lunes, 9 de noviembre de 2015

PolityKronos: Ambición define a los independientes

Por Hugo Isaac Rea Torres
REVUELTO.- El desencanto ciudadano que existe en contra de lo que huela en estos momentos a PRI o PAN, o a cualquier otro partido político, debe ser aprovechado por los grupos que han estado promoviendo la posibilidad de postular un candidato “independiente” a la presidencia municipal de Tijuana y así conseguir posicionarse como la mejor opción.


El problema de quienes han asomado la cabeza para autodefinirse como “independientes”, los ha exhibido de cuerpo entero en cuanto a buscar el poder por el poder y no por ir allanando el camino para que esa figura ajena al hoy detestado y casi obsoleto sistema de partidos, pudiese ser la mejor oportunidad ciudadana para acabar con los “tradicionales vicios y corruptelas” de quienes hasta la fecha se han encargado de la cosa pública.

Sin embargo, uno de los grupos impulsores de esa figura de moda han equivocado el camino al operar como si ya fuesen un partido político más y erraron al lanzar una presunta convocatoria para abrir la “oportunidad” de que los aspirantes y suspirantes se registraran para contender con la figura de “independiente”.

Y es que entre los seis que se ha mencionado como “candidatos independientes” para la presidencia municipal de Tijuana, no ha habido el consenso para provocar la sinergia en torno a uno solo y el resto posicionarse como opción de triunfo en las candidaturas a las diputaciones locales, desde donde podrían llevar a cabo todas las acciones necesarias para quitar los candados que existen para facilitar el arribo a los puestos de elección popular ajenos a los partidos políticos.

Tal parece que ha sido sólo la ambición la que se ha despertado en los que aspiran a ocupar la silla de Jorge Astiazarán, desde aquellos famosos 80 millones de dólares a los que se refirió el Síndico Procurador el año pasado.

Los autodenominados “independientes” (¿de qué o de quién?) han olvidado que las edificaciones se inician con los cimientos y no por el techo. Sería primordial que aspiraran a ocupar primero el Congreso del Estado para desde allí cambiar las reglas del juego y después buscar lo que hoy los mueve.

Sin embargo, el alto nivel de “calentura política” que afecta a los que quieren ser sucesores del doctor, les ha hecho olvidar el análisis que deben priorizar en torno a los posibles escenarios que definirían a quien sea el próximo presidente municipal de Tijuana.

Entre otros están el inminente apoyo que dará el primer panista de la entidad a su compadre para que cristalice su principal objetivo, el cual ya “saboreó” un tiempo breve y forma parte de su currículo político.

Uno más podría ser el que las normas que rigen el proceso electoral del 2016, que inició hace dos meses, podrían aplicarse a quienes se considera que han realizado acciones que bien podrían tipificarse como actos anticipados de campaña y…

Otro que se adiciona y que, al parecer, ninguno ha volteado a ver, es el que “podría aparecérseles el diablo” para meter su cola y echarles a perder todo, pues lo haría con todo el apoyo de la estructura federal.

Estando en México, con la poca participación ciudadana en los procesos electorales y conociendo a los actores que hasta hoy han manifestado su interés en la ambicionada posición, todo puede ocurrir.

Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que ¡NO SE ENREDEN!

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario