sábado, 31 de agosto de 2019

Llega al CECUT “Medio pueblo”, crónica de un poblado dividido

* Entrada libre.
* Teatro Rojo presentará la obra este domingo 1 de septiembre como parte del programa “El CECUT apoya las artes escénicas bajacalifornianas”. 


TIJUANA.- En un pueblo de no muchos habitantes un sastre remendón, desde la puerta de su establecimiento, lo ha visto todo y lo narra en el escenario para dar cuenta de la profunda división que reina entre los pobladores de aquel lugar, sin que él ni nadie pueda saber el origen de tan rotunda confrontación.

Se trata de un pueblo partido a la mitad y con remotas posibilidades de reconciliación, pese a que una serie de eventos están a punto de provocar una verdadera desgracia que acabaría con el poblado entero o, si se quiere, “medio pueblo”, según se atienda a una u otra de las partes en que está dividido.




Tal es el planteamiento de la obra “Medio pueblo” que el grupo Teatro Rojo llevará a escena este domingo 1 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura; la cita es en la Sala Federico Campbell en punto de las 17:00 horas, con entrada libre.

Basada en el texto de Martín Giner, la obra se presenta como parte del programa “El CECUT apoya las artes escénicas bajacalifornianas”.

En un escenario desprovisto de mobiliario y enseres, vacío como llanura desértica, el actor Carlos García Collins, con la sola fuerza de su actuación, apoyada en el manejo de la iluminación, a cargo de Eduardo Catalán, y bajo la dirección de Daniela PeCont, crea las atmósferas que dan vida a “Medio pueblo”.

Según ha explicado la agrupación, “esta puesta en escena está pensada y realizada totalmente bajo el concepto de espacio vacío; es decir, lo único que el espectador ve es un cuerpo poético desplazándose por un escenario, un instrumento narrativo y con una iluminación que le acompaña para la creación de atmósferas”.

Con diversas técnicas como máscara, clown y farsa, el actor lleva al público a lugares insólitos y convoca a personajes entrañables, para redescubrir juntos, artista y público, el arte del cuentacuentos.

Daniela PeCont es actriz y directora de escena, egresada de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UABC; ha tomado talleres de actuación, dramaturgia y dirección con Boris Schoemann, Conchi León, Natalia Beristain y Adrián Vázquez, entre otros.

A su vez, el actor Carlos García Collins, originario de Ensenada, es licenciado en Teatro por la UABC y además de su formación universitaria, ha tomado talleres con Salvador Lemis, Natalia Traven, Sandra Muñoz, Libertad Estrada y Gustavo Schraier. Fundó y coordina el Comité Organizador de Teatro (COT) que se encarga de manejar la Temporada de Teatro de la Facultad de Artes de la UABC. Fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA) en 2018 en la categoría de Jovenes Creadores.

Por su parte, Eduardo Catalán es iluminador, director técnico y actor bajacaliforniano. Beneficiario del PECDA 2017-2018 por su proyecto Indagaciones Prácticas sobre el Diseño de Iluminación y su discurso artístico en escena, también fue becario del Programa Talentos Artísticos Valores de Baja California de 2013 a 2015.

La entrada a “Medio pueblo” este domingo a las 17:00 horas, en la Sala Federico Campbell del CECUT, es libre.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario