino el mandatario instando al gabinete de seguridad a adoptar una decisión que él avaló.



El Financiero
Ve SHCP margen para ajustar ingresos

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se mantuvo prácticamente en los términos de la iniciativa del gobierno federal, tiene poco margen de maniobra para realizar ajustes, advirtió Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Financiero señala que durante una reunión de trabajo con integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, Gabriel Yorio sostuvo que, además, es necesario que el superávit primario se mantenga en el nivel de 0.7% del PIB avalado en San Lázaro, ya que ello mandaría una señal de responsabilidad a mercados.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario