viernes, 6 de septiembre de 2019

PRIMERAS PLANAS: ¡Gracias!, Toledo; juez da revés a veto de AMLO

* Francisco Benjamín López Toledo falleció a los 79 años en Oaxaca.


La prensa nacional destaca en sus primeras planas el fallecimiento del artista plástico Francisco Toledo, máximo defensor de Oaxaca y uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

Los medios también dan cuenta de que un juez federal declaró ilegal el "veto" que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a una empresa que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público. Este es el resumen.



La Jornada
¡Gracias!, Toledo

Francisco Toledo murió ayer. Con él se va el máximo defensor de Oaxaca. Con enorme autoridad moral libró intensas luchas en diversos frentes: la defensa de la tierra, de las lenguas indígenas, del maíz nativo y de la libertad de expresión. Aproximadamente a las 21 horas de este jueves el artista, fundador de La Jornada, falleció en su casa de Oaxaca, rodeado por su familia, que por medio de las redes sociales confirmó la noticia y solicitó respetar su dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad.


Reforma
Da Juez revés a veto de AMLO

Un juez federal declaró ilegal el "veto" que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), empresa que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público, publica Reforma . Francisco Migoni Goslinka, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 19 de agosto el amparo contra el oficio emitido el 20 de marzo por el Mandatario, en el que ordenó impedir la participación de tres empresas en contrataciones del Gobierno.


El Universal
47% de escuelas dañadas siguen sin reparación

A casi dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en el país todavía hay más de 9 mil planteles —47% de los 19 mil 194 que tuvieron daños— que no han recibido atención, reconoció el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Javier Jiménez Alcaraz. En entrevista con El Universal, el funcionario federal dijo que después de revisar el censo que elaboró la pasada administración, se encontraron casos de planteles que fueron registrados, pero que en realidad no tenían daños por los sismos, sino por falta de mantenimiento o por construcciones atípicas; por el contrario, hubo planteles que tenían daños por los movimientos telúricos y no habían entrado en el censo.




Milenio
Policías liberados por el caso de los 43 ahora piden millones a Iguala

Ex policías implicados en el caso Iguala que ya fueron liberados exigen al municipio de Iguala 13 millones de pesos por salarios caídos, reveló el alcalde Antonio Jaimes Herrera, quien advirtió que la cifra se disparará dejando en ruinas las arcas del ayuntamiento si más efectivos son exonerados, refiere Milenio. La salida de Gildardo López Astudillo, El Gil, del penal de Altiplano encendió los focos rojos en el municipio guerrerense que ya vive una situación crítica porque, hasta el momento, 13 ex policías preventivos liberados demandan un millón de pesos cada uno por concepto de salarios caídos durante casi cinco años.



Excélsior
Ajustarán 58 mdp a presupuesto 2020

Para el próximo año, el gobierno federal eliminará 85 Programas Presupuestarios (Pp) que en conjunto representan 58 mil 191 millones 165 mil 575 pesos, destaca Excélsior. De acuerdo con la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020, elaborada por Hacienda, 16 de estos rubros de gasto corresponden a secretarías de Estado.


El Financiero
Piden disciplina fiscal, pero también crecer

El Paquete Económico 2020 deberá ser creíble ante mercados, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que presentar un documento que refleje disciplina fiscal y contemple supuestos macroeconómicos enfocados a impulsar el crecimiento económico, señalaron analistas entrevistados por El Financiero. Coincidieron que Hacienda debe de plantear un superávit primario positivo, no obstante, hay diferencias en cuanto al nivel, por un lado, Citibanamex y Finamex Casa de Bolsa consideran que se debería ajustar el balance primario a un rango de 0.5 a 0.9% del PIB, desde uno de 1.3% estimado en los Pre-Criterios 2020, mientras que Barclays ve un superávit alineado al 1.3%.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario