miércoles, 26 de marzo de 2014

Policía municipal encabeza quejas en la PDH

TIJUANA.- Durante esta mañana, el Ombudsman de los Derechos Humanos en Baja California, el Lic. Arnulfo De León Lavenant, abordó durante una entrevista con el locutor tijuanense, Jorge Esparza Carlo, en Radio Enciso 1310 AM,  las principales quejas que se presentan en la PDH, y dedicó un espacio al aire para escuchar y responder a las dudas y peticiones de la ciudadanía.


“Toda aquella persona que se sienta agraviada por un ente de gobierno, puede interponer una queja con nosotros, somos una institución de una buena fe”, comentó el titular de la PDH luego de iniciada la entrevista.

Es Seguridad Pública Municipal, quien encabeza el número de quejas en la PDH a nivel estatal durante este año, en seguida se encuentra la Policía Estatal Preventiva, pero no se pueden dejar de lado las quejas que existen contra el sector salud, sobre todo por la falta de atención adecuada que se presenta en las instituciones de salud, refirió.

Las principales quejas que existen contra los elementos de Seguridad Pública Municipal son por lesiones, detenciones arbitrarias, y falta de fundamento o motivo legal.

De León Lavenant, señaló que de las quejas que llegan, un mínimo porcentaje son las que tienen seguimiento, dado que muchos ciudadanos no regresan por temor, razón por la cual invitó a los radioescuchas a que pierdan la cultural del temor a denunciar, y asistan a la Procuraduría.

Respecto a una pregunta planteada por el locutor, Esparza Carlo, en relación al procedimiento que conlleva emitir una recomendación en la PDH, el Ombudsman puntualizó que parte de lo que se realiza en primera instancia es solicitar de manera inmediata el informe justificado, escuchar a las dos partes involucradas, buscar testigos, y a través de un análisis y procedimiento exhaustivo determinar a la parte responsable.

 “Se busca legislar que la recomendación del Ombudsman del Estado y de todos los Estados tengan peso jurídico, de tal suerte que no solamente se dé parte al congreso y al titular de la dependencia, sino también al Ministerio Público para que en su momento el señalado no nada más sea retirado de su cargo o inhabilitado, sino que también se le procese por un delito penal ya sea por omisión o por acción”, dijo en relación a las recomendaciones.

Para finalizar, el Ombudsman atendió al aire quejas y peticiones de la ciudadanía, a las cuales indicó, les dará un seguimiento inmediato.

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