martes, 13 de agosto de 2019

Historiadora disertará en el CECUT sobre “Trabajo y violencia en las misiones californianas”

* Entrada libre.
* La Dra. Isabel M. Povea Moreno pronunciará conferencia dentro del ciclo Historia de Baja California este miércoles 14 de agosto en la Sala Federico Campbell. 


TIJUANA.- Tema polémico, si los hay, la vida en las misiones californianas durante la época colonial sigue dividiendo opiniones a pesar de los siglos transcurridos desde que finalizó su presencia en estas latitudes y mientras algunos encomian la tarea evangelizadora de los misioneros, otros cuestionan su labor argumentando que redujeron a la esclavitud a los pobladores seminómadas de la península so pretexto de “civilizarlos”.

Hay incluso quienes aun reconociendo los aportes de la etapa misional, que son muchos –basta pensar en la hoy floreciente industria vitivinícola desarrollada a partir de las primeras parras sembradas por los frailes–, no dejan de señalar que el costo en términos de vidas humanas y la explotación a que fueron sometidos los pobladores originarios de la antigua California fue muy alto, al grado que se les orilló a la extinción.

Se calcula que durante los primeros 20 años de evangelización, enfermedades como la viruela, la sífilis y el sarampión acabaron con la vida de tres cuartas partes de los 40 mil indígenas que se estima vivían en la península hacia finales del siglo XVII.

Más allá de las polémicas, el tema conserva aún en estos tiempos vetas de gran interés y será abordado por la doctora Isabel M. Povea Moreno durante la siguiente sesión del ciclo Historia de Baja California que lleva a cabo el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

La Primera misión construida en 1697, réplica en el Museo de las Californias en el CECUT

Maqueta de la misión de Nuestra Señora de Loreto de Conchó, en el Museo de las Californias CECUT

La Dra. Povea Moreno ofrecerá la conferencia “Trabajo y violencia en las misiones californianas” este miércoles 14 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Federico Campbell, con entrada libre.

Povea Moreno es doctora en Historia por la Universidad de Granada, España. Fue docente e investigadora de la misma institución entre 2011 y 2012. Desde este último año hasta 2014 fue becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y en la actualidad es integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

Su línea y temas de investigación se desarrollan dentro de la historia social y del trabajo, concretamente, de la minería en la época virreinal. Entre sus publicaciones destacan: “Minería y reformismo borbónico en el Perú. Estado, empresa y trabajadores en Huancavelica, 1784-1814” (Lima, 2014) y “La mita minera en el contexto de las Cortes de Cádiz (1810-1814). Entre nuevos esquemas y viejas concepciones”, en Naveg@mérica (núm. 5, 2010).

Otros estudios sobresalientes de la Dra. Povea Moreno son: “Buscones del metal. El sistema de pallaqueo en Huancavelica (1793-1820)”, publicado en el Anuario de Estudios Americanos (vol. 69, I. 2012), y “Una encrucijada conceptual en el marco de las independencias: La voz patria. Perú, 1808-1814”, aparecido en Chronica Nova (vol. 38, 2012).

En el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, la Dra. Povea coordina un grupo de estudio relacionado con temas de su especialidad. La entrada a su conferencia del próximo 14 de agosto en la Sala Federico Campbell del CECUT es libre.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario