viernes, 6 de septiembre de 2019

Alto al despojo de tierras a la etnias nativas de BC: Alejandro Ruiz Uribe

TIJUANA.- No más despojos  a las tierras de las etnias nativas de Baja California, manifestó  Alejandro Ruiz  Uribe, durante un encuentro con  una comitiva encabezada por María de los Ángeles Carrillo Silva,  Jefa Suprema Kumiai.


La Jefa Kumiai, dijo que   la reserva territorial  de más de 22 mil hectáreas que  se ubica entre  los municipios de Ensenada  y Tecate, constantemente se ve  amenazada por particulares.

El delegado de Programas Federales para  el Desarrollo de Baja California, expuso que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene un gran respeto por el legado de nuestros ancestros.

“No permitiremos más despojos, tan  solo  los Kumiais de Ensenada tienen una reserva aproximada a Mil 700 hectáreas,  y se les debe proteger para  que ellos puedan desarrollarse de acuerdo a sus usos y costumbres”, puntualizó.

Por su pare el apoderado legal de los kumiais, Miguel Ángel Ordaz García,  dijo  que se estima entre 15 y 20  particulares  que han invadido  tierras de las etnias nativas   en las que hay amparos para no ser despojados.

Explicó que la ambición de particulares es con el fin de usufructuar las tierras   de los kumias  para  explotación  ganadera,  campos vitivinícolas o  uso habitacional.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo  nuestros antepasados  desde hace miles de años han tenido presencia en la región, habitando las costas, valles, montañas y desiertos de este territorio. Siempre integrados a la naturaleza, conociendo las mejores formas de aprovechar sus recursos, por la que tenemos la obligación de preservarlos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario