martes, 26 de marzo de 2019

Ajedrez Político: La ruta troncal agoniza

* AFECTADOS MILES DE CIUDADANOS TIJUANENSES.
Por Sergio Anzures.
La Ruta Troncal agoniza, un proyecto de movilidad y sentido social que beneficiaría a miles de ciudadanos de Tijuana, requiere de una "cirugía" urgente, de lo contrario morirá.
Un proyecto de mil 200 millones invertidos en infraestructura (recursos del gobierno federal, estatal y municipal), 500 millones de pesos en compra de camiones y otros 50 millones en la recaudadora que nunca ha funcionado.


Es decir, mil 800 millones de pesos tirados prácticamente a la basura y los ciudadanos como siempre son los más afectados.

Nació como un gran proyecto, por años hubo estudios, reuniones, gestiones y cabildeo para conseguir el aval y recursos de la federación.

La Ruta Troncal actualmente no responde para lo que fue creada, porque en primer lugar no hay movilidad ya que las rutas están invadidas y no están conectadas.
En segundo lugar, no hay sentido social porque se aseguró que únicamente se cobraría 14 pesos, incluyendo las unidades alimentadores y los camiones de la Ruta y resulta que el ciudadano paga 28 pesos.
En tercer lugar, no tiene sustentabilidad porque no satisface las necesidades de los ciudadanos.

En cuarto lugar, no tiene rumbo, no se ha cumplido con la etapa inicial comprometida con el gobierno federal que a través de Banobras, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de la Función Pública no se ha dado cuenta de la triste realidad del proyecto en Tijuana.
Debiera funcionar con éxito como en Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato y Ciudad de México, pero no, decisiones gubernamentales han llevado a punto de desaparecer la Ruta Troncal en Tijuana.

Se acusa al gobierno municipal de extracción panista de no considerarlo un proyecto prioritario porque inició en una administración priísta, por lo que ha alentado la invasión de la Ruta por parte de empresas que nunca estuvieron de acuerdo en dicho proyecto.

Los ciudadanos quienes con el pago de sus impuestos financiaron este proyecto de Ruta Troncal, siguen padeciendo un transporte malo, sucio y ofensivo en Tijuana.

El proyecto contemplaba la operación de 600 camiones, por lo que en la primera etapa se adquirieron 140, pero a menos de tres años se regresaron 70 camiones, porque los concesionarios no pueden pagarlos, según información proporcionada por fuentes de la Secretaría de Movilidad.

Abundaron: “las famosas tarjetas electrónicas que de ofrecerían al usuario para utilizar la Ruta Troncal, nunca llegaron”.

En estos momentos nuevas empresas, se asegura, quieren invertir pero no les da confianza la actitud del gobierno municipal por falta de apoyo a la Ruta Troncal.
En otro espacio de AJEDREZ POLÍTICO detallaremos el papel que han tenido algunos personajes políticos y no políticos en el inicio de este proyecto de la Ruta Troncal y los nuevos concesionarios, donde hay sorpresas, un controvertido empresario hace su aparición y no le ha ido bien.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario