viernes, 10 de mayo de 2019

Ajedrez Político: Mujeres abandonadas a su suerte en BC

* VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR; LA ENTIDAD, PRIMER LUGAR EN LLAMADAS DE AUXILIO EN EL PAÍS.
Por Sergio Anzures.
Los derechos conseguidos por mujeres en el pasado parecen diluirse en la actualidad, por el maltrato y abandono a la mujer y no lo dice este columnista, las cifras de violencia contra las féminas lo respaldan.


Participar en la vida política y tomar sus propias decisiones es, sin duda, metas que se han logrado, pero las mujeres que han muerto como producto de la violencia intrafamiliar parece ser parte de esa lucha que no concluye.
Tan sólo en el año 2018, arriba de 22 mil llamadas de auxilio se realizaron por mujeres en todo el país, situando al Estado de Baja California en un lamentable primer lugar.

El problema de la violencia contra la mujer, fuera o dentro de la familia, ocupa el primer lugar en las llamadas de emergencia que reciben los C4 a través del 911 en Baja California, eso debe preocuparnos como sociedad.

Organizaciones civiles han llevado a cabo eventos para candidatos políticos, algunos autonombrados especialistas en seguridad, escuchan con detenimiento las propuestas de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular, pero ni los autonombrados expertos de las organizaciones civiles ni los políticos, abordan el tema de la violencia contra la mujer y día con día son asesinadas más mujeres en Tijuana.

Resulta inconcebible entender de qué manera una mujer recurre a una instancia de gobierno a pedir auxilio, ante la falta de sensibilidad de los servidores públicos y seguimiento de las denuncias, muchas de ellas mueren asesinadas porque el incremento de la violencia física y psicológica, en casa o con la pareja, subió de tono.

Datos reflejan que Baja California ocupa el "honroso primer lugar" a nivel nacional en cuanto a las llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia de género en sus hogares.

De todas las llamadas de auxilio que se han hecho en lo que va del año por mujeres en el país, el 16.3 por ciento corresponden a nuestro Estado.

Hace un par de años, ante esta alarmante situación, algunos organismos serios y comprometidos con la defensa de las mujeres, solicitaron ante la Secretaría de Gobernación se otorgara la Alerta de Género para Baja California. Tan sólo en lo que va del 2019, han sido asesinadas más de 30 mujeres en Tijuana
La CONAVIM emitió más de 13 recomendaciones al Estado y la mayoría de ellas fueron subsanadas, sin embargo, aún quedaron pendientes la creación del Centro de Justicia para la Mujer en Baja California, denotando una falta de compromiso para atender esta problemática que se ha vuelto latente en la localidad.

Protocolos de atención, reglamentos y leyes, son parte de las tareas incompletas que tienen las autoridades; qué decir de la protección de las víctimas por los gobiernos estatal y municipal
Quizás muchas mujeres podrían haberse salvado, quizás sus gritos de llanto podrían haberse escuchado por la autoridad para poder haber recibido una orden de protección, pero se quedaron solas y muchas de ellas fueron asesinadas, convirtiendo a la sociedad y al gobierno en cómplices de feminicidios por omisión.

Alguien no está haciendo su tarea. Estamos fallándoles a los hijos e hijas de madres asesinadas en Baja California. Tan sólo leemos en las redes sociales el juicio colectivo, incitado por la desacreditación de la víctima que filtra la autoridad en una intención de aminorar la presión social y la exigencia a lo que debe cumplir.

Es tiempo de hacer algo, señores candidatos, ustedes tienen la respuesta, déjense de simulaciones, hay que entrarle al tema por el bien de las mujeres de Baja California y sus hijos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario