miércoles, 14 de agosto de 2019

PRIMERAS PLANAS: Robles, en prisión; testigos protegidos vs. empresas fantasma

* Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le dictó prisión preventiva justificada debido a su falta de arraigo en la Ciudad de México.


La vinculación a proceso de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, así como la prisión preventiva que le fue dictada por mentir acerca de su domicilio y porque existe el riesgo de que se dé a la fuga es el principal tema que se destaca en la prensa mexicana.

También se consignan los pormenores de este caso como son los cargos que se le imputan a Robles y los señalamientos del juez de control al Ministerio Público Federal (MPF) para que se investigue y aclare si el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade pudieron haber incurrido en encubrimiento. Este es el resumen.

El Universal
Usarán testigos protegidos contra firmas fantasma

Senadores que impulsan reformas a la legislación federal para emprender un ataque frontal a las empresas fantasma, venta de facturas y la simulación de operaciones fiscales, plantean crear un régimen de excepción, el cual permita, como en el combate a la delincuencia organizada, el uso de testigos colaboradores y protegidos, así como la intervención de comunicaciones contra evasores y simuladores fiscales. En un documento en poder de El Universal, en el que se exponen los argumentos de las reformas al Código Fiscal de la Federación, a las leyes contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, y al Código Nacional de Procedimientos Penales, para considerar como delincuencia organizada la defraudación fiscal, la compraventa de facturas falsas y la simulación de operaciones fiscales, se hace notar que se busca “justicia fiscal y penal”.

La Jornada
Rosario Robles, en prisión; cayó la primera pieza

Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le dictó prisión preventiva justificada debido a su falta de arraigo en la Ciudad de México, por mentir acerca de su domicilio y porque existe el riesgo de que se dé a la fuga. Así se manifestó –reseña La Jornada – durante la audiencia en la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sugirió al Ministerio Público Federal (MPF) que investigue y aclare si el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade pudieron haber incurrido en encubrimiento respecto de los desvíos de recursos que se cometieron en Sedesol y Sedatu.

Reforma
‘Nos vieron la cara’ dice fiscal a Robles

El lunes por la tarde, cuando Rosario Robles llegó a las puertas del juzgado, se bajó de una camioneta BMW y lanzó retadoramente: "Vengo con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara". Pero –destaca Reforma – ayer martes al amanecer, y casi al final de una audiencia de 12 horas, el fiscal federal Manuel Granados Quirós le reviró con una puya: "Qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos".


Excélsior
Rosario enfrenta nuevos cargos

Además de ejercicio indebido del servicio público, delito por el que ayer fue vinculada a proceso con prisión preventiva justificada, Rosario Robles enfrenta otra acusación, publica Excélsior. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó sobre 105 operaciones simuladas en la extinta Secretaría de Desarrollo Social por un monto de 800 millones de pesos. Éstas son adicionales a las detectadas por la Auditoría Superior de la Federación que hoy tienen a Robles en la cárcel.

Milenio
El viernes, plazo a Rosario para que presente joya contra Meade

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna puso de plazo hasta el próximo viernes para que la defensa de Rosario Robles entregue al Ministerio Público de la Federación una copia “auténtica" "que dé certeza” del acta de entrega-recepción de la Sedesol entre la ex funcionaria y su sucesor José Antonio Meade, informa Milenio. Dicha acta fue exhibida como dato de prueba por los abogados de Robles durante la audiencia de vinculación a proceso que concluyó la madrugada de ayer en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.


El Financiero
Advierten más presión fiscal para el 2020

El Paquete Económico 2020 tendrá una mayor presión fiscal que llevaría a ajustar el superávit primario por debajo del 1% del PIB, debido a un gasto incremental por programas sociales y apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), consideraron expertos consultados por El Financiero. Si bien se anticipa un paquete que mantendrá la disciplina y estabilidad fiscal y, en principio, mantendría variables macroeconómicas como petróleo y tipo de cambio apegadas a la realidad, un factor que estará presente en el armado del paquete será el gasto social de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, previeron.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario