domingo, 7 de febrero de 2016

Mayor fortalecimiento a las figuras de juicio político, transparencia y rendición de cuentas: Roberto Dávalos

* Estas reformas pretenden nombrar por parte de congreso contralores internos para los organismos autónomos incluyendo a la UABC

MEXICALI.- La comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, llevó a cabo los trabajos de análisis y discusión de diversas iniciativas de reforma constitucional, particularmente lo referente a Juicio Político y Sistema Anticorrupción.

En lo que compete a la materia de juicio político, se busca incorporar elementos de claridad y certeza jurídica, a fin de que el servidor público que se vea involucrado en hechos de corrupción, no recurra a lagunas en la ley para evadir su responsabilidad en la función pública.

Las reformas del sistema anticorrupción, buscan agregar más elementos en materia de transparencia y rendición de cuentas para trasladarse a una propuesta técnica y específica para combatir las faltas administrativas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El presidente de la comisión de Gobernación y del Instituto de Estudios Legislativos, Roberto Dávalos, expuso que en materia de Juicio Político, pretende incorporar nuevas figuras para la procedencia de juicio político, como lo son los tesoreros y secretarios de gabinete municipal.

Agregó que estos trabajos de proyectos de iniciativas de reformas, buscan fortalecer el ejercicio de fiscalización de las contralorías a pertenecientes a los órganos constitucionales autónomos del Estado, incluyendo a la Universidad Autónoma de Baja California y que estos contralores internos sean nombrados por el Congreso del Estado.

En estos trabajos, estuvieron participando con los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales: El Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, Alberto Loaiza Martínez y el Magistrado Numerario del Tribunal Contencioso Carlos Rodolfo Montero Vázquez.

Asimismo en representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, el licenciado Roberto Castro Pérez.

Dávalos Flores, informó que estas iniciativas en comento, son presentadas por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, PRD, Partido Verde, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.


-----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario