sábado, 5 de julio de 2014

CRIT-Teletón en BC, capricho gubernamental

* Es una pena que el gobernador del estado actúe y tome decisiones que afectan los recursos públicos del estado por mero capricho

Por Einer M. Juarez (sdpnoticias.com)
Francisco Vega de la Madrid (Kiko para los amigos), Gobernador Constitucional de Baja California, o más bien su esposa Brenda Ruacho se ha encaprichado con la instalación de un CRIT-Teletón en el estado de Baja California.



“Kiko” Vega se ha caracterizado por tener este tipo de caprichos anteriormente; como presidente municipal de Tijuana no descansó hasta ver su obra concluida “El Reloj Monumental”, una obra que según él identificaría a todos y cada uno de los tijuanenses con su ciudad y sería motivo del reconocimiento local, nacional e internacional de Tijuana.



El dichoso monumento ubicado en la avenida Revolución, que costó millones de pesos del erario público, consta de un arco metálico sosteniendo con una red parecida a una telaraña una pantalla que ni siquiera es led, sino de focos fundidos; un supuesto reloj digital, mismo que desde su inauguración allá por el 2000-2001 y hasta la fecha nunca ha funcionado.



En Baja California desde hace años corría el rumor de que se pretendía lograr que la fundación Teletón volteara sus ojos hacia este estado y decidiese instalar un CRIT; pero la administración gubernamental pasada precedida por Guadalupe Osuna Millán rechazó el proyecto, los motivos, muy obvios, el gobierno del estado debía proporcionar vía donación un terreno para la instalación del centro de rehabilitación, así como dar un enganche inicial de $130´000,000.00 (CIENTO TREINTA MILLONES DE PESOS).



Supongo que el pensamiento del ex gobernador Osuna Millán no estaba contemplado desviar recursos de otras áreas para destinarlas a este propósito.



Entrados en plena administración ya, la señora Ruacho invitó a los altos directivos de la fundación Teletón para ofertar nuestro estado y demostrarles las necesidades de contar con un centro de rehabilitación pero su sorpresa fue no muy grata cuando estos directivos le comentaron que en Baja California no se necesitaba un CRIT.



¿El motivo? Baja California ya cuenta con sus propios Centros de Rehabilitación Integrales (CRI´s) en Mexicali, Tijuana y Ensenada, 5 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en San Quintín, Tecate y San Felipe, así como las operadas por los DIF municipales de Playas de Rosarito y Mexicali, los Parques Arcoíris de Mexicali y Tijuana y las Unidades Móviles de Rehabilitación.

Los Centros de Rehabilitación Integral referidos son espacios para personas con discapacidad en donde se otorgan servicios de prevención, detección, diagnóstico, atención e integración y cuentan con las siguientes áreas:

Áreas de Atención:

Terapia Física
Trabajo Social
Terapia de Lenguaje
Terapia Ocupacional
Psicología
Centro de Tecnología Adaptada
Órtesis y Prótesis
Neuroestimulación
Área de Valoración

Medicina Física y de Rehabilitación
Optometría
Auxiliares Diagnósticos

Electromiografía
Audiología
Radiología
No omito manifestar que el porcentaje de personas discapacitadas (por citar un ejemplo Mexicali) es del 1% del total de la población; aun con esta información y pese a que en el estado de Baja California ya se cuenta con estos centros de rehabilitación y aun con una recomendación negativa por parte de los ejecutivos de la fundación Teletón, la señora Ruacho se ha encaprichado para lograr su objetivo personal de contar con el elefante blanco que implicaría tener un CRIT-Teletón.



A fin de cumplir la meta de reunir los ciento treinta millones de pesos requeridos el gobierno del estado ha implementado las siguientes acciones:



1. Distrae a funcionarios públicos de sus labores a fin de colocarlos en los principales cruceros de los municipios para entregar volantes a favor de esta causa y solicitar donaciones con un boteo estilo Teletón.

2. En todas las oficinas gubernamentales que prestan servicios y cobran derechos aplican el famoso redondeo a nombre de esta noble causa.



La señora Ruacho a su vez:



1. Ha mandado cartas a todos los principales empresarios del estado a fin de que entreguen cuantiosas donaciones.

2. Ha obligado a todos los comercios del estado como Oxxos, Extras, 7-Eleven, Calimax, Sorianas para implementar el redondeo; incluso hasta las tienditas locales han implementado en sus precios los $0.90 o $0.70 centavos a efecto de solicitar el redondeo.

3. Creó una AC especial para solicitar donaciones a través de una cuenta bancaria en Banorte.



Ahora, no solo el gobierno del estado debe de contribuir con ciento treinta millones de pesos para lograr su capricho del CRIT-Teletón, la manutención de este centro cuesta por concepto de mantenimiento y servicios la raquítica cantidad de $200´000,000.00 (DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS) al año; bueno sería preguntar de dónde saldrán esos millones de pesos para tales efectos.



No omito manifestar que por culpa de este capricho gubernamental áreas vitales del gobierno del estado ya están sufriendo las consecuencias:



1. Se le han recortado recursos al área de laboratorios del sector salud

2. El hospital general cuenta con desabasto de medicamentos

3. Para atender algunas necesidades del sector salud, el gobierno del estado utiliza recursos del seguro popular, el cual ya sabemos es un programa federal.



Pero sin duda alguna lo más grave que ha ocasionado este capricho de la señora Ruano es el desabasto del medicamento de nombre DOXICILINA en todo el estado.



Me permito explicar que desde hace unos 4 años Mexicali ha sido golpeado por una epidemia equiparable con la sufrida a causa de la influenza AH1N1 en el centro del país, “la Rickettsia”, una enfermedad contagiada a través de la mordedura de una garrapata, se infecta a través del torrente sanguíneo, ataca los riñones y el hígado principalmente causando la muerte.



Mexicali por ser ciudad desértica con temperaturas de más de 45 grados ha sido desde siempre, como cualquier ciudad con estas características, propensa a la proliferación de la garrapata en tiempo de verano, pero desafortunadamente desde hace cuatro años se descubrió esta enfermedad la cual a la fecha sigue causando muertes, principalmente en menores.



Así como el TAMIFLÚ es el tratamiento para el AH1N1, la DOXICILINA es el tratamiento para personas infectadas por rickettsia, pero, en casos avanzados y para menores de edad la doxicilina vía intravenosa es la única esperanza de vida para el infectado. Al convertirse la rickettsia en asunto de salud pública a causa de los fallecimientos en masa el sector salud del gobierno del estado cuenta con el único laboratorio para realizar los análisis de detección de esta enfermedad, asimismo acapara de todas las farmacias la doxicilina intravenosa a tal grado de que en caso de que algún hospital privado quisieran atender a un paciente, éste tiene que comprar el medicamento al gobierno del estado.



Actualmente las decenas de pacientes que están siendo atendidos por rickettsia se encuentran desamparados ya que en todo el estado, incluso en México no hay doxicilina intravenosa, se tendría que conseguir de Estados Unidos o Europa; en su lugar, los doctores del hospital general y cualquier hospital privado tratan a los menores y a los pacientes graves con Ciproxina intravenosa, la cual no es una garantía de que el paciente pueda salvar la vida.



Ante esta situación el gobierno del estado se ha hecho de la vista gorda y en lugar de usar los recursos públicos para comprar este vital medicamento, importarlo de Europa o Estados Unidos, prefiere juntar dinero para establecer un centro de rehabilitación innecesario para el estado. Los periódicos La Voz de la Frontera y La Crónica de Mexicali callan ante los reportes de fallecimientos en Mexicali a causa de la rickettsia y ni se menciona nada sobre las decenas de pacientes que se encuentran contagiados de la misma.



Resulta muy grave que el gobernador del estado haga como que no ve y se encuentre desatendiendo este problema de salud pública, ya que el porcentaje de la población en Mexicali que está sufriendo de este mal es de casi un 10%, sin incluir todas las muertes que ya ha ocasionado la rickettsia en la ciudad; más del 1% de la población que sufre de algún tipo de discapacidad.



Con ciento treinta millones de pesos el gobierno del estado podría ampliar las instalaciones de los CRI´s locales y contar con una reserva inmensa de doxicilina, la cual se requiere con carácter de urgente en Mexicali para poder salvar la vida de todos los infectados de rickettsia. Quiero aclarar que la doxicilina sí está disponible en cápsulas, pero los niños menores de 8 años no la pueden tomar; se les puede recetar diluida en agua pero esto no es recomendable ya que de tomarla directamente diluida, los menores de edad se verían afectados en los huesos de las piernas, por lo que la vía intravenosa es la única manera como pueden recibir el tratamiento una vez diagnosticada; asimismo, todos los pacientes con la enfermedad avanzada o en terapia intensiva la vía intravenosa es la única forma de recibir el tratamiento.



Es una pena que el gobernador del estado actúe y tome decisiones que afectan los recursos públicos del estado por mero capricho, como lo fue su capricho del reloj monumental de Tijuana y peor aún, que desatienda las necesidades de salud pública estatal para satisfacer los caprichos de su señora esposa.



@ejlodena

No hay comentarios:

Publicar un comentario