sábado, 27 de febrero de 2016

Palco de Prensa: Destape masivo

Por Gilberto Lavenant
Tal y como estaba previsto, este viernes al mediodía, el PRI confirmó los nombres de quienes serán sus candidatos a Alcaldes de los 5 ayuntamientos de Baja California. Tres hombres y dos mujeres.

La paridad de género, que espere al siguiente proceso. Por el momento, los hombres llevan ventaja, frente a la mujer.
Bueno, la verdad es que este “destape masivo”, se hizo condicionado a que sea validado por las autoridades electorales federales. En especial el INE, cuyos lineamientos sobre la paridad de género, puso de cabeza a los dirigentes de todos los partidos políticos.
Cabe recordar que el Consejo Político Estatal, celebrado en Tecate, había acordado dar cumplimiento al tema de la paridad de género, concediendo 2 ayuntamientos a las mujeres y 3 a los hombres.
Por lo tanto, le “darían” oportunidad a las féminas, de contender por las alcaldías de Playas de Rosarito y Tecate. Los municipios más pequeños y, supuestamente, menos problemáticos.
Pero luego salió el INE con una serie de lineamientos al respecto, que daban prioridad a la mujer : 3 municipios a las mujeres y 2 para los hombres.
Pero no solo eso, sino que a las mujeres no se les postulara solamente para municipios perdedores, sino prioritariamente ganadores. Esto complicó el panorama para los partidos políticos.
Quienes gobiernan los ayuntamientos, 3 son priístas, Tijuana, Tecate y Ensenada, y 2 panistas, Mexicali y Playas de Rosarito.
Obviamente, esto trastocaba los proyectos de varios personajes. De aquellos que tratarían o pretendían conservar o rescatar ayuntamientos para el PRI, o para el PAN, según cada caso.
Definitivamente, y no es propiamente que los partidos políticos sean machistas, pero sus principales elementos, los más destacados, son hombres.
Resultaba un tanto absurdo, que las alcaldías que lograron ganar en el pasado proceso electoral, fuesen puestas en manos de mujeres. Esto desconcertó a todos los partidos políticos.
Bajo tales reglas, el PAN, que gobierna el ayuntamiento de Mexicali, tendría que postular a una mujer. El diputado Gustavo Sánchez, no podía creerlo. Se consideraba el candidato natural del blanquiazul, al ayuntamiento de la capital del Estado. De pronto, se le nubló el panorama.
Pero lo mismo le ocurrió al diputado René Mendívil. Llevaba años en “lista de espera”, para ser candidato priísta a alcalde de Tijuana y la mentada paridad de género, le privaría de esa posibildad.
Pero, irónicamente, en ambos casos, PAN y PRI, más que resistirse a postular mujeres, es que no se habían preparado para esa posibilidad. No la habían contemplado. La reforma electoral, que aprobaron “con los ojos cerrados”, les a garró de sorpresa, por cuanto a sus alcances.
Luego de salir del azoro, los dirigentes partidistas, lo único que alcanzaron a hacer, fue impugnar los lineamientos del INE, respecto de la paridad de género. Impugnaciones que hasta este fin de semana, aún están pendientes de resolución.
Por lo tanto, decidieron “rifársela”. Pospusieron lo más posible, los plazos, hasta que decidieron correr el riesgo, aplicando la paridad de género, bajo la perspectiva machista : 2 municipios para mujeres. Los más chicos. Y que las mujeres digan que les fue bien.
Lo advirtió Chris López Alvarado, este viernes, al anunciar que los sectores del PRI se pronunciaron por tres hombres y dos mujeres, para las candidaturas a las alcaldías de los cinco ayuntamientos de Baja California.
Para Tijuana, René Adrián Mendívil Acosta. Para Playas de Rosarito, Laura Torres. Para Tecate, Nereida Fuentes y para Ensenada, Marco Antonio Novelo. Todos, diputados locales con licencia.
En el caso de Mexicali, la candidatura será para un personaje, ajeno al PRI, el periodista Antonio Magaña.
El dirigente priísta, dejó en claro, que si persiste el criterio del INE, pueden hacer cambios. Eliminar a un hombre, que podría ser en Ensenada, y postular a una mujer.
Otra cosa que recalcó López Alvarado, es que independientemente de este “destape masivo”, se seguirá el proceso formal y legal. Viene el registro de precandidatos, las convenciones, el registro de candidatos ante la autoridad electoral y las campañas.
Digan lo que digan, esto es una nueva modalidad del “dedazo”. En lugar de ir quitando la capucha, uno por uno, se decidió “destapar” a todos de un jalón.
Es interesante, la forma en que las dirigencias priístas “interpretan” el sentir del priísmo, lo sintetizan a través de los representantes de sus tres sectores, obrero, popular y campesino, y lo aplican “a chaleco”.
También es interesante, como aplican “a rigor”, la disciplina partidista, bajo el principio aquel de : “cabestrea o se ahorca”, o aquello de que “donde manda capitán, no gobierna marinero”. Los priístas no tienen opción, más que seguir el rumbo que les marquen. O cabestrean, o se ahorcan.
gil_lavenants@hotmail.com

----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario