miércoles, 17 de octubre de 2018

Confidencial Político: En auge elección 2019, Morena trabaja mucho & el PAN intentará todo

* En auge elección 2019
* Se encienden pasiones
* El PAN intentará todo
* Se reconstruye el PRI
* Morena trabaja mucho
* Hacer historia en junio
Por Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez.


Para algunos de los que esperan el siguiente proceso electoral en Baja California, pudieran ser muy distantes las fechas que marca la ley en la materia para que se definan los nombres de quienes sean candidatos al Congreso del Estado, alcaldías y sobre todo la gubernatura.

Los que parecen mejor organizados son los del PAN aunque en realidad existe un divisionismo del que entre  ellos mismos admiten que si a tiempo no es resuelto puede venir la debacle luego de 30 años consecutivos de sostener la gubernatura.

Mientras tanto en el PRI que dirige el ex diputado DAVID RUVALCABA, la situación se torna cada vez más complicada  considerando que un grupo ha pretendido por diversos medios arrebatar al líder sindical la presidencia del maltrecho partido tricolor.

Desde luego que la experiencia electoral del PRI es base fundamental para pretender reconstruir lo que ahora parece en ruinas tanto a nivel nacional como en Baja California.

En este escenario cobra cada día mas fuerza la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional arrebate el Poder Ejecutivo al partido albiazul, así como buen número de las alcaldías y diputaciones en juego durante el proceso electoral 2019.

En virtud de esto la cúpula gubernamental y del PAN, ahora trabajan en una serie de ajustes al interior del gabinete de FRANCISCO VEGA, incluyendo la posibilidad de remover a JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, como líder del PAN estatal.

Habrá cambios, pues se sabe que tanto el senador JAIME BONILLA, como el delegado nacional de Morena en la entidad Dr. LEONEL GODOY, tienen la misión de hacer historia en las elecciones 2019, considerando que el resultado del reciente 1 de julio, puede repetirse a nivel estatal 11 meses después.

AHÍ VAN LAS FECHAS
De acuerdo a la Constitución Política de Baja California el calendario de la siguiente elección estatal ha quedado establecido a partir del pasado 9 de septiembre.

Sin embargo lo cierto es que para el 2 de diciembre se lanza la convocatoria para candidatos independientes, luego del 3 al 15 de ese mismo mes podrán manifestar su intención los aspirantes a ser candidatos independientes a la gubernatura, asimismo del 3 al 31 se podrá dar a conocer quienes busquen alcanzar candidaturas a munícipes y del 3 de diciembre del año en curso al 15 de enero de 2019 los que busquen candidaturas al Congreso del Estado.

Luego del 16 de diciembre próximo al 14 de febrero de año entrante es el plazo para la obtención de apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, en tanto que el plazo para munícipes debe ser del 16 de diciembre al 14 de febrero próximo.

De acuerdo a esto mismo para los aspirantes a candidatos a las 17 diputaciones vía urna electoral podrán manifestar su intención del 3 de diciembre de este año al 15 de enero de 2019.

Luego para la obtención de apoyo ciudadano los candidatos independientes a la gubernatura tienen del 16 de diciembre de 2018 al 14 de febrero del año entrante, en tanto que los contendientes a las cinco alcaldías tienen del 1 de enero al 14 de febrero de 2019 y los que quieran ser candidatos a diputados  tienen como plazo para esto mismo del 16 de enero al 14 de febrero.

En este entendido, las precampañas electorales inician el 22 de enero de 2019 y las constancias a candidatos independientes se otorgan el 25 de febrero del próximo año.

Así pues la solicitud de registro de candidatos a la gubernatura  es del 20 a 27 de marzo de 2019 y de los aspirantes a presidencias municipales y Legislatura del 31 de marzo a 11 de abril del siguiente año.

El mismo calendario electoral indica que las constancias a  candidatos independientes al Congreso, alcaldías y gubernatura se entregaran el 25 de febrero de 2019.

Luego viene la solicitud de registro de candidatos a la gubernatura del 20 a 27 de marzo de 2019 y para los aspirantes a legisladores y alcaldes será del 31 de marzo al 11 de abril.

REELECCIÓN
Ahora viene lo bueno pues para la separación del cargo las fechas son las siguientes para alcaldías y Congreso del Estado, a más tardar el 14 de abril de 2019, teniéndose como limite para registro de candidatos a la gubernatura el 30 de marzo de 2019 y para munícipes así como los que vayan al Congreso del Estado el 14 de abril próximo.

EL JUICIO FINAL
Las campañas electorales tienen como inicio por la gubernatura el 31 de marzo a 29 de mayo del próximo año y del 15 de abril al 29 de mayo para quienes contiendan por las alcaldías de Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Mexicali y las 17 diputaciones en juego vía urnas.

Hay que decir que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado ha fijado que la veda electoral inicie el 30 de mayo y hasta el 2 de junio que es la fecha para las elecciones en Baja California.

De tal manera que después  del 2 de junio, la autoridad correspondiente  oficialmente ha fijado como fecha de resolución del recurso de revisión, para la gubernatura el 22 de septiembre, para munícipes el 31 de agosto y el 13 de julio para diputados.

LUEGO LO MÁS SUAVE
La toma de posesión para la XXIII Legislatura será el 1 de agosto, para los nuevos 5 alcaldes el primero de octubre  y el primero de noviembre de 2019 para quien gane la gubernatura del Estado.

Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario