jueves, 22 de agosto de 2019

Celebrarán en el CECUT centenario del ferrocarril que pasa por Tecate

* Este jueves 22 de agosto .
* Conferencia sobre el inicio hace un siglo de las operaciones del tren San Diego-Arizona, uno de cuyos ramales pasa por territorio bajacaliforniano. 


TIJUANA.- Con motivo del centenario de la construcción del ferrocarril San Diego-Arizona, que dio un gran impulso no solo a la economía, sino a la integración territorial y social del suroeste estadounidense con el resto de su territorio, el Centro Cultural Tijuana y el Pacific Southwest Railway Museum celebrarán el magno acontecimiento este jueves 22 de agosto, a las 19:00 horas.

La conmemoración de los 100 años del ferrocarril Pacífico Suroeste que en 1919 recorrió por primera vez las llanuras y montañas de esta región, se hará mediante una conferencia a cargo de la arquitecta María Eugenia Curry y el bibliotecario Bruce Semelsberger, quienes disertarán en la Sala Federico Campbell del CECUT, organismo de la Secretaría de Cultura, acerca de las repercusiones que tuvo el tendido de la vía férrea y el comienzo de la era del ferrocarril en la región.

En su momento, el Pacific Southwest Railway tuvo fama de unir a San Diego con el mundo, toda vez que conectó al entonces lejano Oeste con el centro y la costa atlántica de Estados Unidos, facilitando el transporte de mercancías del litoral del Pacífico a diferentes ciudades y a puertos para su traslado a Europa y otras partes del planeta.

Ello tuvo enormes repercusiones para la economía estadounidense al propiciar la expansión de las operaciones comerciales y, al mismo tiempo, la integración territorial de la Unión Americana, situaciones ambas que contribuyeron al rápido crecimiento económico de la vasta región del suroeste estadounidense.





Debido a la orografía del lugar, un ramal de la línea férrea tendida entre San Diego y Arizona, que en total abarca 225 kilómetros, debió pasar por territorio mexicano, lo que dio origen al tramo Tijuana-Tecate, de 65 kilómetros, cuya construcción y operación imprimió también un fuerte impulso a la economía de este lado de la frontera y trajo aparejados otros fenómenos sociales, como la migración de trabajadores, especialmente de origen chino, que en gran número se sumaron a la construcción de la vía férrea.

De todo ello hablarán Bruce Semelsberger, archivista de la Biblioteca del Ferrocarril San Diego-Arizona en Campo, California, y María Eugenia Curry, miembro de la Mesa Directiva del San Diego Model Railroad Museum, en su charla del día 22, cuya entrada será libre.

María Eugenia Curry es una preservadora de monumentos de la frontera Tijuana/San Diego, profesora universitaria, investigadora, escritora, profesionista en restauración y activista social. Ha sido miembro de varias mesas directivas en la ciudad de México, Baja California y California y del grupo US Latinos in Heritage Preservation en el vecino país.

La arquitecta representa a ICOMOS mexicano en Baja California y por más de 30 años ha sido activista contra la destrucción, abandono y restauraciones erróneas de recursos culturales en la Ciudad de México y en la frontera México-Estados Unidos. Es miembro del Consejo de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California desde su creación. Coordinó la Mesa Técnica que modificó la Ley estatal de Preservación en 1998 y el dictamen técnico para la designación de Bodegas de Santo Tomás como patrimonio cultural de Baja California.

A su vez, Bruce Semelsberger, cuya vida ha estado ligada al ferrocarril desde 1984, cuando se unió al Pacific Southwest Railway Museum; es archivista de la Biblioteca del Ferrocarril San Diego-Arizona que contiene más de 18 mil volúmenes y todo tipo de material visual y artefactos históricos, en su sede de Campo, California, donde habrá una magna celebración por el centenario de este ferrocarril el 16 de noviembre próximo.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

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