viernes, 28 de junio de 2019

HOY: Exhibirá el CECUT la cinta “El rey del barrio” en versión restaurada

* El público que asista a ver esta notable película de Tin Tan disfrutará de las escenas ya emblemáticas que hacen de esta película un clásico entrañable, a la que seguirá una charla de Rafael Aviña, autor de la biografía más completa del comediante. 


TIJUANA.- Estelarizado por Germán Valdés y Silvia Pinal el filme, un clásico de la época de oro del cine mexicano estrenado en 1950, podrá ser disfrutado nuevamente en la gran pantalla por el público de Tijuana cuando se exhiba en la Sala Carlos Monsiváis este viernes 28 de junio a las 18:00 horas, con entrada libre.

En fechas recientes los 141 mil 851 cuadros de esta obra maestra que dirigiera Gilberto Martínez Solares en 1949, fueron retocados meticulosamente por técnicos del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional con la finalidad de ofrecer al público una versión renovada de esta pieza cinematográfica que es considerada de gran valía, así como patrimonio artístico nacional.



Hacia mediados del siglo XX, México había desarrollado una industria del cine sólida, versátil y fructífera; en ese escenario surgieron cómicos que pasaron del teatro y las carpas al cine, con historias que reflejaban un segmento del panorama nacional, en el que una sociedad variopinta daba forma a la identidad del mexicano y que fue preservada por estas cintas que entretenían al tiempo que mostraban de manera divertida las vicisitudes de diversos personajes del campo y la ciudad.

Por esa época, Martínez Solares había dirigido ya a figuras como Arturo de Córdova y Miroslava Stern en el drama “Cinco rostros de mujer” y la comedia titulada “La familia Pérez” que protagonizaran Sara García, Joaquín Pardavé, Manolo Fábregas y Lilia Prado, quien luego destacaría en Cannes al lado de Luis Buñuel con la premiada cinta “Subida al cielo”.

Martínez Solares mantuvo una relación creativa muy larga con German Valdés a quien ya había dirigido en “Soy charro de levita”, y continuaría haciéndolo hasta pocos años del deceso del actor en 1973; para “El rey del barrio”, la experiencia del director abarcaba el guionismo y la producción de varios largometrajes con notable éxito.



En “El rey del barrio” Tin Tan no aparece como el pachuco que popularizara en otras cintas como “El hijo desobediente”, en este caso la simulación y el mimetismo histriónico que lo distinguían desde el principio de su carrera son notorios en las imitaciones de personajes extranjeros, que iban integrándose al panorama cultural de una nación próspera y creciente, y son construidos con diálogos dinámicos a partir de recursos cómicos y frases que permanecerían en la memoria del público por décadas.

El público que asista ver “El rey del barrio” en su versión restaurada disfrutará de las escenas ya emblemáticas que hicieron de esta película un clásico entrañable, la forma de dirigirse al público de las salas de cine que el comediante hiciera con su “Carnal” Marcelo, la interpretación del tema de Claudio Estrada “Contigo” cantado por Tin Tan para la bella Silvia Pinal y el baile junto a Fanny Kaufman, “Vitola”, junto con las gracejadas de su banda de ladrones harán seguramente las delicias del público que acuda a la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, este viernes 28.

Al concluir la función de la que se considera “la mejor comedia de Germán Valdés y del cine nacional”, como asegura el investigador Rafael Aviña, se presentará al público “¡Aquí está su pachucote…noooo! (biografía narrativa de Germán Valdés)”, que el autor publicara en 2009 y que es señalada como la mejor biografía del afamado cantante, compositor y actor cómico, actividad que también será de entrada libre.

Si desea conocer la programación de nuestras actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario