miércoles, 10 de febrero de 2016

Palco de Prensa: Los enredos políticos

Por Gilberto Lavenant
El domingo 3 de enero, del presente año, el columnista advertía que la equidad de género, ocasionaría dolores de cabeza, a los dirigentes de los partidos políticos, en los comicios del 2016.

Recordaba que el 3 de julio de 1955 la mujer mexicana votó por primera vez. Que 61 años después, no solamente podrá votar, sino que “tendrá mano” en la selección de candidatos a puestos de elección popular.
Indicaba que por ley, 3 de las 5 candidaturas a alcaldes de Baja California, serán asignadas a mujeres. Les guste o no a los políticos bajacalifornianos.
Apuntaba que la misma regla se aplicará a las candidaturas para legisladores. De 17 distritos electorales, al menos 8 seran asignados a mujeres.
Sin embargo, todo se enredó. La legislación relativa a la paridad de género, es muy laxa y deja en mano de los partidos políticos el aplicar la paridad de género, a la hora del reparto de candidatura.
Pero dicen que “el que parte y reparte, se queda con la mayor parte”. Las dirigencias partidistas, están en manos de hombres, de tal forma que al aplicar la equidad de género en la entidad, existendo número impar en los municipiosy en los distritos electorales, 5 y 17, lo lógico era que se dividiera y se asignaran 50% a cada género, y el restante, se concediera a los hombres. Según ellos.
Han de haber pensado que era lógico, normal, justo, que al aplicar por primera vez, la equidad se género, se beneficiara a los hombres. Que bastante tendrían las mujeres, con la cantidad de posiciones que les tocarían, por ley.
Por ello, el Consejo Político Estatal del PRI, reunido en Tecate el lunes 25 de enero del presente año, al aplicar la equidad de género, decidió que los ganones serían los hombres.
En el caso de los municipios siendo cinco, habría 3 candidatos a alcaldes y dos mujeres.
En el caso de los distritos electorales, siendo 17, postularán 9 hombres, como candidatos a diputados locales y 8 mujeres.
Y fueron un pco más allá optaron por dejar los municipios más pequeños a las mujeres, Tecate y Playas de Rosarito. Y también a las féminas los distritos electorales más reducidos.
En cuanto a municipios, dejarían a los hombres competir por las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Ensenada. Seguro, han de haber dicho : lógico, los hombres siempre han manejado la política, son más fregones que las mujeres. Bueno, eso han de haber dicho.
A los hombres, decidieron dejarles, los distritos electorales 02, 05, 06,07, 08, 09, 13, 15, y 16. A las mujeres los distritos 01, 03, 04, 10,11, 12,14 y 17.
Sin embargo, las autoridades judiciales electorales federales, al resolver conflictos de otras entidades, han advertido, que tratándose de candidaturas impar, como ocurre en Baja California, con 5 municipios y 17 distritos electorales, en el reparto de candidaturas, se debe beneficiar a la mujer.
Esto significa que, como se había dicho inicialmente : 3 candidatas a alcaldes y 2 candidatos. En el caso de los distritos electorales, 9 mujeres y 8 hombres.
Este enredo, cambiará las cosas. Por lo que respecta al PRI, tendrá que convocar nuevamente al Consejo Político Estatal y ajustar el acuerdo del lunes 25 de enero : ahora deberán ser 3 candidatas y dos candidatosa alcaldes. En los distritos electorales, 9 mujeres y 8 hombres.
Este es un tema que ha generado especulaciones y discusiones. Sobre todo una gran preocupación entre los dirigentes partidistas. Aún están a tiempo para rectificar sus acuerdos. El período de registro formal de candidatos, será del 28 de marzo al 8 de abril. Y las campañas serán del 12 de abril al 1 de junio.
En caso de no rectificar las cabdidaturas, es muy probable que judicialicen el actual proceso electoral, incluso antes de que se pongan en marcha las campañas electorales.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el llamado INE, ya estableció las reglas para ejerecer la facultad de atracción, respecto de asuntos que atiendan las autoridades electorales locales, en torno a la equidad de género.
El problema es serio, para todos los partidos políticos. Son muchos los espacios para las mujeres, que les obliga la paridad de género, y no tienen los suficientes elementos para cubrirlos. Tienen muchas mujeres, pero la mayoría no están debidamente capacitadas, para participar en una contienda electoral.
Esto de la paridad de género, ha estado complicando la asignación de candidaturas en los partidos políticos. Por eso la demora.
A esto agréguenle las posiciones que deberán compartir con los partidos, con los que vayan en alianza.
Total, la política es más compleja de lo que parece. Un enredo político que trae locos a los dirigentes partidistas.
gil_lavenants@hotmail.com

------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario