miércoles, 2 de abril de 2014

Efecto ¨popote¨ para sustraer recursos financieros ¨ajenos¨ inyectados a programas de Gobierno

Por Miguel Rojas Salazar
Y después del enésimo error otra ¨Cornejada¨.
Lo que parece ser la peor versión de ¨incapacidad política¨ o defectuosidad anti corrupta,   Arturo Cornejo Manzo, director de imagen del gobernador  Francisco  Vega de la Madrid, ahora resalta en la  sustracción de recursos autónomos del instituto de Cultura de Baja California, para ¨amparar¨ gastos de Comunicación Social aplicados a la campaña publicitaria ¨borrón y cuenta nueva¨ por casi 6 millones de pesos el total del presupuesto 2014 destinado a difusión del órgano cultural.


Bajo el efecto succión, la irregularidad provocada por Cornejo Manzo sustrayendo presupuesto a una dependencia, cuando cada entidad es independiente en su forma y concepto de aplicación  no solo abre imaginarias tesis o insomnes hipótesis respecto a que sobre el asunto Orfis y el órgano interno de control  estarían auditando al instituto de Cultura, mas allá, acusa Jorge Alberto Cornejo un grave daño patrimonial al estado que amerita desde una mínima sanción, hasta la dimisión   de su cargo.

La pregunta allana cualquier respuesta frívola o superficialismo político:

¿Cuánto y cómo genera y a cuántos o a quienes beneficia directa e indirectamente este movimiento ¨usurpador¨?

El problema es de fondo y gravita en dos líneas paralelas; ¿Como ¨sanar¨ las finanzas desviadas al presupuesto anual  -2014-  del Instituto de Cultura que ya gastó en solo dos meses para el programa ¨borrón y cuenta nueva¨? y,  al mismo tiempo, ¿ ¨que hacer¨, para ¨justificar¨ ese gasto?

Existe el uso indebido en manejo de recursos, anomalía prevista en la Ley de responsabilidades de los servidores públicos que hace delicado el tema y volvería imprescindible la tarea a detractores y diputados opositores por una reincidencia exigentes en su aclaración total hasta el fin de sus consecuencias.

No es la primera ocasión que el autor intelectual aplica este sistema, antes, a mediados del 2012 Arturo Cornejo, pensaba ya en su retiro y en sus vacaciones pagadas por el PAN.

Por ello fue a Sonora recomendado con el gobernador Guillermo Padrés, inmediatamente fiel a su costumbre ¨levanto¨ recursos inflo gastos e incluso le alcanzo para ¨alimentar¨ una fase de la campana de quien quizá por ello lo tolera y tiene en esa ¨jerarquía¨ como funcionario de primer nivel.

El hábil maestro en corrupción es creador de ¨numeritos¨ chiquitos a periodistas ¨Free lancer¨ y medios alternativos, mismos que hace numerotes grandotes a gastos para ¨ahorcar¨ la diferencia y exprimirla a su cuenta privada cargada cada día que pasa, de ceros a la derecha.

Si no se convierte en juez y parte el órgano fiscalizador o recibe órdenes superiores de ¨dispensa¨ o en su extremo defecto o ultimo escenario se ¨fabrica¨ una salida ¨política¨, Cornejo Manzo, debe ser investigado y bajo ese rastro seguirle pistas de otros desvíos junto a su cuerpo de ¨cómplices¨ que son sus ¨hombres¨ de confianza a toda libertad de selección personalísima.

Lo más alarmante de esta realidad es que el propio gobernador sería un cómplice o ¨tapadera¨ de un hecho sin precedentes, o deberá el caso del desvío de recursos propiciados por Jorge Cornejo atenderse desde la circunstancia especial, por lo que habría entonces otorgar el primer premio a ¨Kiko¨ Vega por su exceso de  ¨tolerancia¨  a su elementalísimo hombre de cabecera y olvidar otro expediente a la desobediencia social frente al ¨criadero¨ de nepotismo, el departamento de ¨tranzaduria¨ y la escuela de ¨nepotismo¨ que ha instituido y sistematizado  al interior del gabinete ¨Kikista¨ el ¨gobernadorcito¨, Jorge Arturo Cornejo Manzo.

Lo que ¨técnicamente¨ es una ¨irregularidad¨ administrativa, es sombra que se desvanece hasta perder su propio nombre y muta a vil robo, sinónimo de corrupción que disfraza el ilícito ¨elegantemente¨ para vestir de última moda al delincuente político.

Aunque en este caso el traje de funcionario de primer nivel le quede grande a Jorge Cornejo su ¨since es smoll¨



AL SILENCIO… ¿Le queda grande el puesto a Cornejo o ¨chiquito¨ al gobernador el dedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario