* El PRD no esconderá sus propuestas al contrario las pondrá a ojos de los ciudadanos para provocar su participación
* Poner fin a los plurinominales, que regidores y diputados le entren al proceso electoral y no sean de listas privilegiadas de los partidos políticos
Mexicali.- Con la propuesta de revocación de mandato, segunda vuelta electoral y fiscalización en tiempo real de las campañas políticas, el diputado Roberto Dávalos, abrió su participación durante la declaratoria de instalación e inicio de los trabajos de la mesa en materia de reforma político-electoral para Baja California.
Dávalos Flores, asentó que las propuestas del PRD para la reforma político-electoral en el Congreso del Estado, son progresistas pues la intención es fortalecer la democracia en la entidad y darle más poder y participación a los ciudadanos.
El perredista expuso que su partido no esconderá sus propuestas de reforma electoral sino al contrario las acercará a los ciudadanos para que las fortalezcan, le hagan sus críticas y lo más importante se pueda generar un debate serio, responsable y con altura de miras. Ante los asistentes que se dieron cita al salón “Mujeres Forjadoras de Baja California” en la planta baja del recinto del Poder Legislativo, Dávalos Flores, expuso que la revocación de mandato debe ser un instrumento que tengan los ciudadanos para en su momento cerrarle el paso a los malos gobernantes.
En el renglón de las candidaturas ciudadanas, mencionó que el PRD está de acuerdo para que haya un verdadero contrapeso con los partidos políticos a la vez que se deben realizar los adecuaciones que permitan que los ciudadanos que contiendan en un proceso electoral tengan la misma equidad que los candidatos emanados de los partidos políticos.
También propuso la segunda vuelta electoral como una forma de que los ciudadanos puedan dar mayor legitimidad a sus gobernantes y que alcancen una votación por arriba de las dos terceras partes de la votación global con lo que se alentaría la participación de los ciudadanos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), también llevará a la reforma política electoral, la fiscalización en tiempo real de los procesos electorales, para evitar se rebasen los topes de campaña pues ha quedado demostrado que al final de una campaña, no se sanciona a nadie y los delitos electorales quedan en la impunidad.
Refirió el caso de las tarjetas Monex del PRI, que llevaron a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, violando flagrantemente la ley electoral al repartir dinero al por mayor para la compra del voto, pero que no pasó nada, precisamente porque en plena campaña política las autoridades electorales se hicieron de la “vista gorda” y, sí se hubiera aplicado la le, Peña no fuera el actual presidente de México, puntualizó.
Dávalos Flores, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y Secretario de la Mesa de Reforma del Estado, coordinará los trabajos de la reforma electoral en coordinación con los presidentes de las comisiones de Reforma del Estado y Reforma del Estado Primera.
Finalmente dijo que continuarán con la exposición a través de foros, de visitas a las universidades públicas, barras y colegios de abogados, grupos empresariales por mencionar algunos, a fin de exponer lo que el PRD plantea en la reforma político electoral, sobre todo en temas como la redistritación y el empate de procesos electorales federales y locales para evitar gastos excesivos en procesos que cada dos años se repiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario