domingo, 14 de julio de 2019

Proyecta el CECUT la cinta “Ruta madre” antes de su estreno en Estados Unidos

* Talento nacional y hollywoodense.
* Con las actuaciones de Paul Rodriguez, Héctor Jiménez, William Miller, Carmen Salinas y Angélica María, la película está basada en la vida de Joey Molina, un joven de origen mexicano que pierde sus raíces, de hecho no habla español, con el corazón roto viaja con su tío desde San Diego, pasando por Tijuana hasta llegar a Santa Rosalía, reveló el director Agustín Castañeda. 


TIJUANA.- Basada en la historia real de un mexicoamericano radicado en California que va el encuentro de sus raíces, “Ruta madre” del director mexicano Agustín Castañeda tuvo su premiere en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, el pasado jueves 11 de julio.

La cinta agrupa a un famoso cuanto talentoso elenco de artistas de la cinematografía nacional: Angélica María, Carmen Salinas, Luis Felipe Tovar, quienes comparten créditos con el talento hollywoodense como el cómico Paul Rodriguez (“Born in East L. A.”, 1987) y Héctor Jiménez (“Nacho libre”, 2006).

Antes de la proyección de la película, la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, señaló que desde su creación, en 2011, la Sala Carlos Monsiváis se propuso brindar un espacio para los creadores y realizadores de la región, y a partir de la nueva administración se ha fortalecido el interés y el compromiso de visibilizar el trabajo de los creadores de Baja California.


La Dra. Robles Santana se congratuló de que la Sala Carlos Monsiváis sea nuevamente el recinto idóneo para la exhibición de lo mejor del cine internacional y anunció que en breve la institución que dirige lanzará el proyecto de una pantalla itinerante, que se alimenta con energía solar y que recorrerá los cinco municipios de Baja California, con películas clásicas y estrenos que convocarán a las familias de la región en torno al séptimo arte.

“La historia que relata ‘Ruta madre’ está basada en la vida de Joey Molina, un joven de origen mexicano que pierde sus raíces, de hecho no habla español, quien con el corazón roto viaja con su tío desde San Diego, pasando por Tijuana hasta llegar a Santa Rosalía en la Baja Sur; el joven ha perdido la brújula y su estancia en México con su abuela, lo pone de nuevo en el camino”, explicó Castañeda.

Joey Molina es el autor de las canciones para la banda sonora de ‘Ruta madre’, es un músico al igual que Castañeda y de una charla entre ambos surgió la necesidad de hacer un guion para cine alrededor de esa anécdota; “todo empezó a partir de la canción ‘Little hippie’ que cuenta parte de esta anécdota”, aseguró el director en entrevista

La relación de los chicanos con México, su país de origen, fue planteada en la película “Born in East L. A.”, que el cómico estadounidense Paul Rodriguez estelarizó al principio de su carrera junto a Cheech Marin, de ahí la importancia de integrarlo al proyecto: “Escogimos a Paul Rodriguez porque es un activista en favor de la comunidad mexicoamericana y que ama a México; en la película aparece como El Flaco, es un tipo hilarante y lleno de ideas fantásticas”, reveló Castañeda.

A su vez, la joven actriz Ilsa Ponko señaló: “Interpreto a Mirna en ‘Ruta madre’, es una mujer muy apasionada que está pasando por el proceso de divorcio con uno de los protagonistas y trata de entorpecerles este maravilloso camino por las tres Californias; a pesar de ser un personaje un poco problemático, le da mucha dinámica a la película”.

Jordi Bertran, quien interpreta a Daniel, el personaje principal en su etapa de niño, explicó que “se trata de una película divertida, con mucho romance y una parte de drama también, así es la vida y por eso creo que mucha gente de ambos lados de la frontera se va a sentir identificada con alguno o con varios de los personajes”. La película muestra a Daniel ya como un joven, papel que es interpretado por David Castro.

La colaboración entre la casa productora Alpha Centuari pictures, el Centro Cultural Tijuana y la empresa Piscis Enterprise permitió que “Ruta madre” fuera estrenada como una primicia en la Cineteca Tijuana anticipándose a su lanzamiento en Estados Unidos y el resto de México; la película será proyectada en corrida comercial al público tijuanense a finales de agosto.

Si desea conocer la programación de nuestras actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario