* Se contempla ruta crítica para emitir convocatoria para nombrar al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH
* También esta figura se contempla sea electa a través de consulta pública por un periodo de 4 años
* Mayor autonomía la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se cumplan las recomendaciones que emita
Mexicali.- Esta tarde, la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó la ruta que contempla las reformas en materia de derechos humanos en Baja California, entre ellas transitar de Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana a Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH).
Lo anterior lo informó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Roberto Dávalos Flores, quien dijo estas reformas tienen la finalidad de armonizar la constitución federal a la constitución local en materia de derechos humanos realizadas por la federación desde el 10 de Junio del 2011.
Entre los puntos interesantes de estas reformas contempla la elección de un titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH, a través de una consulta pública transparente por un periodo de 4 años. Asimismo los cargos de Secretario Ejecutivo y Visitadores Generales, sean ratificados por el Congreso del Estado.
Tanto la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales como la de Derechos Humanos, analizan seis iniciativas que contemplan dichas reformas presentadas por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN y se espera se enriquezcan con foros abiertos a los ciudadanos a fin de escuchar y retomar sus propuestas.
Con respecto a la remoción del actual procurador una vez se hayan hecho las reformas constitucionales, también se contempla una ruta crítica que será apegada a la legalidad con la emisión de una convocatoria que culmine con la designación de quien será titular de la CEDH.
Dávalos Flores, expuso que: “Aquí lo importante es que lo que se está proponiendo, vaya encaminado a que verdaderamente se tutele el derechos de los bajacalifornianos en el rublo de derechos humanos y no se vuelva a caer en el error de nombrar a un comisionado que sirva solo intereses partidistas ”.
Dijo que se debe dotar de autonomía plena a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que se amplíen las facultades para obligar a los servidores públicos para que cumplan con sus recomendaciones o en su defecto expliquen los motivos de su negativa de atenderlas.
Dávalos Flores, dijo que estas reformas deben incluir los contenidos en los tratados internacionales como el derecho universal al agua potable, sistemas penitenciarios. En temas controversiales como el derecho a la vida, matrimonios del mismo sexo, por mencionar algunos deben ser puestos en la mesa de análisis y debates.
En suma expuso que las reformas buscan atender la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario