Aunque se enojen muchos, el ganador del primer debate fue Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador de MORENA y su coalición PT, Verde y Transformemos, porque sus contrincantes no aprovecharon su inasistencia.
Por lo que apenas un punto puede perder Bonilla, o no perder nada, por no ir al primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California.
De los candidatos asistentes al debate, Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, a pesar de su “yo yo”, fue quien expuso mejor los temas de seguridad, procuración de justicia y de migración.
Jaime Martínez Veloz, aunque conoce los temas se trababa al momento de explicarlos, eso sí aprovechó y le pegó a Jaime Bonilla, pero le faltó consistencia, no impactó.
Ignacio Anaya Barriguete, candidato del Partido Baja California, fue el bonachón de la noche.
Enrique Acosta Fregoso, candidato del PRI a gobernador, trató de ser combativo y demostrar que conocía los temas que se trataron.
Oscar Vega Marín, candidato del PAN a gobernador, una copia acartonada de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de ese partido en el 2018, y otra vez trató de aclarar que no es pariente del gobernador Francisco Vegs de Lamadrid.
El debate no cambiará sustancialmente las tendencias, efectivamente los candidatos se limitaron a responder preguntas pero no tuvieron la habilidad política de impactar sustancialmente a un electorado bajacaliforniano preocupado por problemas como la inseguridad.
Parecía una mesa de análisis y diálogo, no un debate.
Presiona la imagen y...
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario