jueves, 26 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 26 de Diciembre

REFORMA
El Instituto Mexicano del Seguro Social es muy malo para litigar. De acuerdo con datos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el IMSS, en su faceta de autoridad fiscal, pierde alrededor del 90% de los juicios que enfrenta con los contribuyentes, principalmente empresas. Del total de casos que lleva la instancia judicial, 28.9% son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 22.6% contra el IMSS y en el resto participan dependencias federales como el Infonavit, el ISSSTE, Seguridad Pública, Profeco, entre otras.
El hallazgo de una maleta en el Metro con el cadáver de una mujer decapitada desató una disputa verbal entre autoridades del DF y del Estado de México. El martes, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que el crimen pudo haber sido en el Edomex y los asesinos sólo dejaron el cuerpo en la estación San Antonio, de la Línea 7 del Metro. En respuesta, ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, instó a las autoridades capitalinas a asumir su responsabilidad ante la delincuencia y no buscar cómo repartir culpas.
A unos días del 20 aniversario del surgimiento del EZLN en defensa de los indígenas de Chiapas, las condiciones de vida de las diferentes etnias en el país no tienen una mejora sustancial. Estudios estiman que en el País hay 6 años de diferencia en la esperanza de vida entre quien es indígena y quien no lo es. Según la Medición de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2012, el 72.4 por ciento de los indígenas en México son pobres y el 30.6% pobres extremos. La proporción en este rubro para la población no indígena es de 42.6 y 7.6%, respectivamente.
Ojala qué todos hayan pasado una feliz Navidad, porque no todos en el gobierno federal tendrán un próspero año nuevo. Al interior del equipo de Enrique Peña Nieto se comenta que en enero, si no es que antes, habrá cambios en el gabinete. Dicen, es buen momento para que el Presidente haga los ajustes necesarios luego de este intensísimo primer año del sexenio. ¿Quiénes son los que se van? Nadie quiere aventurar un pronóstico, pero de manera críptica repiten una y otra vez: "SEP... ¡Sepa la bola! SEP... ¡Sepa la bola!". Lo que dicen los expertos en materia de administración pública es que en este momento se verá la salida de algunos que presumían ser muy cercanos a Peña Nieto. Y tiene su lógica: el Presidente los nombró porque necesitaba alguien de confianza. Ya con el control del aparato estatal en la mano, ahora lo que necesita es alguien que le dé resultados. ¿Quién será el primero en hacer las maletas? ¡Haaagan sus apuestas!

EL UNIVERSAL
La imagen que se tiene de México en el exterior cambió en el último año, a partir de factores como las reformas constitucionales, dejando atrás la visión de una nación marcada por la violencia e inseguridad. José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asegura que los pasos que se han dado permiten "que la posición de México en el mundo sea reponderada y que su imagen sea revalorada, como un país que cambia, que se transforma, en el que se puede ver el futuro con optimismo, como un país que se pone de acuerdo, en el que las fuerzas políticas generan espacios de consenso y mueven y trasforman el país hacia adelante".
El ayuntamiento de Ecatepec cesó a un integrante del área de Seguridad de su administración, luego de ser identificado entre un grupo de presuntos policías exhibidos en un video mientras se drogaban en el baño de un bar de la localidad. El video, cuya copia tiene El Universal, muestra al menos a cuatro personas que inhalan, al parecer cocaína. En un comunicado, la autoridad municipal informó que de éstos sólo pudieron identificar a Édgar Romero Tinoco, policía municipal, quien fue cesado de su cargo porque circulaba en la unidad 0003 fuera del horario de servicio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE) informó que aún no se cuenta con el parte médico de María Virginia Ortiz, quien fue lesionada de gravedad tras recibir una golpiza de su esposo, el alcalde de Tepehuacan de Guerrero, Hilario Mendoza, por lo que aún no está configurado el delito de lesiones. Fernando Hidalgo, vocero de la dependencia, explicó que la víctima no ha realizado la ampliación de su declaración ni se ha integrado al expediente el parte médico pericial, debido a que María Virginia está convaleciente tras la cirugía por la fractura del maxilar derecho.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se prepara un relanzamiento de la estrategia de comunicación política, para posicionar al jefe de gobierno en el terreno de la opinión pública. A partir de 2014, nos cuentan, Miguel Ángel Mancera va a dar continuidad a obras de carácter social, esas que benefician a la población y a las cuales se les saca poco jugo mediático. La idea es dejar atrás los problemas que se encontraron en el primer año de la administración y que golpearon la altísima aprobación con la que Mancera comenzó su gobierno, uno de ellos el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el zócalo de la capital. Ahora verá usted a don Miguel Ángel con un mayor acercamiento a la gente, nos aseguran.

MILENIO
Las evaluaciones de control y confianza aplicadas de 2010 a la fecha a 399,496 policías estatales, municipales y federales han dado como resultado 311,434 uniformados acreditados y 88,062 reprobados. Esto significa que 22% de la fuerza policiaca del país no aprobó los exámenes por razones diversas: consumo de drogas, vínculos con el crimen organizado o incumplimiento de requisitos para formar parte de alguna corporación. De los 88,062 no acreditados, 70,200 son policías estatales y municipales, y 17,862 son agentes federales.
La ruptura del Pacto por México dejó 40% de sus 95 compromisos sin concretar. Además de las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales aprobadas, temas como seguridad y justicia, seguridad social universal, la reforma política para el Distrito Federal, cultura, derechos humanos, indígenas, migrantes y un Pacto por el campo quedaron pendientes, a pesar del calendario previamente acordado. El acuerdo firmado en diciembre de 2012 dejó pendientes las leyes secundarias a las reformas Constitucionales. De las aprobadas por el Congreso, solo la fiscal y energética no surgieron de compromisos específicos contenidos en los cinco acuerdos del Pacto.
Hasta el momento no hay evidencias de que el asesinato de una mujer, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en una maleta en la estación San Antonio del Metro del Distrito Federal, haya ocurrido en el Estado de México, informó la procuraduría de Justicia mexiquense. La dependencia estatal mencionó en un comunicado que la investigación es encabezada por la Procuraduría capitalina, ya que fue en la Ciudad de México donde se encontró la valija con el cadáver desmembrado de una mujer. La noche del sábado, la policía del DF encontró en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro una maleta con el cuerpo de una mujer decapitada, además de un presunto mensaje de 'La Familia'. El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos.
Que en la Procuraduría General de la República y en la Comisión Nacional de Seguridad afirman que los titulares de esas dependencias, Jesús Murillo Karam y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, de plano no tomaron vacaciones en forma. Ambos rechazaron delegar responsabilidades durante estas fiestas y son continuamente informados de lo que ocurre en el país; el objetivo de no ausentarse, explican, es evitar ser sorprendidos por el crimen organizado o por grupos subversivos, ya que esas organizaciones suelen aparecer o lanzar acciones en la temporada de fin de año.

EXCÉLSIOR
El gobierno federal prepara el Programa de Derechos Indígenas que pretende subsidiar a estas comunidades, a fin de atender las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A sólo unos días del vigésimo aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista el programa de apoyos para garantizar los derechos de estos grupos vulnerables, a partir del reconocimiento oficial de que se trata de sectores que enfrentan diversas carencias históricas.
La colonia Del Valle es la zona de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, que reporta la mayor incidencia de robos a casa-habitación con un 70% del total. Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advierten que, hasta la primera semana de diciembre se registraron 28 atracos a viviendas en la demarcación. Del total de esos 28 robos sin violencia a casas, 70% ocurrieron en la colonia Del Valle y los restantes en zonas como Narvarte, Santa Cruz Atoyac, Nápoles y Portales, entre otras. El año pasado se reportaron 32 robos de ese tipo en la delegación Benito Juárez, por lo que este año la incidencia bajó 13%.
La paternidad de las reformas. El PRI sabe quién es el responsable de los cambios que le esperan al país, aunque los panistas se digan los artífices de las iniciativas. La bancada del PRI en San Lázaro reivindicó la Reforma Energética como un logro del presidente Enrique Peña Nieto, pues las propuestas que presentó la oposición fueron incompletas. Según Adriana Fuentes Téllez, vicecoordinadora para la vinculación del sector empresarial, el grupo tricolor definió que las modificaciones a la Constitución para convertir a Pemex y a la CFE en empresas productivas del Estado fueron por las negociaciones del actual gobierno con el Congreso. Ahora todos se dicen generadores de ideas. ¿Por qué el PAN no lo hizo en sus dos sexenios al frente de la nación? ¿No pudo pactar?

LA JORNADA
El saqueo de oro, plata y otros minerales del país que realizan las empresas mineras que operan en México, y que en su mayoría son canadienses, es superior al que llevó a cabo España durante la época de la Conquista y la Colonia, y lo peor es que la reforma energética recién aprobada les permite participar también en la explotación de petróleo y gas, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dolores Padierna y Alejandro Encinas señalaron, en entrevistas por separado, que a las empresas mineras desde la época de Carlos Salinas de Gortari se les permite violar la ley, contaminar regiones, mantener a los trabajadores con bajos salarios y pésimas condiciones de seguridad y llevarse la mayor parte de la riqueza fuera del territorio nacional.
Apenas fueron aprobados los cambios constitucionales para permitir la inversión privada en el sector energético y con la ausencia de las leyes secundarias, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros, se aprestan a participar en foros para promocionar las oportunidades para los inversionistas que ofrece este sector, que durante 75 años permaneció reservado exclusivamente al Estado mexicano. El próximo 25 y hasta el 27 de febrero se realizará un encuentro con inversionistas internacionales denominado Oportunidades de petróleo y gas mexicanos post reforma, que se llevará a cabo en el hotel María Isabel Sheraton, en el que se anuncia la participación de Guillermo Ignacio García Alcocer, director general de Exploración y Explotación de la Sener. 
La Universidad Estatal de Arkansas comenzará a construir en febrero su campus en México, con una inversión de 50 millones de dólares financiados con fondos privados. La primera piedra se colocará el 5 de febrero y la obra se ubicará en la ciudad de Querétaro. Las autoridades queretanas acudieron a la Universidad Estatal de Arkansas (ASU, por sus siglas en inglés) para buscar ayuda con el fin de crear una universidad de estilo estadunidense en la que los estudiantes vivan en el campus, a diferencia de México, donde suelen vivir con sus familias y viajar cada día a la universidad, dijo Yvonne Unnold, líder del proyecto ASU-Querétaro.

LA RAZÓN
Los salarios de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que no trabajan, no se comparan con los de los maestros de sus mismos estados o de la misma escuela, ellos superan el medio millón de pesos al año.  La Secretaría de Educación Pública, a través del Portal de Cumplimiento del artículo 10 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, indica que el año pasado, entre los cuatro principales secretarios generales del magisterio que se oponen a la aplicación de la reforma educativa, se erogaron dos millones 71,832 pesos. 
En 1993, nuestro país exportaba poco más de 44,000 millones de dólares y se compraba alrededor de 65 mil, con lo que se tenía una balanza deficitaria por 21,000 millones de dólares. En este año, México exportará casi 380,000 millones de dólares e importará poco menos de 384,000 millones, con lo que el déficit rondará los 4,000 millones. Al respecto, el subdirector de planeación de la Facultad de Economía, Antonio Gazol Sánchez, destacó que si el aumento que tuvieron las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, de 11% anual desde 1993, no se ha reflejado en la economía, que sólo ha crecido 2% en promedio anual, se debe a la falta de una política industrial
La volatilidad que a lo largo del año afectó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que generó minusvalías por 140,000 millones de pesos de mayo a agosto, generó nerviosismo entre algunos usuarios, no obstante, expertos indican que esto no representa riesgos para el sistema de pensiones. Al cierre de noviembre, de acuerdo con Carlos Ramírez, presidente de la Consar, el ahorro para el retiro en custodia de las Afores sumó 2.045 billones de pesos, 9.84% más frente al mismo lapso del 2012, pero lejos del crecimiento promedio de los últimos cinco años, de 18%. 
A quienes les está saliendo todo mal es a los maestros líderes de la CNTE, pues, para empezar no superan los 200 en el plantón en el Monumento a la Revolución y ayer tardaron 40 minutos en trasladarse de su campamento al Hemiciclo a Juárez, además de que no llegaron más de 100 al "gran mitin de Navidad". ¡Ah!, y para colmo les falló el sonido. Así que mejor… se fueron a deambular por la Plaza de la República.


EL PAÍS
El Rey se dirigió esta nochebuena, como todas, a los españoles, con un discurso intencionadamente nuevo, en el que quiso avalar "la actualización de los acuerdos de convivencia" en pleno desafío soberanista en Cataluña. Ante esto presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió al Rey que "El catalanismo y Cataluña siempre han apostado por la convivencia", señaló el dirigiente, quien también afirmó que Cataluña “ha apostado por  su libertad”.
El Ejecutivo egipcio designó el miércoles de forma oficial al histórico movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes como una "organización terrorista". La declaración llega un día después de uno de los atentados más sangrientos de los últimos años en la comisaría de policía de la ciudad de Mansura, que dejó al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos. Aunque la organización yihadista Ansar Bait al Maqdis reivindicó la acción, tanto los medios de comunicación como el Gobierno insisten en atribuir la responsabilidad a la Hermandad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario