domingo, 22 de junio de 2014

Palco de Prensa: El salinismo

Por Gilberto Lavenant
Parece un absurdo, quizás una exageración, pero la política se interpreta en base a conjeturas, especulaciones, rumores o meros indicios. Lo cierto es que es casi inminente que el salinismo pretende controlar políticamente a Baja California.


El primer paso para ello, es la imposición del exsecretario particular del Presidente Carlos Salinas de Gortari y actual diputado federal, Adán David Ruiz Gutiérrez, como dirigente estatal de la CNOP en la entidad. Igualito como impusieron a Nancy Sánchez en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Lo que parecía un simple rumor, sin sustento ni credibilidad, ha venido tomando forma de un presagio casi ineludible. Una carta, de fecha 19 de junio del 2014, dirigida al Presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz y suscrita por los ocho diputados federales priístas, por Baja California, es una muestra clara de ello.

En la misiva, los legisladores bajacalifornianos, Jaime Chris López Alvarado, María Elia Cabañas Aparicio, Mayra Karina Robles Aguirre, María Fernanda Schroeder Verdugo, Benjamín Castillo Valdez, María Carmen López Segura y el propio Adán David Ruiz Gutiérrez, aseguran que éste último “reúne plenamente todos y cada uno de los requisitos estatutarios y cumple con una gran trayectoria y arraigo dentro de la CNOP y el PRI en el Estado de Baja California”, para convertirse en dirigente estatal cenopista.

Lo cierto es que, el susodicho, es un completo desconocido en la entidad. Tanto en las filas cenopistas, como en el priísmo en general. Como también es cierto, que el espaldarazo de los diputados federales priístas, es casi menos que nada, pues ni siquiera ellos son bien vistos en Baja California, a raíz de que, sin rubor alguno, levantaron su manita para aprobar la homologación del IVA en la frontera y además, es harto conocido que son proclives a las consignas, como seguramente ocurre en este caso.

Pocos saben, aún, que el único “mérito” de Adán David Ruiz Gutiérrez, es haber sido secretario particular del Presidente Carlos Salinas de Gortari, así como director general adjunto de la oficina del exmandatario, lo que lo llevó a ser postulado como suplente de Fernando Castro Trenti, como diputado federal de lista. Al retirarse Castro Trenti, para contender por la gubernatura estatal, lo suplió en dicha posición. Al fracasar Fernando, lo enviaron a Embajador a Argentina, para que no le quitara la curul al discípulo de Salinas.

La siguiente “misión especial” de Ruiz Gutiérrez, es hacerse cargo de la dirigencia estatal cenopista, para desde ahí empezar a establecer y fortalecer el salinismo en Baja California, de tal forma que en los futuros procesos electorales, los salinistas desplazarán a los castrotrentistas y seguramente hasta a los hankistas.

La imposición de Sánchez Arredondo, en la dirigencia estatal priísta, generó satisfacción entre los castrotrentistas, pues daban por un hecho que seguirían manteniendo el control del priísmo bajacaliforniano. Sin embargo, eso fue una mera jugarreta política. Al imponer a Nancy, los castrotrentistas no podrán quejarse cuando les impongan a David en la CNOP, donde ellos pretenden colocar a la diputada local tecatense, Nereida Fuentes.

Ni modo que Nancy promueva un movimiento antiimposición de Ruiz Gutiérrez. Por el contrario, ella será la primera en apoyar al exsecretario particular de Salinas de Gortari, aunque su encumbramiento a la dirigencia estatal cenopista, sea contraria a los intereses de los castrotrentistas y ella tenga que darles la espalda, incluso a Nereida, la aspirante al cargo.

Esto implicará, que en lo sucesivo, los priístas bajacalifornianos, incluyendo castrotrentistas y hankistas, se someterán al salinismo. Les guste o no les guste.
Cabe observar que Carlos Salinas de Gortari, no es ningún desconocido para los bajacalifornianos. Fue Presidente de México, en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1994. El suyo, es reconocido como el sexenio de las tragedias, tanto en lo económico, como en lo político.

En la carpeta biográfica del expresidente, en Wikipedia, se incluye un párrafo especial : “Su familia se encargó de guardar con extremo celo un delicado episodio de esta infancia: mientras jugaban a “la guerra”, los niños Gustavo Zapata Rodríguez, Raúl y Carlos Salinas de 8, 5 y 4 años de edad, respectivamente, le dispararon con un rifle calibre 22 a una jovencita llamada Manuela, de 12 años, trabajadora doméstica de los Salinas, y le causaron la muerte”. Esto, recordado, siendo Presidente de México, generó una fuerte polémica.

Del sexenio salinista, se recuerda también la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la privatización de la banca, así como de numerosas empresas del Estado. También, el reconocimiento de la personalidad jurídica a la iglesia y la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.
En el ámbito político, destaca el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, apareciendo como presunto autor intelectual su hermano Raúl.

Dos hechos, en especial, relacionan a Salinas de Gortari con Baja California. El primero de ellos, el reconocimiento del triunfo electoral de Ernesto Ruffo Appel, en 1989, convirtiéndose en el primer panista en asumir cargos de este tipo y a partir de lo cual el priísmo no ha logrado recuperar la gubernatura, convirtiéndose esta entidad en “territorio azul”.

El otro, el artero asesinato del candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, en Tijuana, siendo notoria la preocupación del salinismo por fortalecer la versión del “asesino solitario”, para desviar las sospechas sobre la oficina presidencial.

Salinas de Gortari, no es un desconocido para los bajacalifornianos. Al arribo del salinismo a la entidad, sabrán mucho más de su capacidades y habilidades políticas.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario