viernes, 20 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 20 de Diciembre

REFORMA
Los maestros de la CNTE le dieron al Gobierno federal una nueva lección... de indisciplina. Además de los paros de labores, bloqueos y plantones, los profesores -en su mayoría de Chiapas, Oaxaca y Michoacán-, impidieron que se realizara en su totalidad el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica y Especial (Cemabe). Las cifras preliminares del mismo revelan que en 24,242 centros escolares, los maestros impidieron la entrada a los encuestadores del Inegi por lo que no se pudo recabar información sobre las escuelas y los alumnos. En 68 de estos centros de trabajo no se pudo censar por razones de seguridad; en 173 por falta de acceso debido a las fuertes lluvias en Guerrero; y se descubrió que 460 centros de trabajo en realidad no existen.
Alejandro Flores Jiménez, líder de una de las alas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, fue ejecutado en la capital del Estado. Flores Jiménez, quien se desempeñaba como secretario general de la corriente denominada Comité Ejecutivo Magisterial, perteneciente al SNTE, fue abatido a balazos aproximadamente a las 13:00 horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de acuerdo con reportes ministeriales. Al momento del ataque, Flores Rodríguez platicaba con un empleado del área jurídica de esa dependencia identificado como Gerardo Castro García, de 52 años, quien resultó herido de gravedad.
A solo unos días de aprobada la reforma energética, Standard and Poor's elevó la calificación crediticia de México, de "BBB" a "BBB+". Esto significa que el país puede tener acceso a mejores condiciones crediticias cuando lo requiera.  Se trata del primer movimiento realizado por la calificadora desde 2009. "En nuestra opinión, los cambios aprobados a la Constitución, incluyendo los artículos transitorios que proporcionan más detalles sobre la apertura del sector, tienen el potencial de atraer importantes inversiones en todo el sector de energía", apunta la calificadora en un comunicado.
¡Qué ironía! A la Secretaría de Educación Pública no le salen las cuentas. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, salió reprobado en estadística pues el censo del sistema educativo nacional.. ¡se quedó corto! O por decirlo de una manera más académica: no arrojó un número, sino puros quebrados debido a la intransigencia de la CNTE. Y es que los maestros rijosos advirtieron: "Sí saben contar, ¡a mí no me cuenten!". Lo que no queda claro es para qué quiere saber la SEP cuántos maestros tiene en la nómina. ¿Será porque quiere saber si existen pero no cobran? O tal vez sea para determinar si los que cobran no existen o existen sólo en la imaginación de los 200 mil niños que siguen sin clases. Pero si no existen en el censo, ¿cómo es que cobran, hacen plantones y, además, le provocan tanto miedo a las autoridades? ¿Será porque son fantasmas? Sea lo que sea, la triste realidad es que la SEP -y todos los mexicanos- vive el absurdo de no saber cuántos maestros trabajan para ella.

EL UNIVERSAL
Los casos de corrupción dentro del gobierno abarcan a personal de todas las secretarías e instituciones, como José Manuel Escobedo y Gabriel Murguía, quienes trabajaban en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas y “sacaron” del almacén medicamento de curación para luego llevarlo, sin sustento legal, a un domicilio particular. El primero fue suspendido por seis meses y el segundo fue inhabilitado por dos años, además de ser destituido. Cada uno recibió una sanción económica de 72,292 pesos. Otro caso es el del doctor cirujano Juan Roberto Yáñez, a quien aplicaron 90 días de suspensión y 46,188 pesos de multa porque realizó una cirugía de implantes de glándulas mamarias en el IMSS, cuando ésta no estaba autorizada ni formaba parte de las prestaciones del instituto.
El Senado estadounidense aprobó el Acuerdo México-EU de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México. En dicho acuerdo, firmado en febrero de 2012 y avalado por el Senado mexicano en abril de ese año, se establece el marco legal para la administración de la región limítrofe entre los dos países, a fin de explotar comercialmente las reservas de petróleo y gas. También fija las directrices para los desarrollos transfronterizos marítimos e incentivos para las compañías de petróleo y gas que trabajen de manera conjunta en la extracción de las reservas del Golfo de México.
La tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal es de las más baratas del mundo y en la que menos invirtió en infraestructura y mantenimiento entre 2002 y 2011, según el estudio “Benchmarking de los metros más grandes del mundo para el mejoramiento del desempeño”. De acuerdo con este documento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ocupa el último lugar de 27 ciudades, debido a que su inversión por pasajero transportado no llega ni siquiera al centavo de dólar. Contrariamente, en Metros de ciudades como Londres, Inglaterra, la inversión por usuario es superior a los dos dólares, es decir, más de 26 pesos. Caso similar es el de Sydney, Australia, donde cada pasajero representa una inversión al transporte equivalente a 1.5 dólares, es decir poco más de 20 pesos.
La frase de Miguel Ángel Mancera, fue contundente, demoledora y de frente a diputados locales, federales y jefes delegacionales del PRD, quienes cerraron filas en torno al jefe de gobierno del DF. Don Miguel Ángel dijo en el brindis de fin de año, en un breve mensaje: lo han golpeado políticamente algunos de los suyos por conflictos ajenos, como el de los profesores de la CNTE, pero la gente sabe, anadió, que tiene un buen gobierno y hay mejores para la ciudadanía. También agradeció a los legisladores federales que defendieron sus programas y el presupuesto de la Ciudad de México para 2014. Al evento no acudieron los diputados cercanos al exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, nos cuentan. El fuego amigo es de color amarillo y negro.

MILENIO
La SEP recobró durante la actual administración la rectoría de la política educativa en México, por lo que dentro del marco legal actuará eliminando de la nómina, a partir de enero de 2015, a todos aquellos que se sigan oponiendo por "cotos de poder" al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos para implementar la reforma educativa, advirtió su titular, Emilio Chuayffet. "La reforma está en marcha, no se va a detener. En aquellos estados donde hubo, lamentablemente, la imposibilidad de un levantamiento censal completo, seguiremos insistiendo por bien de los estados, porque los censos van a formar parte del Sistema de Información de Gestión Educativa y de él derivará la nómina de los maestros y servidores administrativos de educación en todo el país.
El general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), murió horas después de que un juzgado federal notificó al militar que podía pasar el resto de su pena de 40 años en prisión domiciliaria. El divisionario falleció en las instalaciones del Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, luego de una intervención quirúrgica por un derrame cerebral. Permanecía en ese nosocomio desde abril de 2011. El juzgado segundo de distrito con residencia en Tepic, Nayarit, notificó al general que había aceptado su petición de prisión domiciliaria, gestionada a partir de su precario estado de salud, debido a que padecía cáncer.
Que el mensaje enviado el miércoles por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, durante la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética tenía dos destinatarios precisos: los Manueles Camacho Solís y Bartlett Díaz, ex priistas y hoy perredista y petista, respectivamente, que se manifestaron contra la modificación al artículo 27. También para los panistas que coordina Jorge Luis Preciado se evidenció la flaca memoria de ambos opositores, pues durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron los impulsores y defensores de las polémicas que se armaron entonces acerca de los sacrosantos artículos 27 y 130 de la Constitución.

EXCÉLSIOR
La aparición de un nuevo grupo de autodefensa, esta vez en el municipio de La Huacana, Michoacán, ocasionó la intervención de militares y un tiroteo que costó la vida de una joven de 17 años, de acuerdo con información que fuentes policiales confirmaron a Grupo Imagen Multimedia. Los soldados desarmaron a 30 integrantes de los también llamados policías comunitarios y la situación se tornó tensa, porque al menos 100 civiles pretendieron retener a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García, admitió que surgió un nuevo grupo de civiles armados y confirmó la muerte de la mujer y dos más lesionadas por arma de fuego, pero dijo que se desconoce de dónde procedió la agresión.
La Reforma Educativa está en marcha, y quienes digan que sólo existe en el papel no tienen la capacidad para ver que los casos de estados como Oaxaca no representan a todo el país, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Al presentar los resultados del Cierre del Levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que escuelas de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se negaron a ser encuestadas, pero el 1 de enero de 2015 los trabajadores que no participaron estarán fuera de la nómina y ahí “se sentirán las consecuencias”, porque no recibirán sus sueldos.
Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo crediticio de México, al considerar que la aprobación de “la relevante Reforma Energética”, respaldada por algunos cambios en el marco fiscal, refuerza las expectativas de crecimiento y la flexibilidad fiscal de México en el mediano plazo. “Subimos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera a BBB+ desde BBB, y la de largo plazo en moneda local a A desde A-. “Al mismo tiempo, subimos nuestra calificación de corto plazo en moneda local a A-1 de A-2, y confirmamos la calificación de corto plazo en moneda extranjera de A-2 del país”, agrega la evaluadora de riesgo.
Hoy es el día. Llámele como quiera, pero este viernes quedará promulgada la más importante de todas las reformas, la cúspide de un año de gobierno, la cereza del pastel antes de renovar el año. Luego de que el miércoles fue declarada, por parte de la Comisión Permanente del Congreso, la validez constitucional de la enmienda, el presidente Enrique Peña Nieto ordenará su publicación apenas pise suelo mexicano tras su viaje a Turquía. Tiene agendadoencabezar el Consejo Nacional de Seguridad, en el que participarán integrantes del gabinete y gobernadores. Que nada quede suelto en los días finales de este 2013. Los cambios llegaron. Será para bien.

LA JORNADA
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer jueves un acuerdo binacional de explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en la zona del Golfo de México.Este acuerdo establecerá un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de cada país, dijo la portavoz Cailin Hayden. Señaló que el gobierno del presidente Barack Obama agradeció la oportunidad de haber trabajado con líderes legislativos demócratas y republicanos para aprobar lo que calificó de importante prioridad.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó ayer a los críticos de la reforma energética de alentar el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y de estar anclados en el pasado, tras asegurar que el gobierno demostrará a quienes se han opuesto a los diversos cambios legislativos aprobados este año que tenemos razón al impulsarlos. En una reunión con motivo de las fiestas navideñas con reporteros que cubren las actividades de la dependencia a su cargo, agregó que en 2014 se echarán a andar las reformas avaladas en 2013.
El Congreso de Tabasco rechazó ayer con 23 votos a favor de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, y seis en contra del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, el decreto de reforma energética enviado por el Congreso. Así, la entidad sureña se convirtió en la primera en el país en rechazar la enmienda constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto que permite la inversión trasnacional en la exploración y explotación de hidrocarburo, contra 26 que han dado su aval; sólo restan las de Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.


LA RAZÓN
Desde hace dos décadas se han deforestado más de un millón de hectáreas, un promedio de 50 mil al año —equivalentes a la superficie del Bosque de Chapultepec cada cinco días—, de selvas y bosques en Chiapas, sobre todo en zonas de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Al circular por carreteras de Los Altos, Sierra Madre y Sierra Norte de Chiapas, dominadas por el zapatismo, se advierte a primera vista que lo que antes fue bosque o selva, ahora son amplias zonas taladas, sembradíos de maíz o pastizales para ganado.
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron con piedras, palos y cohetones a padres de familia para recuperar la escuela primaria “Porfirio Díaz”, ubicada en la comunidad de San Pedro Mártir, en Oaxaca. Los actos no intimidaron a los padres de familia, que habían entregado las instalaciones a docentes de la Sección 59 para que sus hijos pudieran tener clases. Lo que provocó un enfrentamiento que duró 10 minutos y dejó 10 lesionados: seis policías, tres profesores y un civil, de acuerdo con reportes dados a conocer por el gobierno del estado.
El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que hoy promulgará la reforma energética en una ceremonia en Palacio Nacional al mediodía, antes de que se lleve a cabo la sesión del Consejo de Seguridad Pública, donde estará acompañado por los gobernadores del país y su gabinete legal y ampliado. A bordo del avión presidencial, momentos antes de culminar su visita de Estado a Turquía, el mandatario dijo que adelantó su regreso a México por unas horas para afinar los detalles de la promulgación de esa enmienda constitucional con su staff en Los Pinos. El Ejecutivo acudió a las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso, donde firmó un Acuerdo de Cooperación con las autoridades de Turquía para potenciar los flujos turísticos, el intercambio cultural, económico y de inversión entre ambas naciones.
Confirmadísima la asistencia de los panistas Santiago Creel, Marco Antonio Adame y Juan Molinar Horcasitas a la ceremonia en la que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma energética. Van en su calidad de integrantes del Pacto por México y, por supuesto, para respaldar la reforma que la izquierda busca desacreditar. Por cierto, quien se disculpó porque no podrá asistir es el líder del PAN, Gustavo Madero.


EL PAÍS
Tras jurar su cargo en el Bundestag cumpliendo el protocolo que hace recaer el éxito de la misión en “la ayuda de Dios”, la canciller alemana Angela Merkel —que gobernará por segunda vez en coalición con el SPD— proclamó este miércoles que Europa tendrá que cambiar sus tratados para avanzar, y después voló hasta París para reunirse con François Hollande en el Elíseo y empezar a sentar las bases del futuro de Europa. “Ahora podemos abrir una nueva etapa en las relaciones francoalemanas”, dijo Merkel ante la mirada de un Hollande que se limitó a asentir y a afirmar que “el horizonte común debe convertirse en una agenda común”.
Después de diez años entre rejas, el magnate Mijáil Jodorkovski —otrora el hombre más rico de Rusia y dueño de la petrolera más eficaz del país, la desaparecida Yukos, cuyos principales activos pasaron a manos de una empresa estatal— ha salido de Rusia con destino a Alemania tras quedar por fin en libertad esta mañana. Para conseguirlo, ha tenido que pedir el indulto al presidente Vladímir Putin, algo que se había negado a hacer anteriormente porque, como subrayan en el Kremlin, ello significa el reconocimiento de su culpa. Jodorkovski llevaba en prisión desde 2003, y recibió su condena firme por robo y corrupción en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario