miércoles, 17 de junio de 2015

Palco de Prensa: El Bronco ficción

Por Gilberto Lavenant
Hay un dicho, por ahí, que advierte : “el león, no es como lo pintan”. En la cinematografía, como en las telenovelas, los galanes no son tan hombrecitos como parecen. La mayoría se maquilla más que las mujeres y tarde que temprano “salen del closet”, revelando, algo que ya se sospechaba, que son más mujercitas que muchas artistas.

En política, ocurre algo similar. A hombrecitos, sin virtudes, ni carácter, se les fabrican imágenes, se les redactan los discursos y se les enseña a hablar en público. Generalmente, son falsos. Igual o más, que las bellas y voluptuosas mujeres, que deben gran parte de sus atractivos, al bisturí de los cirujanos plásticos y al maquillaje.
Anda por ahí, un individuo, que es experto en crear y promover proyectos políticos. Tanto en lo individual, como a nivel de campañas en general. Su nombre, Guillermo Rentería. Estrechamente ligado con los panistas de Baja California. Es nativo de Mexicali, mercadólogo, egresado del Cetys, e hizo su debut en la política, con la ruffomanía.
Memo Rentería, como se le conoce, aunque algunos le identifican como “El Loco”, no solamente saca políticos de la nada, como el mágo de la chistera, sino que además es experto en campañas negras. Podría decirse que detrás de las campañas negras del panismo, en los comicios de esta entidad, siempre ha estado este individuo.
Apoyó a Osuna Millán en la contienda por la gubernatura, en contra del empresario casinero Jorge Hank Rhon. Se le recuerda por aquellos videos en donde aparecía, supuestamente, el chalequito de Hank, dando instrucciones tenebrosas. También fue “asesor de cabecera” de Carlitos Torres, que decía ser “el nuevo Presidente de Tijuana”.
Pues resulta, que el tal Memo Rentería, se jacta, casi de ser el creador de “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, quien en los comicios del 7 de junio, ganó la gubernatura de Nuevo León, siendo simplemente candidato independiente.
Quien conoce o ha escuchado hablar de Memo Rentería y sus “memociones”, y se entera que este personaje, tenebroso, está detrás del gobernador electo de Nuevo León, de inmediato pone en tela de duda, la figura, cualidades y propósitos de “El Bronco”. A cualquiera le puede ocurrir.
Relacionar a Rentería con El Bronco, hace suponer o especular, recordando aquello de que : “El León, no es como lo pintan”, si Rodríguez es realmente bronco, o simple ficción. Si es un personaje natural, o solamente un buen actor, que está siguiendo el guión de “Memociones”, al pie de la letra.
Hay quienes han lanzado duras críticas contra “El Bronco” y aseguran que no es tan independiente como parece. Que tiene muchísimos compromisos. Que atrás de él, están poderosos empresarios nuevoloneses, que están luchando por acabar con el bipartidismo, intregrado por PRI y PAN.
Cabe observar, que la campaña publicitaria de “El Bronco”, se desarrolló a través de las redes sociales. Se elaboraron spots que eran transmitidos por el Facebook e incluso Rentería hizo una película, sobre la vida de este personaje, en la que se incluyen entrevistas con su familia, madre, esposa e hijas, amistades, colaboradores, que circula en youtube.
Tendría que decirse, que “El Bronco” es muy buen actor, para pensar o suponer, que todas sus expresiones, fueron creadas, diseñadas o inventadas por Rentería. Además, hechos tan lamentables, como tres atentados por parte del crímen organizado, no se pueden inventar, tan solo para darle un toque de dramatismo y realidad a la historia.
Definitivamente, se percibe que este personaje, conocido como “El Bronco”, es real, no una creación o autoría de Memo Rentería. El mercadólogo, es un individuo controvertido, genera controversias en donde se para, pero sería darle demasiado crédito, decir que es su creador.
No es fácil, darle a un político corrupto, hipócrita, frívolo, mentiroso, las características de Jaime Rodriíguez Calderón. Podría decirse, que eso es imposible. Además, personajes así, no se inventan. Y son demasiados los “extras” como para crear personajes ficticios.
Como lo señala en la película sobre su vida, que más que película, es un documental, los políticos, no entienden, que está habiendo un cambio social. Que los ciudadanos en general, ya están hartos de políticos que solamente saben mentir y robar, y que ante problemas serios, graves, reales, en lugar de enfrentarlos, corren.
Obviamente, los dirigentes de los partidos, y los políticos en general, están sumamente preocupados de que surjan más “broncos” en otras partes del país y los desbanquen.
Observando la personalidad de Jaime Rodríguez, se puede asegurar, sin temor a equivocaciones, que en Baja California, no existe nadie con las características de “El Bronco”. Ni siquiera con la ayuda de Memo Rentería. Lamentablemente para los ciudadanos bajacalifornianos.
Ciertamente, en los comicios del 2016, y más adelante, podrían surgir muchos “broncos” de imitación, simples farsantes. La clonación científica, no pasa de ser materia de películas de ciencia ficción.
Así es que, el mérito de Rentería, podría decirse que en este caso fue un descubridor de talentos y lo proyectó mediante sus técnicas y la aplicación práctica y útil de las redes sociales. Para quienes le haya preocupado, la aparición de “memociones”, junto a Jaime Rodríguez, cabe decir que este “Bronco”, si es como lo pintan.
gil_lavenants@hotmail.com


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario