lunes, 19 de enero de 2015

Hoy te voy a contar… Los Plurinominales en Acción Nacional

* Mario Herrera por Rosario Rodríguez
* Isauro López Cárdenas por Herrera
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero fue inesperado el cambio del Doctor Mario Gerardo Herrera Zárate de la Coordinación General de Gabinete Gobierno del Estado de Baja California, en la oficina del gobierno Francisco Vega de La Madrid, para ir de relevo a la titularidad de la Secretaria de Educación y Bienestar que dejó Rosario Rodríguez Rubio para buscar una diputación federal.
Ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tenía una gran influencia en temas de gobierno desde la Coordinación General y ahora acotado al tema educativo se reduce el poderío y el alarde que Herrera mostraba al interior y exterior del gobierno estatal.
Durante 2014, sobre todo en los últimos meses el doctor Herrera tuvo desafortunadas participaciones, las más significativas en las  en reuniones como la Agrupación Política de Baja California (APBC) y en el Grupo Madrugadores de Tijuana.
En ambas reuniones en lugar de informar y destacar los logros del Gobierno del Estado de Baja California que encabeza Francisco Vega de Lamadrid “generó ruido negativo” a la labor del ejecutivo, ruido al que los panistas allegados al mandatario poco toleran.
En la APBC el considerado  súper asesor del Ejecutivo estatal, se fue contra los críticos de Francisco Vega, dijo que “hablan por ardor”, tronó contra Entijuarte intentó justiciar los múltiples vuelos aceros del mandatario, el CRIT y por más que intento decir que formaba parte de un gobierno cerca de la gente la actitud en la reunión resulto contra producente.
El doctor en derecho, Mario Herrera Zarate, reconoció el trabajo de Presidente Enrique Peña Nieto, de ex gobernadores y militantes del PRI ante atónitos asistentes y en lugar de centrarse en el informe de resultados del primer año actividades.
En esa ocasión recordó que desde la precampaña, campaña y ya como gobernador le correspondió coordinar las estrategias de gobierno estatal de Baja California y se dijo consiente de que al término de su responsabilidad regresaría a la docencia en la UABC, y pues no por el momento.
Fue tanto el rollo ante los apebecistas que algunos no pudieron aguantar la cara de fuchi, habló de los resultados, de las críticas contra su jefe y poco sobre “Proyectos de Desarrollo para Baja California”, como se apreció en el cuadro reconocimiento que a nombre de la APBC le entregó la ex diputada Lucy Ocaña.
Posteriormente Mario Herrera fue el orador en la reunión del Grupo Madrugadores de Tijuana y ahí comenzó con el pie derecho al llegar comentando: “Vengo a defender el Gobierno Kiko Vega”, que a algunos incomoda y cuando se le pidió precias ¿de quién? La respuesta fue evasiva “De todo”.
El doctor Herrara estará más tranquilo y menos presión en la titularidad de la Secretaria de Educación y Bienestar, a la ex secretaria  Rosario Rodríguez Rubio ahora en buscar una diputación federal, nadie la extrañará pues ya traía también “mucho ruido y pocas nueces”.
Herrera Zárate, es doctor en derecho constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha, licenciado en derecho por  UABC, con maestría en derecho y economía por la misma institución; desde 1989 ha sido catedrático universitario y fue director de la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC.
En la administración pública  fue Director Federal de Modernización Administrativa y Director de Descentralización de la Secretaría de Salud, también fue Director de Responsabilidades en la Secretaría de Planeación y Presupuesto.
También fue asesor del Gobernador Héctor Terán Terán (qepd), así como del Ayuntamiento de Tijuana en diversos periodos; jefe de asesores del Presidente Municipal de Tijuana en el periodo 1998-2001.
Son muchos los que aseguran que desde ahí trabajar para busca la rectoría de la UABC en 4 años, por lo pronto ya no tendrá la misma presión y carga de trabajo de todo el engranaje del gabinete estatal
Isauro López Cárdenas por Mario Herrera
La Coordinación General de Gabinete en Baja California, es un organismo auxiliar del Poder Ejecutivo con la tarea armonizar y articular la formulación y aplicación de la política de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado.
A la titularidad de esta importante coordinación, llega el Contador Público y Auditor por la Universidad del Estado de Jalisco, Isauro López Cárdenas, antes de asumir esta responsabilidad era subsecretario de Finanzas en la secretaria que encabeza Antonio Valladolid, hombre poderoso del gobierno estatal.
El nuevo súper funcionario ya fue Tesorero Municipal de Ensenada y Tijuana, secretario de la Contraloría del Estado, subsecretario de Planeación y Presupuesto del Estado, subdirector Administrativo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

Plurinominales en Acción Nacional
La selección interna de precandidaturas a diputados federales en el VIII Distritos de Baja California está más que cantadas pero en la lista que votaran el 22 de febrero para las fórmulas para las candidaturas plurinominales son muy peleadas.
Los primeros en registrarse fueron las formulas encabezadas por Héctor Magaña y suplente Martin Meza. Oscar Vega propietario y suplente Carlos Flores, David Pérez Romano, propietario  y suplente Sergio López Martínez.  Alma Xocitl Cardona, propietaria y Brenda Valenzuela, suplente y Lourdes Barroso, propietaria y Alma López Ley, suplente y después se sumó la de José Teodoro Barraza López y Armando Teran y Gina Cruz y Olivia Picaso.
El primero en mostrarse decidido a buscar los votos para ganar la diputación plurinominal fue Héctor Magaña después apareció de la El Lolo Barraza y l menos aquí en Tijuana son los que están llevando una intensa campaña y ambos se dan escapadas a los demás municipios.
El ex síndico municipal Héctor Magaña al interior y al exterior del PAN tiene más popularidad que los también precandidatos Oscar Vega y Teodoro Barraza y connotados panistas reconocen como buen operador a Magaña porque aseguran no deja nada al azar.
Vega tuvo momentos excelente en el gobierno federal pero lo que viene bajando no sube y en el caso del Lolo Barraza, desde el 2013 era Subsecretario de Gobierno en Tijuana que poco se notó por labor gris que realizó primero tuvo como jefe a Guillermo Trejo y luego a Francisco Rueda
Entre los panistas circula una anécdota que puede ilustrar, dicen que cuando supieron que una comisión especial aprobó su precandidatura cientos de blaquiazules buscaban la foto para saber quiere era que competirá contra Magaña el  22 de febrero es la elección interna del PAN para sacar sus candidatos a Diputados Federales.
Por hoy ya les conté, que tengan buen día, se le dijo una pasadita a estas líneas muchas gracias

-------------------------------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "ME GUSTA (LIKE)"
* Siguenos en las redes sociales:

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina web:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario