viernes, 31 de marzo de 2017

Confidencial Político: Protestan reporteros

* Mitin frente a la PGR
* Protestan reporteros
* Celso Najera, fuera
* Existe unidad estatal
* Pedro Torres, atiende
Por Enrique Méndez Alvarez & Bibi Gutierrez

Ante la asistencia de reporteros, camarógrafos y fotógrafos de prensa de las cinco ciudades de Baja California, en un mitin frente a la delegación de la Procuraduría General de la República la comunidad periodística pidió desde esta entidad, la remoción de CELSO NAJERA, Agente del Ministerio Público Federal, en consecuencia de su nula actuación como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
En la manifestación se denunció el estancamiento de las investigaciones en torno a las 123 ejecuciones de periodistas durante 17 años continuos. A la convocatoria de participación al evento de protesta, generado desde Tijuana, asistieron comunicadores de Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.
Se estableció que esta manifestación centraba como punto principal, el reproche de los comunicadores a los homicidios violentos de colegas que por ejercer la libertad de expresión, han sido ultimados por el crimen organizado,
Ahí, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Mtra. BIBI GUTIÉRREZ, exigió un alto a los atentados en contra de quienes por hacer valer la Libertad de Expresión, se les sega la vida cobardemente, en ocasiones, por órdenes de políticos, otras veces por la delincuencia de alto impacto en el país.
Entre los asistentes, destacó la figura de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana, Mtra. COLILA EGUIA, que en representación de los comunicadores de Mexicali, afirmó que en Baja California hay unidad para exigir respeto y protección a quienes practican la Libertad de Expresión.


DIALOGO DEL DELEGADO

Ante la solicitud de que el titular de la PGR en Baja California, acudiera ante los manifestantes, inesperadamente, el delegado estatal de la institución PEDRO TORRES, salió a atender a los manifestantes, expresándoles que sería el portavoz ante el procurador de la República, senador con licencia RAÚL CERVANTES, para darle a conocer la postura de los periodistas en esta entidad.
Ante el delegado de la PGR en el estado, se manifestó que hay una creciente indignación entre el gremio periodístico de Baja California, porque la Fiscalía a cargo de CELSO NAJERA, ha demostrado, una total incompetencia en el desempeño de su función, por ello se planteó la necesidad de que el presidente de la Republica, disponga la remoción de este servidor público.
El ex presidente de la Asociación de Periodistas de Tecate, SALVADOR AGUIAR LABRADA, expuso que a través del mitin de periodistas ahí consumado, quedaba de manifiesta la solidaridad de comunicadores en torno a la exigencia de que se investigue a castigue a todos los que han sido factor intelectual y material de los 123 asesinatos en contra de quienes solo cumplían con su deber de revelar ante la opinión pública, corrupción y narcotráfico.
La cobertura de esta manifestación, fue cubierta por colegas de las televisoras que operan en Baja California, Televisa, Televisión Azteca, Primer Sistema de Noticias PSN, Síntesis, Canal de Noticias de Rosarito CNR y Uniradio TV.
También asistieron reporteros y fotógrafos de los diarios, El Mexicano, Frontera, Sol de Tijuana, los semanarios, Zeta, ABC, Info Baja y séptimo día. Asimismo acudieron representantes de portales como, expedientepublico.com, tiempodenoticias.com, periodicobajacalifornia.info, rosaritoenlanoticia.com, blancoynegro.com, tijuanapress.com y entre otros medios, la Agencia Fronteriza de Noticias.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, reclamó que México es considerado como el país número uno en peligrosidad para ejercer el periodismo, y puntualizo que las entidades más riesgosas en los últimos años son, Chihuahua y Guerrero con 14 asesinatos Tamaulipas con 15 y Veracruz con 20.
Ante los asistentes, BIBI GUTIÉRREZ, hablo de la necesidad de una política pública integral de investigación, desde la presidencia de la Republica, que cubra a todos los municipios del país, a fin de que se frenen los ataques a la prensa.
Ante PEDRO TORRES, delegado de PGR en Baja California, se pidió plantear al Fiscal de México, que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, haga cumplir el deber constitucional de respetar los derechos a la vida y a las libertades de informar y expresión.
También en el mitin de los comunicadores bajacalifornianos se hizo mención de que en menos de una semana se asesinaron a tres periodistas, CECILIO PINEDA en Guerrero, RICARDO MONLUI, en Veracruz y a MIROSLAVA BREACH, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, a la que cobardemente acribillaron de ocho tiros frente a su hijo.
Se dijo que ésta alarmante ola de ataques a la prensa, incluye que en menos de 24 horas, otro periodista, JULIO OMAR GOMEZ, fuera baleado en Los Cabos, Baja California Sur, muriendo en el acto un escolta que le había designado la Secretaria de Gobernación y luego en la madrugada de este miércoles en Poza Rica Veracruz, ARMANDO ARRIETA, fue herido de muerte a quemarropa en el patio de su casa.
Ahí se preguntó ante los asistentes, quien sigue y cuando es el siguiente ataque? , estableciéndose en este sentido, que el gobierno tiene la palabra.


Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario