martes, 22 de abril de 2014

Palco de Prensa: La “sordera crónica”

Por Gilberto Lavenant
Cada día se suman más voces, reclamando la cancelación del Programa de Verificación Vehicular, luego de haber quedado al descubierto, que además de ser una medida eminentemente recaudatoria, con la que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán cumplió compromisos políticos con el polémico Jorge Kahwagi, y que se alteraron resultados de estudios sobre contaminación, para hacer creer a los bajacalifornianos, que Tijuana y Mexicali son de las ciudades más contaminadas del mundo.

La insistencia, sobre este tema, es que en unos 10 días, vence el período de gracia de 100 días, establecido por los legisladores locales, para prorrogar la exigencia de la verificación vehicular, para el canje de placas y renovación de tarjetas de circulación.
Cabe recordar que en comisiones, ya habían decidido cancelar dicho programa, pero al someterlo al pleno, gracias a las “negociaciones ocultas”, se hizo valer el mayoriteo, manteniendo el programa y estableciendo solamente el período “de gracia” de 100 días, con la promesa de que durante ese lapso revisarían el tema, a fin de determinar la continuidad, o la cancelación.
En la corriente a favor de la cancelación de la verificación vehicular, ha desempeñado un papel importante el diputado perredista, Roberto Dávalos, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura, pues habiendo logrado el apoyo de los integrantes de dicha comisión, para tales efectos, en el pleno “se la sacaron de la bolsa”.
Aún así, Dávalos ha seguido insistiendo. Cuantas veces le ha sido posible, se ha pronunciado en tal sentido. Incluso, en días pasados, hizo un llamado a la ciudadanía, para que se manifiesten en contra de la corrupción, la opacidad e impunidad, exigiendo se dé marcha atrás a la pretensión de que persista la obligatoriedad de la verificación vehicular.
El Legislador señaló, que este tema no tiene discusión, pues los ciudadanos saben que este impuesto es abusivo y que los verificentros se gestaron al amparo de la corrupción de la administración de Osuna Millán y cobijada por el actual gobierno estatal.
Puntualizó que este programa, no tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente, sino que es una medida totalmente recaudatoria.
Apenas a fines de marzo, el Secretario de Protección al Ambiente en Baja California, Carlos B. Graizbord Ed, cambió la versión que había venido manejando la administración osunamillanista, para imponer la verificación vehicular, bajo el supuesto de que Mexicali era la tercera ciudad del mundo, más contaminada. Aseveró que la causa de la contaminación del aire, son las tolvaneras, aunadas a la quema de llantas y pastizales.
Así mismo, el 8 de abril, en Mexicali, el Maestro Temoc Avila Hernández, reveló cómo es que pudo percatarse que no existe el dictamen de inconveniencia, en el que se debería de fundamentar y explicar, las razones por las cuales el gobierno estatal tendría que concesionar a particulares el servicio de verificación vehicular , como requisito previo para ello.
Al reconocer abiertamente, las propias autoridades del ramo, la inexistencia de dicho dictamen, se observa que las concesiones se otorgaron ilegalmente y por lo tanto son susceptibles de ser canceladas.
En la reunión en mención, Temoc estuvo acompañado por dirigentes de varios organizaciones de profesionales del Derecho, que avalaron y reiteraron dichas observaciones. El Lic. Herman López Frank, Presidente del Colegio de Abogados de Mexicali, A.C., Lic. Pedro Ariel Mendívil García, Secretario General de la Federación de Colegios de Abogados del Estado, A.C., Lic. Gloria Ceballos, Presidenta del Colegio de Abogadas de Mexicali, A.C. y el Lic. Fernando López Alarcón, Vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali, A.C.
Esta semana, se sumó a las voces que reclaman la cancelación del Programa de Verificación Vehicular, el C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien manifestó que se debe suspender, hasta que los objetivos sean replanteados.
Para el líder del CCE de Tijuana, se percibe esto como una medida eminentemente recaudatoria y que no está debidamente justificada, en los términos de transparencia, que debieran manejarse todos los programas de gobierno.
Bueno, si ya está claro que eso de combatir la contaminación, con este programa, es una simple vacilada, en la que lo que cuenta son los pesos y centavos que pretenden recaudar, unos 350 millones de pesos, seguramente habrá quienes pregunten : ¿Y por qué insisten en que la verificación vehicular sea obligatoria, si no resuelve en nada la contaminación?
Cabe observar, que de las frases que repitió con más insistencia, el actual Gobernador, Francisco Arturo Vega de la Madrid, durante su campaña electoral, fueron las siguientes : “con Kiko, la gente manda” y “Kiko tiene mucho corazón para gobernar”.
Entonces, seguro han de cuestionar : ¿Si con Kiko la gente manda y la gente manda que se cancele el Programa de Verificación Vehicular, por qué, entonces, no ha sido cancelado ?
La única respuesta válida, es que Kiko padece una sordera crónica. Este mal lo adquirió a partir de que tomó posesión del cargo de Gobernador. Le ocurre casi a todos los políticos. Es otro de los efectos del llamado “síndrome del ladrillo”. No lo ha querido reconocer, públicamente, porque le da pena decir que está sordo.
Así es que, si desean que les escuche, grítenle, lo más fuerte posible, en plena oreja. Díganle que la gente manda. Que a él, le corresponde, simplemente obedecer.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario