lunes, 10 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 10 de Febrero

REFORMA
Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán, aseguró que desconocía los antecedentes criminales de Juan José Farías, lugarteniente del Cártel de los Valencia, cuando se reunió con él. Dicho encuentro tuvo lugar el pasado 5 de febrero en una bodega de Tepalcatepec. Según Castillo, realizó la visita a Tepalcatepec para reunirse con productores de la región. En entrevista, explicó que justo cuando los funcionarios de Sedesol detallaban los alcances de la Cruzada contra el Hambre, le hicieron llegar un reporte sobre ciertos movimientos de los grupos de autodefensa.
La falta de capacitación al talento nacional obligará a México, tras la reforma energética, a traer ingenieros extranjeros para la industria petrolera. De acuerdo con estimaciones de Pemex, para 2016 deberá reclutar al año a 85 geocientíficos y 135 ingenieros petroleros. Ante este panorama, Nicolás Román, experto de la empresa de reclutamiento Hays, dijo que el país buscará traer a técnicos con experiencia en la operación de plataformas y el uso de herramientas tecnológicas especializadas.
La expropiación de los ingenios azucareros durante la Administración de Vicente Fox le ha costado a los contribuyentes 6,810 millones de pesos. Ello se desprende de información proporcionada por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). Pese a esto, hasta la fecha no se sabe cuál es la situación financiera de los ingenios, es decir, si operan con pérdidas o ya se recuperaron. La cifra contiene el gasto erogado entre 2001 y 2013 para apoyar la operación de los ingenios, pagar indemnizaciones a los dueños y dotar de recursos a las fábricas para su gasto corriente.
No se lo digan a nadie, pero Michoacán no es el único estado que preocupa al gobierno federal. Guerrero es otro de los focos más rojos en el tablero nacional. Tan es así que en algunas oficinas federales se analizaba la posibilidad de aplicar en esa entidad la fórmula michoacana: nombrar un comisionado especial para hacer frente a la crisis de inseguridad que ha rebasado a las autoridades locales. Obviamente eso puso nervioso a Ángel Aguirre Rivero, quien por todos los medios anda peleando para evitar que le impongan un enviado de Los Pinos con todos los poderes. Un dato curioso: no es la primera vez que quieren ponerle cuña al gobernador guerrerense. También se quiso hacer en septiembre, cuando nomás no articulaba cómo responder ante la tragedia de la tormenta "Manuel". 'Ora sí que como en el beisbol', Aguirre está en la cuenta de ponche: tres bolas y dos strikes.

EL UNIVERSAL
Carlos Salinas de Gortari habla con firmeza cuando explica que lo sucedido en 1994 fue una respuesta de quienes vieron sus intereses afectados por "el proceso reformador" de su sexenio, que antes se beneficiaban de un sistema cerrado y anquilosado. "Habían apostado a descarrilar las reformas, como no pudieron, entonces promovieron el descarrilamiento del gobierno", dice mirándome a los ojos, convencido de que su sentencia es una verdad irrefutable.
En la última década, nuestro país ha visto nacer y crecer un esquema de consultorios ubicados a un lado de farmacias, que se ha convertido en un sistema de salud privado alterno que ofrece 9.7 millones de consultas mensuales y que atiende a 8% de la población. Se trata de un esquema cuyo éxito se basa en consultas rápidas y de bajo costo. Sin embargo, expertos aseguran que si no existe un control  adecuado de estos nuevos negocios, existe el riesgo que que se den malas atenciones que, paradójicamente, implican tratamientos más largos y de mayor costo, tanto para los pacientes como para instituciones del sector salud.
El nuevo aire que ha tomado el "mexican moment" debe ser visto con cautela, ante la experiencia que se tuvo a inicios de 2013 y que posteriormente llevó a la desilusión de varios actores económicos. Analistas consideraron que el aumento en la calificación de la deuda soberana de México por parte de Moody´s fue precipitado, ya que la realidad del país no ha cambiado, y recomendaron cautela, dado los riesgos que aún enfrenta el país. El 6 de febrero pasado, la calificadora Moody’s mejoró la nota crediticia del país, de Baa1 a A3; sin embargo, expertos señalaron que la medida pudo ser prematura ante la ausencia de legislaciones secundarias en los sectores estratégicos de energía y telecomunicaciones.
Inquietud causa lo dicho bajo reserva por un miembro del Poder Judicial, quien aseguró que en días pasados se buscó a juez Luis Armanado Jerezano, pero no fue localizada. Jerezano es investigado por la agencia antidrogas de Estado Unidos, la DEA, que dirige Michele Leonhart, por presunto lavado de dinero procedente de narctoraficantes y sobornos. En el Consejo de la Judicatura tiene claro que hay irregularidades en un veintena de fallos del juez y en su situación patrimonial. La PGR posee prubas de su presunta responsabilidad y pronto podía ordenar su captura. Lo que no está claro es si saben el paradero del investigado. Después de lo sucedido con la excarcelación y posterior desaparición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la pregunta es si la relación en materia de colaboración antricrimen entre el gobierno de Estados Unidos y el de México resisitiría un acto de escapismo.

MILENIO
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, rechazó que los grupos de autodefensa que entraron a Apatzingán el pasado sábado tengan el control de ese municipio  o de Michoacán; por el contrario, señaló que el Estado es el que se ha hecho cargo de la situación. "En Michoacán el que está actuando es el Estado, el gobierno es el que lo está haciendo", sostuvo el funcionario federal. En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, afirmó que la presencia de las fuerzas federales en 27 municipios de la Tierra Caliente ha dado paz al estado y aseguró que el gobierno federal "va por buen camino".
La Secretaría de Gobernación reportó que 42,888 sentenciados por algún delito federal cumplen su castigo en libertad, pues son beneficiarios de sustitutivos penales o condenas condicionales por parte de la autoridad judicial. La dependencia reconoció que hay un "aumento en las altas y registros de población de sentenciados del fuero federal (…), lo que conlleva un mayor número de personas que cumplen su sentencia en libertad".
Televisión Azteca está dispuesta a llegar hasta los tribunales en caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no resuelva en tiempo, o no sea favorable la resolución, la denuncia interpuesta contra Dish por la supuesta retransmisión ilegal de la señal de los canales 13 y 7. En entrevista, Eduardo Ruiz Vega, director de Asuntos Regulatorios de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, aseguró que "en caso de que esa resolución aplique la Constitución, entonces seguramente no acudiremos a los tribunales, pero en cualquier supuesto donde no nos sea favorable la resolución, sentimos tan claro y tan diáfano nuestro argumento que tendremos que seguir intentando y en caso de tener que ir a una instancia judicial lo haremos".
Que políticos de los tres principales partidos han ido desplazando a los líderes de las autodefensas en Michoacán, como al doctor José Mireles que, si no fue de los iniciales, ganó tal reconocimiento y mando que al final terminó destituido. La semana previa al accidente aéreo del doctor Mireles, las discusiones entre los fundadores de las autodefensas y los políticos que se integraron a estos grupos eran frecuentes.

EXCÉLSIOR
Maestros que cuentan con una plaza docente en realidad ejercen funciones de choferes, intendentes, secretarias, mensajeros, recepcionistas y de personal dedicado a fotocopiar documentos. En un documento oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acepta que hay miles de empleados que cobran como si dieran clases y cuya situación busca regularizar, a fin de tener el control total de las plazas magisteriales.
En una sociedad democrática debe prevalecer el respeto a la ley y nadie debe pretender imponer su voluntad ignorando del orden jurídico, afirmó ayer el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. Como orador oficial en la ceremonia por el 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el patio principal del Castillo de Chapultepec, el mando castrense dijo que ésa es la única vía para vencer las crisis.
En el Senado, algunos empleados del PAN tienen que pagar por trabajar, pues están obligados a retribuir "el favor" que les hicieron al contratarlos, según Lilia Yolanda Arriola Pérez, quien afirma que eso le ocurrió al dar a su jefe inmediato, Fernando Antulio Bretón Mora Pineda, exdirector de comunicación social de los panistas, 18,000 pesos; es decir, 64% de su sueldo. Excélsior posee copia de los documentos de los movimientos bancarios que hizo Arriola Pérez el pasado 29 de noviembre en el Banco Banorte, en la sucursal que está en el Senado, en los que se observa que ese día a las 15:23 retiró de su cuenta 18,000 pesos, y un minuto después, a las 15:24, realizó el depósito a Bretón Mora Pineda, quien por exigencia de los senadores fue destituido el viernes, pero se mantendrá ahora como responsable de prensa de Jorge Luis Preciado.
Previsión. Este año se pueden crear entre 600 y 700,000 empleos, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto remitirá al Congreso la iniciativa de reforma secundaria en materia de competencia. La iniciativa no tiene aún una definición de a qué Cámara llegará; sin embargo, hará avances en la política de eficientar la economía del país, manifestó el funcionario. Se tiene que establecer un mecanismo para destrabar todo aquello que pone frenos a la competencia, dijo. Hacer realidad los planes no es lejano. Pero debe sobrar voluntad.


LA JORNADA
La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció este domingo que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, participó en una reunión en la que estuvo presente un lugarteniente del cártel de los hermanos Valencia. "Alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón; puede ser incluso una buena razón (para que Castillo se reuniera con un presunto criminal)",  dijo Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, al ser interrogado sobre el encuentro que sostuvo el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con un grupo de autodefensas, entre quien estuvo también Juan José Farías, El Abuelo, lugarteniente del cártel de los hermanos Valencia.
"¡A las 17:40 se montan en sus caballos, señores!" grita el Comandante Cinco a sus huestes. Poco antes de esa hora, una larga hilera de camionetas emprende camino. Los comunitarios llevan sus armas, pero bajo los asientos. Entran al "nido de los templarios" a claxonazo limpio. La mayor parte de los negocios del corazón de Tierra Caliente han bajado las cortinas, pero no se miran escenas de pánico ni aparece un sicario rezagado a echar a perder la fiesta.
Grandes hospitales asociados a corporativos de Estados Unidos, pero también pequeñas clínicas familiares fundadas por médicos de allá, concentran la industria del turismo de salud en México, detalla Patients Beyond Borders (PBB) o Pacientes sin fronteras, considerada la guía de investigación más completa sobre el tema, ya que ha analizado 200 centros médicos de 35 naciones por la calidad de sus servicios, lo que los pacientes se ahorran y la infraestructura tanto hospitalaria como turística de cada país.


LA RAZÓN
Para acceder a las autopistas privadas que operan en la Ciudad de México (Supervía Poniente, Autopista Urbana Sur y Autopista Urbana Norte), además de hacer largas filas los usuarios deben tener un saldo mínimo forzoso de 67 pesos a pesar de que sus trayectos sean de menor costo o simplemente no pasan. En el caso de la Supervía Poniente, operada por la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, los traslados sólo pueden tener dos costos, el de 32 pesos por todo el tramo o el "promocional" de 20 pesos que va de Las Águilas a Santa Fe, aun así el consorcio conformado por OHL, Copri y Atco, determinó que si algún un usuario tiene en su tarjeta lo justo para recorrer el tramo más económico no suba a la vialidad. De hecho, con un saldo de 66.99 pesos es imposible que lo dejen pasar.
Eran las 8:00 de la mañana cuando el cura Gregorio López con una boina del Vaticano puesta, guayabera blanca y chaleco antibalas, daba instrucciones a más de 100 hombres empistolados puestos a su disposición para que entraran a Apatzingán a catear casas y cazar Caballeros Templarios. "No disparen a menos que ustedes sean atacados", ordenó con la actitud de un mayor del Ejército. A un lado de su pelotón, en los inmensos terrenos del llamado Tianguis Limonero, situado a unos 10 kilómetros del centro de Apatzingán, también estaban coordinando la estrategia policías federales con el uniforme azul. Pero el padre Goyo llevaba una lista en la bolsa del pantalón con varios nombres: tenía en la mira a 400 chicleros (informantes) y 200 taxistas que fungían como halcones del cártel, uno de los más despiadados en el mundo, así como a unos 50 lugartenientes cuyos nombres me los puso tan sólo una fracción de segundos a la vista mientras dos helicópteros Black Hawk como los de la serie Lobo del Aire sobrevolaban bajito a cierta distancia.
El estado que ahora da una gran noticia educativa es… Oaxaca, pues su gobernador, Gabino Cué, junto con el director del Conacyt, Enrique Cabrero y el pintor Francisco Toledo, sembró un árbol como símbolo de arranque de la construcción de la Casa de la Matemática de Oaxaca, con una inversión inicial de 43 millones de pesos y el apoyo de la Estación Internacional de Investigaciones de Banff para actividades científicas, académicas y culturales en San Agustín Etla. ¡Ahora sí que… enhorabuena!


EL PAÍS
Tras declarar durante seis horas en el juzgado frente al retrato vigilante de su padre, el Rey, la infanta Cristina voló a Madrid y fue directa a La Zarzuela para examinarse frente a frente ante el Monarca. En el vuelo a la capital, donde viajaba una periodista de Telecinco con cámara oculta, conservaba la sonrisa con la que se había vestido para acudir a declarar como imputada. Doña Cristina cenó con los Reyes, quienes durante toda la jornada, como los Príncipes, habían estado muy pendientes de su cita con el juez. Durmió en palacio y ayer por la mañana regresó a Ginebra para reencontrarse con su marido y sus cuatro hijos.
En el ambiente podrido que reina ahora en Michoacán, donde nadie confía en nadie, y donde todos se acusan de todo, el comisionado gubernamental Alfredo Castillo Cervantes (México, 1975) enarbola un discurso de confianza. Abogado de profesión, policía de oficio y deportista apasionado, el enviado del presidente Enrique Peña Nieto mete las manos al fuego por sus 200 hombres, pero también defiende la legitimidad de las autodefensas, vistos por parte de la prensa de este país como paramilitares o criminales disfrazados de justicieros que desfondarán al Estado mexicano si este insiste en negociar con ellos. Para Castillo, en cambio, la paz en esta región pasa por lograr que las autodefensas confíen en él y en su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario