Por Emilio Domínguez Lome
Al grito de “el que no tranza…se estanca”, la antítesis de la “pareja imperial”, una especie de “Bonnie & Clayde”, ese par de folcklóricos forajidos vigentes en la política aldeana bajacaliforniana.
En ese contexto descuellan como “llamarada de petate” la dupla incómoda Claudia Josefina Agatón, siempre manipulada por su hombre, el Diputado Gilipollas, Armando Reyes Ledesma, ambos resurgidos de sus cenizas gracias a la alianza siniestra convocada por el PRI Recargado.
Guardar las formas, mostrar pudor político, fidelidad, (qué es eso), lo suyo lo suyo es la mañosada, la machincuepa, el manoteo del presupuesto en una técnica de varios años, depurada en su desastroso paso por el Congreso del Estado.
La personificación de la corrupción y el descaro, Agatón y Ledesma van “de la mano y por la calle” de nuevo al Congreso del Estado si los Ensenadenses, si los electores permiten con su apatía semejante burla e impunidad.
De escándalo en escándalo, la candidata en coalición de nuevo al Congreso del Estado, Claudia Agatón, saltó a la fama después como la flamante Directora de Comunicación, siempre rindiendo cuentas al Diablo Fernando Castro Trenti.
Con singular “valemadrismo”, la dama se encargó de gastar los cerca de 20 millones de pesos del presupuesto anual autorizado sin que nadie tuviera en claro a donde fueron a parar esos dineros ejercidos a discreción. El desfalco fue enorme y aun lo pagamos todos, comentan los actuales legisladores.
“De lo perdido, lo recuperado” y fue así como su pareja sentimental y socio de correrías políticas, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT), se erige como el artífice de la consolidación del Partido del Trabajo (Que no Partido de Puros Tranzas), como un partido satélite del PRI en Baja California. Una insulto para quienes creyeron en ese partido en contiendas pasadas.
Curiosamente no hubo Contraloría, Organo Fiscal u aparato de gobierno que investigara este desparpajo en el gasto del presupuesto y es hora que solo quedaron los recuerdos de aquellas facturas de empresas fantasmas o desconocidas.
Baste recordar que la Señora Agatón Muñiz llegó a ser Diputada de Representación Proporcional en el año 2010, por el municipio de Ensenada y pasó como una legisladora gris, tirándole a oscuro, “sin pena ni gloria”.
La hoy candidata Claudia Agatón, al grito de “No te acabes presupuesto”, es mejor recordada por sus escándalos y aquella detención de antología donde le fueron decomisados 100 mil pesos en efectivo que no logró justificar a efectivos del Ejército Mexicano cuando circulaba en una camioneta de lujo por la carretera libre Ensenada-Tecate. “Son para el Festejo de las Madres”, alcanzó a decir la manchada diputada que a decir de sus allegados “No tiene llenadera la insaciable chamaca”. Sálvense quien pueda, la pareja anti-imperial ataca de nuevo!, comentan algunos Ensenadeses más avezados.
Desde un principio y para obtener canonjías del presupuesto se alió con la fracción parlamentaria del PRI en la XX Legislatura Local, por lo que tuvo que someterse a una opacidad legislativa de tres años que ni siquiera le permitió ejercer labor alguna en la comisión de comunicación social. Sencillamente fue un cero a la izquierda.
Empeñada en no quedar fuera del presupuesto público se aferró a ser designada en la coordinación de comunicación social del Poder Legislativo. Por cierto con una percepción mensual de 90 mil pesos. Pero de inmediato un nuevo escándalo político la envolvió al auto contratarse una campaña personal en medios televisivos y electrónicos de “agradecimiento” por la terminación de su “labor legislativa” sin ni siquiera estar fungiendo en el cargo.
Como quien dice Agatón Muñiz sigue viéndoles la cara a los legisladores locales; algunos aseguran no estar dispuestos a continuar siendo evidenciados por una mujer sin escrúpulos políticos que funge como empleada sin obligaciones, capaz de abrirse un oficina a todo lujo en el puerto Ensenadense con erario público para evitar acudir a la sede legislativa en la capital del estado, cumplir con horarios y días laborales.
No cabe duda, los ejemplos de corrupción e impunidad son difíciles de ocultar y son más evidentes cuando alguien como la exdiputada sabe utilizar su experiencia para sobrepasar incluso a los dueños en turno del presupuesto legislativo.
Entre los acuerdos firmados entre la alianza con el PRI, éste cedió la Sindicatura y la Secretaría Social, amén de algunas regidurías al PT. Reyes Ledesma es el líder moral del PT en Ensenada, y Agatón ha sido llamada “la bella cenicienta de Ensenada”, al convertirse rápidamente en actores políticos de influencia en la región y por venir ambos de la cultura del esfuerzo.
El Partido del Trabajo esta manoseado por sus líderes titanes en Baja California los diputados Julio Cesar Vázquez Castillo junto con colega y socio Armando Reyes Ledezma.
Que han hecho de este partido popular un jugoso negocio familiar y de compadrazgos eligiendo ellos a quienes participaran en los próximos comicios a base del dedazo y la imposición dejando al margen a gente fresca y con mayores méritos.
Pero esa es otra historia a la cual le daremos continuidad en la próxima entrega.
“Casa Blanca” y Spa VIP de la nueva “Pareja Imperial”
Claudia Agatón por servir “a un amo”, se queda “sin dos tortas”
Legislatura XXI: “Bolsa de empleo”
-------------------------------------------------
Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
Y en nuestra pagina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario