miércoles, 30 de septiembre de 2015

Expediente Político: El pretexto

Por Alfredo Calva
Dice el refrán popular que, ´´Desde que se inventaron los pretextos, se terminaron los pen…..dientes´´, y en ese contexto colocaron los integrantes de la barra de abogados Emilio O Barraza, al diputado local y coordinador de la fracción del PRI en el congreso, René Mendívil Acosta, quien acudió como invitado especial a la sesión ordinaria de ese organismo.


De entre los cuestionamientos de que fue objeto el legislador se destacó lo referente a las modificaciones y derogaciones que en el mes de mayo hicieron los diputados a ley del notariado y del código civil, -cambios que al ser pactadas con los interesados, aunque se niegue-, el gobernador y los notarios, resultaron aviesas para la sociedad.

Si no como se entiende que, al ejecutivo le obsequiaron la potestad de otorgar a su libre albedrio las patentes de notarías, y a los notarios, les erradicaron de la ley la competencia que representaban los gobiernos federal, del estado, municipales y descentralizadas, así como los juzgados civiles, para dar certeza jurídica de propiedad de inmuebles a los ciudadanos, al colocar en el ordenamiento, que solo serán los notarios quien den esa certeza a través de la escritura pública.

Y con ello, los onerosos diputados evaporizaron la búsqueda de mejores opciones económicas a los ciudadanos, para tener la certeza jurídica de sus propiedades.

Esta acción nociva por parte de los legisladores locales, 21 votos a favor, ninguno en contra, género un monopolio en beneficio de los notarios por ser los únicos facultados en ley, de proporcionar certeza jurídica a través de la escritura pública a los bienes inmuebles, y como todo monopolio, lastima la economía de los ciudadanos, y además, violenta la ley federal de competencia económica.

Los señalamientos y la exigencia de que se corrigiera la estulticia cometida por los diputados, que por cierto, es una de tantas que la actual legislatura a cometido, no tuvieron respuesta convincente por parte de Mendivil Acosta, su mejor replica fue manifestar que no afectarían a las familias de escasos recursos, ya que implementarían en la ley un arancel para las casas de interés social no mayor a los cuatro mil pesos.

La débil contestación de Mendivil Acosta, no pudo desvanecer la duda de los presentes respecto al alto cobro de honorarios de los notarios, la ignorancia del diputado al respecto, solo permite vislumbrar que el monto de estos serán de acuerdo al criterio de cada notario.

Y, al intentar salvar la credibilidad y honorabilidad de los integrantes de la legislatura local, su mejor excusa por el lodazal legislativo cometido,-el cual se suma al revés que les dio la SCJN en días pasados por su modificación a la ley del Servicio Profesional Docente, entre otros, cuyo fallo evidencio la orfandad de capacidad parlamentaria de los diputados de la XXI legislatura-, fue la de no haber consultado a los diversos organismos de la sociedad para conocer de los señalamientos ahí externados.

Sin duda, la comparecencia de Rene Mendivil ante los abogados, no solo mostro y demostró el deficiente, costoso y nefasto poder legislativo con el que cuentan los bajacalifornianos, sino que además, expuso al invitado en su correcta dimensión.

Con los pretextos, se terminaron los pend…..ientes.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario