lunes, 13 de octubre de 2014

Cáncer de mama: falta más conocimiento y cultura de prevención

* Urge una mayor concientización en mujeres menores de 35 años.
* Se sienten vulnerables y con miedo ante el incremento del cáncer de mama.
En solidaridad con las mujeres bajacalifornianas, y buscando aportar al impulso de una  cultura de prevención del cáncer de mama en la entidad, en esta ocasión en IMERK nos enfocamos en identificar el nivel de conocimiento y concientización que existe en las mujeres sobre esta creciente enfermedad, agradeceré tu apoyo en difundir el presente.




Actualmente nueve de cada diez mujeres saben que octubre es considerado como el mes internacional de lucha contra el cáncer de mama, proporción que aumenta 3.7% con relación al año pasado.



A. Conocimiento sobre impacto.



Buscando crear conciencia sobre la importancia de mantenerse informadas, se midió el nivel de conocimiento que existe sobre el impacto actual del cáncer de mama y algunas medidas preventivas que han sido modificadas durante los últimos años, encontrándose que de cada diez mujeres:



- Ocho están enteradas de que el cáncer de  mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 40 años en Baja California.

- Ocho saben que se recomienda iniciar con el proceso de autoexploración a partir de los 20 años.

- Siete están informadas de que en los últimos años se ha incrementado el cáncer de mama en mujeres que tienen alrededor de 30 años.

- Siete están conscientes de que la obesidad incrementa la posibilidad de cáncer de mama.

- Siete han escuchado que en México fallece una mujer cada dos horas por cáncer de mama.



Considerando lo anterior, se determinó que el nivel de conocimiento sobre información que resulta indispensable para toda mujer mayor de edad es aprobado con 7.6, existiendo una mayor calificación en Tijuana (8.0) y una menor en Mexicali (7.2), sin embargo cabe resaltar que a menor edad baja la calificación de manera considerable: 18 a 25 años (5.0) y 26 a 35 años (6.3).



B. Cultura de prevención.



De acuerdo al sector médico existen diversas medidas que ayudan a reducir el riesgo de contraer el cáncer de mama, tomando en cuenta las cinco medidas más comunes se identificó que de cada diez mujeres:



- Nueve limitan el consumo de alcohol y tabaco.

- Siete conocen los antecedentes de cáncer de mama que existen en su familia.

- Siete acuden al ginecólogo por lo menos una vez al año.

- Seis controlan su peso y hacen ejercicio.

- Seis se autoexploran las mamas mensualmente.



Con base a lo anterior, el cumplimiento de medidas básicas para la prevención es aprobado con 7.2, existiendo una mayor calificación en Tijuana (7.8) y una menor en Mexicali (6.9), mientras que la calificación más alta la obtienen las mujeres de 26 a 35 años (7.6), las menores son para las mujeres de 18 a 25 años (6.3) y mayores de 65 años (6.8).



C. Situación actual.



En este momento una de cada diez mujeres tiene una familiar o persona cercana con cáncer de mama.



Actualmente seis de cada diez mujeres mayores de 18 años se sienten vulnerables o con miedo a ser victimas del cáncer de mama, aumentando 5.5% con relación al año pasado.



En el estudio anexo encontrarás más información, compártelo con tus familiares y amistades, la información a tiempo puede salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario