martes, 17 de noviembre de 2015

Palco de Prensa: Las corrientes políticas

Por Gilberto Lavenant
La llegada de Chris López Alvarado, a la dirigencia estatal del PRI en Baja California, marca el inicio del beltronismo en la entidad, que pretende acabar con el divisionismo del priísmo, en castrotrentismo y hankismo, que tantos dolores de cabeza les ha dado.

Pero este divisionismo no termina, por la sola presencia del ahijado de Beltrones. Nadie le puede atribuir tales facultades, al dirigente máximo del PRI, ni al representante de este en la entidad.
Ya se intentó, fusionar en una sola, a ambas corrientes políticas, en el 2013. Lo más que se logró, fue a lograr que los creadores de ambas corrientes “posaran” para la foto. Después trascendió que en tanto que uno, Fernando Castro Trenti, contendía como candidato priísta a la gubernatura, el otro, Jorge Hank, negociaba con Kico Vega, candidato del PAN, para que este último, derrotara electoralmente al enemigo acérrimo del hankismo.
Los resultados electorales del 2016, permitirán a los priístas, corroborar, si persiste el divisionismo. Si el “exilio” de Castro Trenti, en Argentina, será suficiente para extinguir el castrotrentismo, lo que vendría a consolidar el hankismo. Supuestamente.
Por ello, de entrada, cabe observar a quienes aspiran por la candidatura priísta a la Alcaldía de Tijuana. En principio se habla de cuatro personajes.
Dos de ellos, Carlos Barboza Castillo y Carlos Jiménez Ruíz, estrechamente ligados a Hank Rhon. Son hankistas, definitivamente.
Otro, David Saúl Guakil, nadie lo puede ligar, ni al hankismo, ni al castrotrentismo. Se especula que su participación, es alentada por alguien del equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, en compensación por su trabajo como coordinador de la campaña presidencial priísta en Baja California. Aunque nadie puede decir que sea beltronista.
Queda un cuarto protagonista de esta precampaña de aspirantes tricolores, René Adrián Mendívil, coordinador de la fracción parlamentaria priísta en la legislatura estatal.
Algunos le consideraban “el heredero” de Fernando Castro Trenti, pero el propio René se ha encargado, insistentemente, de deslindarse de quien fue su “tutor” en su carrera política.
Y aunque sigue al frente de quienes aún integran el castrotrentismo, ha sido claro el distanciamiento entre René y Fernando, a partir de los resultados de la contienda electoral por la gubernatura estatal, en la que Mendívil fue el coordinador de la campaña de Castro Trentí.
Cuentan, que Mendívil se sintió traicionado por Fernando, cuando “le sacó de la bolsa” la candidatura para alcalde de Tijuana y la cedió al Dr. Jorge Astiazarán Orcí. Dicen que René, entre dientes, repetía con insistencia : -me tocaba a mí, me tocaba a mí.
Decepcionado, por el “jalón de tapete”, cuentan que Mendívil, no cumplió eficientemente, con su compromiso de coordinador de campaña” de Castro Trenti, lo que también se reflejó en la derrota del ahora funcionario diplomático.
Por lo tanto, hasta hace poco, estaba en tela de duda, si Mendívil, buscaba la candidatura a Alcalde de Tijuana, respaldado por el castrotrentismo, como era lógico, o si lo estaba haciendo por su propia cuenta.
En principio, se sabe que ha “coqueteado” con el hankismo, tratando de lograr su apoyo, para lograr la realización de su sueño político. El problema es que, si bien es cierto le han abierto la puerta de las instalaciones del Grupo Caliente, los hankistas tienen instrucciones de no apoyarlo políticamente.
Por si persisten las dudas, respecto a los respaldos hacia Mendívil, en días pasados, se sumó a la lista de aspirantes priístas a la Alcaldía de Tijuana, Daniel Romero Mejía, quien se venía desempeñando como cercano colaborador de Castro Trenti, en la Embajada de México en Argentina.
En su caso, no hay dudas de que Daniel trae “la bendición” de Fernando y además las facultades para hacer uso del castrotrentismo en su favor.
Romero Mejía es algo así como “el embajador” del Embajador de México en Argentina. No se explica, ni justifica, de otra forma, su presencia en Tijuana.
El currículum de Daniel, es amplio e interesante. Rebasa fácilmente el de Mendívil. Por algo Fernando lo llevó junto con él a Argentina.
Ha sido Presidente del Cuerpo Consular acreditado en Baja California. Cónsul Honorario de Japón. Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, A.C., además de Presidente de la Industria Maquiladora de Tijuana, A.C.
También ha sido miembro del Consejo de Administración de la Comisión del Agua Tijuana-Tecate, así como del Consejo de Preliberados en la entidad. Miembro de la Comisión de Lucha Vs el Contrabando, de la Oficina de Políticas Públicas, de la Presidencia de la República.
Más una larga serie de cargos en instituciones públicas y privadas, de nivel nacional.
Por si fuese poco, trae “las canicas” de Castro Trenti, para participar en esta contienda. No es cualquier “gallo”.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario