jueves, 4 de abril de 2019

Ajedrez Político: A ciegas, Diputados aprobaron más deuda para BC

* NO CONOCEN LOS CONTRATOS ORIGINALES DE DESALINIZADORA DE ROSARITO; TAMPOCO DEL SEGUNDO PISO EN TIJUANA.
Por Sergio Anzures.


La mayoría de los 12 diputados locales que aprobaron el refinanciamiento de la deuda estatal, las APPs de la desalinizadora de Playas de Rosarito y del Periférico Aeropuerto-Zapata-Segundo Piso Playas de Tijuana, no conocen los contratos originales de esos proyectos.
Lo aprobaron porque fue “línea” del gobierno del Estado y del PAN, narraron a AJEDRÉZ POLÍTICO dos diputados locales panistas.
“Para que te digo mentiras, en mi caso, yo no leí nada y estoy seguro que algunos de mis compañeros tampoco”, narró uno de ellos.
Otro diputado aseguró: “No hubo dinero, sólo 'línea'".
-Es decir, ¿aprobaron las modificaciones a la reestructuración de la deuda y ambos proyectos de APPs sin saber en qué consisten?, se le cuestionó.
— La respuesta del diputado: “Sí, fue la indicación del enviado del gobierno del Estado y del coordinador de la fracción del PAN”.
Lo que no saben, es si hubo “pago económico” a los priistas que votaron a favor, a los diputados de otros partidos que no asistieron y a los que asistieron y votaron en contra, pues con su presencia hubo quórum para que las iniciativas fueran aprobadas.
Especialistas explicaron a AJEDRÉZ POLÍTICO que en el caso de las APPs, los contratos originales pueden ser ventajosos para ambos proyectos y afectarán a los bajacalifornianos al aumentar la deuda del Estado.
En el caso de la desalanizadora de Playas de Rosarito, cuyo monto total de la inversión en primera etapa es de 7 mil 487 millones 404 mil 620 pesos a pagar en 37 años, por lo que debemos revisar el contrato
C-SIDUE-CEA-APP-2015-002, pero no se conoce en qué consiste, no se ha dado a conocer públicamente.
Para empezar, la suma total es sin IVA, por lo que el cobro se incrementa.
El monto mensual, según las iniciativas presentadas por el gobierna de Francisco Vega de Lamadrid, en el pleno del Congreso del Estado el pasado 28 de marzo del 2019, el monto que se va a pagar al banco financiador es de 119 millones 654 mil 766 pesos, pero con el 16 por ciento de IVA asciende a 138 millones 799 mil 528 pesos.
La anualidad será de mil 665 millones 594 mil 336 pesos durante 37 años, pero aumentará porque el proyecto total costará 143 mil millones de pesos.
Una vez construida la planta desalinizadora y se genere el agua, ésta será vendida a la CESPT, lo que tendrá un costo de recuperación que pagarán los consumidores de agua.
Sin embargo, se desconoce a partir de qué año, dado que no se conoce el contrato original aprobado en Diciembre de 2016, que es donde se especifica este plazo.
En el caso del Periférico Aeropuerto-Zapata- Segundo Piso Playas de Tijuana,
el monto total es de 11 mil 600 millones 39 mil 660 pesos a pagar en plazo máximo de 27 años, pero sin IVA del 16 por ciento que cobran los bancos:
La mensualidad establecida en el documento aprobado por los 12 diputados locales, se establece una mensualidad de 23 millones 745 mil 484 pesos, pero sumando 3 millones 799 mil 277 pesos, aumenta a 27 millones 544 mil 761 pesos con una anualidad de 340 millones 637 mil 142 pesos durante 27 años.
Esta obra debe brindar un servicio que a 4 o 5 año tendrá un costo para el usuario, por lo cual se tendrá un ingreso que será para cubrir mensualidades.
Los especialistas consideran que es deber de los candidatos a gobernador de los diferentes partidos políticos, exigir que el gobierno del Estado haga públicos los contratos originales de esas tres iniciativas aprobadas por 12 diputados locales.
De igual manera lo deben exigir los organismos empresariales de Baja California.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario