miércoles, 27 de enero de 2016

Palco de Prensa: El cachorro político

Por Gilberto Lavenant
El lunes pasado, Tecate, el llamado “Pueblo Mágico”, fue escenario del Consejo Político Estatal del PRI, bajo la dirección de Jaime Chris López Alvarado.

Se trataba de validar una serie de acuerdos. En especial, el relativo a la equidad de género.
El tema se había venido calentando, entre las féminas de todos los partidos políticos. Las priístas no podían ser la excepción.
Se había corrido la voz de que autoridades electorales, al resolver un asunto del centro del país, en cuanto a la aplicación de la equidad de género, tratándose de entidades con número non de cargos de elección popular, por ejemplo Baja California, que tiene 5 municipios, 3 serían para mujeres y 2 para hombres.
Esta regla, como que no era muy del agrado de los priístas bajacalifornianos. Sin embargo, nadie se atrevía a abrir la boca, por temor a un linchamiento.
Las priístas, por su parte, estaban que “se lamían los bigotes”. Por fin, “les haría justicia la revolución”. Les tocaría parte del pastel electoral, más grande que a los hombres. Y sin necesidad de patalear o sonar cazuelas.
Luego de discusiones privadas, las dirigencias partidistas expusieron que estaba bien respetar la llamada equidad de género, pero no al extremo.
Entonces, decidieron invertir la regla : 2 ayuntamientos para mujeres y 3 para hombres. Faltaba validarlo. Y esperar la reacción.
Este sería el punto principal del Consejo Político Estatal, previo a la postulación de candidatos. Como dirigente estatal del PRI, le correspondía a Chris López, hacer la propuesta al respecto. Además, había expectativa, pues prácticamente sería su debut, al frente de la dirigencia estatal priísta.
El evento fue monitoreado, de principio a fin, por dos personajes. Uno de ellos, el Presidente del Comité Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su padrino. El otro, Jaime Armando López Ferreiro, su padre.
Todo se desarrolló en orden, sin que nadie desentonara. Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Hubo 405 de un total de 608 consejeros. Ufff…
Apenas hace una semana, el miércoles 20 de enero, bajo el título de “El saco grande”, el columnista comentaba que, conforme al ambiente político en la entidad, se observaba que “le quedó grande el saco” a Chris.
Luego de los resultados de la reunión del Consejo Político, el sábado en Tecate, habría qué decir que, tal parece que “fue al sastre a hacerle ajustes” o está aprendiendo rápido. Claro, le ayuda que la disciplina partidista, continua siendo un factor esencial dentro del priísmo.
Falta ver, si logra mantener la serenidad y el equilibrio, cuando se defina y anuncie la identidad de quienes sean postulados candidatos a munícipes y diputados locales. Y si es que no se rebela nadie.
Por el momento, cabe observar que es temporada de “chapulínes”. No precisamente de aquellos que dejan un cargo, para lanzarse por otro, sino los políticos, que brincan de un partido a otro, cuando ven agotadas sus posibilidades.
De antemano, es importante señalar que el futuro político de Chris López, depende en gran parte de los resultados del priísmo en los comicios de junio próximo.
El reto es enorme, por las condiciones económicas y sociales del país.Muchos. Muchos mexicanos, aún no alcanzan a percibir las supuestas mejorías de las reformas estructurales. Aunque hay quienes dicen que si estamos mal, hay otros que están peor.
El desgaste de los políticos tradicionales, no obstante lo cual continúan apareciendo nevos partidos, como si fuesen una necesidad básica de los mexicanos, lo que enrarece el panorama político del país.
Afortunadamente, para los priístas, la crisis es general en todos los partidos. La pregonada unidad, sigue siendo un espejismo o una falacia, pues cada quien jala para su lado.
Y los mexicanos en general, desahogándose en las redes, lanzando críticas en contra de todo lo que se mueve.
Pero, volviendo con “el cachorro”, al margen de lisonjas, si sus tutores no lo descuidan, es evidente que está en camino, hacia la construcción de su destimo político.
Dentro de dos años, vienen los comicios presidenciales, en los que podría participar su padrino, el sonorense Manlio Fabio Beltrones. Luego, en el 2019, vienen las elecciones locales en Baja California. Gubernatura, alcaldía y diputaciones locales. Hay tiempo para sumar experiencias.
Todos los actores políticos, tienen su tiempo. Solo es necesario prepararse, para estar listos para cuando llegue la ocasión, a fin de no desaprovecharla.
Muchos políticos bajacalifornianos, de todos los partidos, han agotado sus oportunidades y sus momentos.
Es inevitable que deben pensar en jubilarse y dar oportunidad a nuevas generaciones.
Hay quienes sueñan con ser eternos. Pero, hasta los caballos se cansan.
gil_lavenants@hotmail.com

-----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario