martes, 27 de agosto de 2019

PRIMERAS PLANAS: Devuelve peñismo dinero a narcos; el regalazo de Morena

Seis meses antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) levantó el congelamiento a ese número de cuentas.


El desbloqueo presuntamente ilegal de por lo menos 722 cuentas bancarias en 2018, entre ellas varias vinculadas al cártel de Sinaloa, es uno de los temas que se destacan en las primeras planas de este martes.

Otro tema que figura en las portadas de los diarios es la decisión de Morena de invertir parte del financiamiento público que ha recibido en lo que va del año para adquirir un inmueble para su nueva sede nacional. Este es el resumen.


Reforma
Devuelve peñismo dinero a los narcos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la Fiscalía General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública el desbloqueo presuntamente ilegal de por lo menos 722 cuentas bancarias en 2018, entre ellas varias vinculadas al cártel de Sinaloa. Autoridades federales informaron a Reforma que, tras una revisión exhaustiva, identificaron que seis meses antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) levantó el congelamiento a ese número de cuentas.



El Universal
Morena se dará de regalazo un edificio

Morena invertirá parte del financiamiento público que ha recibido en lo que va del año para adquirir un inmueble para su nueva sede nacional. “Queremos comprar algo que no haya que remodelar, esté terminado, sea céntrico, adecuado al tamaño de partido que es Morena, que no nos cueste muy caro, pero que sea una inversión a futuro”, dijo su presidenta Yeidckol Polevnsky. La búsqueda de un edificio ya comenzó en colonias céntricas de la Ciudad de México, pero aún no se ha decidido el monto total que se destinará a la inversión ni su ubicación, detalló. Como documentó El Universal el pasado 28 de julio, Morena no cumplió con la devolución de 50% de su financiamiento público de 2019 —como lo ordenó el congreso nacional de ese partido, realizado en noviembre pasado—, pues al no solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la retención correspondiente, ha recibido puntual sus ministraciones mensuales.


Milenio
El cártel de Tláhuac siembra su mariguana en la propia capital

El cártel de Tláhuac instaló plantaciones de mariguana en esta alcaldía de Ciudad de México, con el fin de tener una producción propia para su distribución y venta, revelaron autoridades del gobierno capitalino, según reporta Milenio. Carlos Ramón Hernández, El Perrillas, identificado como líder de sicarios del cártel de Tláhuac, tomaba fotos de sus actividades de narcotráfico y de los sembradíos en un invernadero hechizo. Los policías ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac. En este lugar detuvieron al sospechoso y aseguraron cocaína y cristal, además de una báscula gramera. La droga estaba en contenedores de plástico.


Excélsior
Identifican a 31 mil muertos y desaparecidos

Autoridades federales identificaron 12 mil cadáveres y 19 mil personas reportadas como desaparecidas en dos años y medio, con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), destaca Excélsior. “Hemos identificado a alrededor de 12 mil cadáveres de desconocidos y a más de 19 mil personas desaparecidas”, aseveró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE. El funcionario explicó que el reconocimiento de cadáveres y personas desaparecidas se logró con las compulsas de datos biométricos.


La Jornada
Revierte Pemex cifras negativas en balanza comercial

En los primeros siete meses de este año, que coinciden con la actual administración gubernamental federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró revertir su balanza comercial deficitaria, prevaleciente durante 2016, 2017 y 2018, publica La Jornada. En el periodo enero-julio de 2019 la empresa productiva del Estado obtuvo un superávit acumulado de 569 millones de dólares, resultado de exportaciones totales por 15 mil 344 millones e importaciones por 14 mil 775 millones de dólares.


El Financiero
Pega construcción a actividad económica

La fuerte caída en el sector de la construcción en el primer semestre restó dinamismo a la actividad económica del país. Entre enero y junio de este año se contrajo 5.6 por ciento anual, la peor cifra para un periodo similar desde 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Financiero indica que en el mismo lapso, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un avance desolo 0.2 por ciento, también el más bajo desde la crisis económica y financiera global.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario