miércoles, 14 de agosto de 2019

Exhibirá el CECUT imágenes de la frontera del fotógrafo Julio M. Romero

* Artista multidisciplinario.
* Borderlands reúne una serie de registros fotográficos que dan cuenta del contexto geopolítico de tensión y ruptura en la franja fronteriza del noroeste de México, específicamente en la ciudad de Tijuana. 


TIJUANA.- Imágenes contrastantes y disímbolas de la frontera captadas por el fotógrafo mexicalense Julio M. Romero, serán expuestas desde el próximo miércoles 14 de agosto en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Bajo el título de Borderlands, estos documentos fotográficos dan cuenta de un proceso de reconstrucción personal que Romero asegura realiza dentro del actual contexto geopolítico de tensión y ruptura en la franja fronteriza del noroeste de México, específicamente en la ciudad de Tijuana, “a la cual regresé cuando se recuperaba de las secuelas que dejó la «guerra contra el narcotráfico»”, revela el artista.





“Regreso a mi lugar de origen, un espacio que desconozco y, que a veces, siento que llegué empujado por el viento de un planeta extraño rodeado de circunstancias, formas y personajes que me parecen foráneas, forzado a reencontrarme con lo que en su momento me resultó familiar”, abunda este artista multidisciplinario que trabaja con video, fotografía, escultura, medios digitales e instalación.

La obra que se expondrá en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto fue creada entre 2010 y 2019, y surge del intercambio de técnicas, herramientas y teorías de documentación fotográfica clásica en combinación con otros medios; “paralelamente, mi ambiente y yo nos transformamos constantemente, reconociéndonos entre nosotros al mismo tiempo que nos acostumbramos a ver y ser vistos de forma diferente”, explica el expositor, quien estudió escultura en los talleres del Instituto de Arte de San Francisco y fotografía con los documentalistas Luis Felipe Ortega e Yvonne Venegas.

Lo que es notable en las improntas de Romero es su intento por reconfigurar la poética visual, registrar situaciones cotidianas para transmutarlas en testimonios visuales que critican los impactos provocados por la sociedad de consumo, sus nuevas formas de representación social y la atmósfera de exposición, así como la vigilancia omnipresente en la frontera.

Moreno ha expuesto de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos, Canadá y China, habiendo obtenido el primer lugar en el Concurso Internacional de Fotografía e Ilustración de América Latina (2013); y el Concurso del Festival Internacional de Imagen Fotográfica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2011). Su obra forma parte de las colecciones: Fundación CODET, Elias-Fontes, ISIC e Ibero.

Acerca de su obra, que oscila entre el paisajismo, el retrato y la vida cotidiana de quienes habitan la frontera, Julio Romero reflexiona sobre su labor fotográfica: “Comencé a registrar eventos que capturaron mi atención dentro de mi rutina diaria porque trataban sobre sujetos vinculados a fenómenos sociopolíticos que interpreto como evidencia de las consecuencias involuntarias del actual proceso de mediatización y nuestra sociedad de consumo”.

Borderlands será inaugurada con la presencia del artista este miércoles 14 de agosto en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, a las 19:00 horas, actividad que será de entrada libre

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario