jueves, 31 de marzo de 2016

Pierden hasta el 20% de lo sembrado por el “robo hormiga”

* Amenazan empresas agrícolas con irse por ola de robos
ENSENADA.- Cerca del 20 por ciento de la producción total del sector agrícola en Maneadero termina siendo robada, lo que ha generado un severo golpe a la economía de las empresas asentadas en dicha zona, por lo cual algunas de ellas ya analizan retirarse de Maneadero para el siguiente año.


Así lo expresaron productores y empresarios del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, ubicado en Maneadero, durante la pasada reunión de ejidatarios de dicho poblado, los cuales exhortaron al presidente de dicho comisariado, Raymundo Carrillo Huerta a buscar un nuevo acercamiento con las autoridades de los tres niveles de gobierno y pedir más operativos de seguridad.

Se han hecho trabajos muy importantes en la prevención del delito, el acercamiento y vinculación que hemos tenido con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la cual encabeza el licenciado Enrique Villarreal y el subprocurador de Justicia del Estado, Marco Chavarría López ha sido buena, sin embargo los robos se siguen presentando y dañan la economía y tranquilidad de quienes habitamos en Maneadero.

La empresa Sahara, dedicada a la siembra y exportación de espárragos de alta calidad ha denunciado de manera constante ante las autoridades los robos de los cuales han sido objeto, por lo menos tres veces a la semana, “de hecho se han colocado nuevos sistemas de vigilancia, se contrató más personal de seguridad, se reforzaron los cercos perimetrales, pero con todo y ello siguen los robos”, dijo uno de los ejecutivos de la empresa trasnacional.

Agregó ante los ejidatarios de Maneadero que la empresa tiene detectados grupos que se dedican a vender verduras robadas, se han hecho “mapeos” de los lugares donde los venden, inclusive han sido detenidos por sus guardias de seguridad, se han entregado a la policía municipal, se han levantado denuncias ante el Ministerio público, pero a los días el ladrón queda libre.

Inclusive ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal les han dicho los policías municipales que “no pueden ellos consignarlos porque no les consta que hubieran estado robando, así que los detienen por dos o tres días y luego los regresan a la calle”.

Sahara ha contratado un grupo de abogados para que les diseñe una estrategia jurídica y poder encarcelar por más tiempo a los ladrones de verduras que sean detenido, porque en la actualidad quedan libres en cuestión de horas.

Han sido varias las empresas que nos han pedido que intervengamos para frenar la ola de robos a parcelas, dijo Carrillo Huerta, porque de seguir esta escalada delictiva se irán de Maneadero; “los ladrones se llevan desde una verdura hasta herramienta de las parcelas, lo que ha convertido al ejido en una zona insegura”.

Recientemente la Base de Operaciones Mixtas (BOM) ha hecho patrullajes en las parcelas, pero con todo y ello los robos continúan, los delincuentes se van un rato y regresan.

Luego de reunirse con el consejo ejidal se acordó hacer un grupo interdisciplinario, conformado por ejidatarios, empresarios agrícolas y vecinos de Maneadero y pedir un freno a la ola de robos, la cual ya es imparable.

-------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario