sábado, 10 de mayo de 2014

Proponen modelo para predecir la evolución de defensa del sistema inmune

ENSENADA.-  La revista Infected, Genetics and Evolution, publicó un artículo referente a un modelo que ayudará a comprender el sistema inmune de los insectos y otros organismos vivos, el cual fue elaborado por un equipo de investigadores liderado por el doctor Miguel Moreno, investigador del Centro de Investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública y por el doctor Rafael Bello Bedoy, profesor investigador y responsable del Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


El doctor Rafael Bello ha realizado varias investigaciones enfocadas a la defensa de plantas, en donde se ha tenido que considerar el factor de resistencia, que hace que la planta evite o escape de sus herbívoros, bacterias, virus o patógenos; por otro lado, se toma en cuenta el factor de tolerancia, el cual funge como una estrategia para confrontar a los enemigos naturales, eliminándolos completamente de su organismo.

Con base en los estudios de defensa de plantas que han realizado, los investigadores proponen en su artículo un modelo teórico en el que se pueda predecir la evolución de la línea de defensa que el sistema inmune que un insecto empleará para eliminar o sobrellevar el patógeno o virus que lo ataque. De esta manera se podrán explicar las estrategias defensivas de tolerancia y resistencia con la que cuentan los insectos, aunque este modelo es susceptible de ser aplicado a otros organismos.

Aunque ya existen investigaciones en la que se reconoce la eliminación de patógenos o virus, en indagaciones recientes se encuentra que el sistema inmune de los organismos no elimina por completo los patógenos o virus, ya que estos son tolerados y pueden coexistir dentro del organismo vivo.

Se espera que el modelo desarrollado por los doctores Rafael Bello Bedoy y Miguel Moreno sea probado por otros investigadores para que brinden sus aportaciones a la investigación, y de ser una propuesta funcional, este podría impactar positivamente sobre el campo de la medicina, ya que al predecir las diferentes líneas de defensa del sistema inmune, se podría dar a conocer la importancia en la aplicación las vacunas.

Cabe mencionar que por el momento el doctor Rafael Bello, junto con estudiantes de la Facultad de Ciencias, están estableciendo una línea de investigación novedosa de la defensa en plantas, probando este modelo en el chile silvestre conocido como chiltepín y con el chile serrano para evaluar los niveles de resistencia y tolerancia al daño por herbívoros, tanto en plantas domesticadas como silvestres. Los resultados de sus investigaciones se publicarán en revistas científicas internacionales en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario