viernes, 19 de diciembre de 2014

Distinguidos invitados durante 2014 compartieron opiniones en Grupo Político Jesús Reyes Heroles

* Ciudadanos reconocidos, revolucionarios e institucionales se reúnen cada sábado para hablar tópicos de interés.

Distinguidos tijuanenses que ocupan responsabilidades importantes en el Gobierno, la política o la iniciativa privada, de diversa militancia partidista, enriquecieron las reuniones semanales que durante el 2014 realizó el Grupo Político Jesús Reyes Heroles (JRH).
Creado por Don Francisco de Lamadrid, el grupo JRH tiene ya una historia de 25 años y es en la actualidad una agrupación de gran valor para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un foro de expresión para otros sectores preocupados por mejorar las condiciones de vida en Baja California.
El líder del grupo, Francisco de la Madrid, ha sostenido este grupo de ciudadanos tijuanenses reconocidos, revolucionarios e institucionales, que han vivido y trabajado por las causas nobles de la frontera más transitada del mundo, Tijuana, la cuarta ciudad más grande de México.
A finales de 2013, Don Pancho fue de los priistas más felices cuando vio llegar a la presidencia municipal al doctor Jorge Astiazarán, ya que antes de oficialmente registrar su precandidatura en la elección interna del PRI, acudió a la reunión sabatina de este grupo.
Entre los invitados de este año, destacó la presencia en el Reyes Heroles de personajes de otros partidos como el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y su secretario general, Francisco Rueda Gómez, y el diputado, también del PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Precisamente fue el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el primer invitado de enero, después asistió el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Ledesma Romo; José Galicot, de Tijuana Innovadora, y el diputado local René Mendívil. Otros invitados que han reflexionado y compartido puntos de vista de la política, que este año acudieron al Grupo Reyes Heroles, fueron el licenciado y exdiputado local Praxedis Padilla González,
También acudió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla; el general Gabriel García Rincón, comandante de la Segunda Zona Militar, y Enrique Alberto Gómez Llanos, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (Itaipbc).
Además la periodista Dora Elena Cortés, directora de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gilberto Leyva Camacho, el diputado federal Adán Ruiz, el delgado del CEN del PRI, Óscar Aguilar, Lilian Valencia, y el delegado de Gobernación, José Luis Ibarra.
Este año también acudieron militantes de otros partidos como los diputados locales Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del Partido Encuentro Social (PES); Roberto Dávalos Flores, Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Verde (PV), Fausto Gallardo García.
En septiembre estuvo el contador público Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno del Estado de Baja California.
El presidente de la Coparmex, Gustavo Fernández de León, en su visita recordó una frases de Reyes Heroles: "En política, hay que conocer para actuar y hay que actuar para verdaderamente conocer"; y también estuvo en una de las reuniones el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), René Romandía.
El presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, y también viajó del puerto a Tijuana, Guilebaldo Silva Cota, uno de los integrantes del Conejo Consultivo del Grupo Reyes Heroles; Hirata le ha ganado todas las batallas al PAN en Ensenada, diputación local, diputación federal y alcaldía.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Baja California, licenciada Juanita Pérez Floriano, ella es militante del PRI pero actualmente colabora con el Gobierno del PAN, y Arturo Valdés Villaseñor, director territorial noroeste del Grupo Financiero Banorte.
Otros invitados de este año fueron el delegado de La Presa, Arturo Napo Aguirre, y el delegado de Sedesol, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; el delegado federal de Economía, David Saúl Guakil, y el ex delegado de la CNOP en Baja California, José Manuel García Méndez.
Un acontecimiento para recordar fue el hecho de que a nombre de Don Francisco de la Madrid Romandía, el presidente municipal, Jorge Astiazarán, entregó el botón del Grupo Jesús Reyes Heroles "2014, al triunfo" al doctor César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI.
Y precisamente la ausencia en el grupo de este 2014 ha sido la del presidente municipal de Tijuana, el doctor Jorge Astiazarán, que al iniciar su precampaña en la elección interna del PRI, el 2 de marzo de 2013, antes de ir a su registro a las oficinas del tricolor, estuvo en el desayuno del Reyes Heroles.
A Don Carlos Ezquerro, primer presidente del PRI en Tijuana, en septiembre, le festejaron su 88 cumpleaños, reflexionó con los presentes, integrantes de esta asociación, sobre lo que representa tener la oportunidad cada semana vivir momentos de amistad y camaradería.
Entre los momentos tristes, recordaron la muerte de Ricardo Acevedo, Jesús Ramón Gil Benjamín Lester, con emotivo aplauso en Grupo Reyes Heroles, Lester cubrió durante más de quince años las reuniones, y este año sábado a sábado llegó a la casa de Don Pancho hasta que su salud se lo impidió.
La reuniones de 2014 han terminado, regresarán el 10 de enero próximo, fecha en que oficialmente abren las precampañas electorales del proceso federal intermedio, rumbo a los comicios del 2015 que se realizarán el primer domingo de junio.
Jesús Reyes Heroles, considerado el mayor ideólogo del PRI y un hombre que se preocupó siempre por reivindicar el valor de la política, entendida como la unión de las ideas y los principios con una acción que respondiera a la realidad. "Para que no medre la política de la fuerza, hagamos que impere la fuerza de la política", le dio el nombre a este grupo.
Antes de llevar este nombre, se le conoció como el "Grupo de las Enchiladas", ya que cada sábado eso era lo que desayunaban, comenzaron de manera informal en la cocina de "la casa de Pancho", en la actualidad la mecánica de las reuniones inician con un desayuno, donde Jorge Matamoros, con elocuencia, presenta a los invitados.
 Dan espacio para disfrutar del desayuno, los reporteros hacen sus entrevistas, el invitado hace su exposición, deja espacio para preguntas y respuestas, Rocío Galván declama dos poesías y con el momento cómico cierra las reuniones el expresidente René Treviño contando un chiste.
Considerado por varios de los integrantes y personas ajenas al grupo como "el mejor anfitrión de Baja California", Don Pancho cada sábado arregla su casa de acuerdo a la temporada y ofrece la cortesía de entre 40 y 50 desayunos semanales.
Los desayunos de este grupo están bajo las órdenes del jefe de cocina, Óscar Cano Muñoz, y va variando los platillos, combinando enchiladas, menudo o machaca, lo que no cambia es el inconfundible café con pan tostado y mantequilla, para los miembros que requieren dieta especial: avena o fruta.
Orgullosos los miembros de este grupo portan un botón con el emblema del grupo, los integrantes son ex funcionarios de los tres niveles de Gobierno, políticos de toda la vida y destacados periodistas comparten su panorama del acontecer político, económico y social, local y nacional, y cada sábado son amigos que hablan de lo que más les apasiona: la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario