martes, 17 de diciembre de 2013

VIDEOS: “Dark Tijuana”: vigencia de un mundo oscuro que nunca envejece

* En la vida hay ciclos que se cierran y nunca se vuelven abrir, hay otros que los creemos cerrados pero que viven a pesar de lo increíble que parezca. Después de todo siempre he pensado: “mientras alguien crea, nunca dejará de existir”.
Por Lizbetha López (clarimonda.mx)

En Tijuana hay un mundo oscuro que evoluciona y se restructura con el paso del tiempo,  es la propuesta que se presenta en el documental  “Dark Tijuana”, mismo que dará un giro muy positivo para la consagración de ésta escena que defiende con mucho valor su lugar en el mundo de la música y el arte. Esta idea innovadora se le ocurrió a Marco Antonio Espinoza actor profesional y estudiante de la Licenciatura en Cinematografía, quien junto con un equipo de colaboradores (actores, músicos, fotógrafos, diseñadores de ropa, promotores de eventos, cineastas y precursores del movimiento) participaron y entregaron lo mejor de sus conocimientos logrando concretizar este proyecto.

El documental presenta lo que aún sigue vigente en esta frontera, como los clubs más destacados, este es el caso del Club Respekt y La Cúpula del Vampiro; también se enfocó en personajes representativos y respetados como es el caso de Ángel Ruíz (Dj Dark Tijuana) uno de los pioneros y precursores de este género; aparecieron también los grupos que encabezaron este movimiento durante varios  años como Antemortem, Orlok, Alienoxir, Electrovot y Kaotika; así como también la participación de Djs de la zona.

En el área de cine se mencionó a José Ángel Paredes, director tijuanense que hace unos años realizó un cortometraje sangriento donde muestra la historia de un hombre y sus crisis existenciales; en el diseño de modas está Martyn Lord y muchos artistas más.

Marco y algunos de sus colaboradores nos platican lo que sintieron al ver este sueño realizado.

¿Cómo te sientes con los resultados de tu trabajo?

Marco A. Espinoza (MAE): Sinceramente estoy muy satisfecho y convencido de los resultados, el cine siempre se me hizo apasionante, creo que tiene un lenguaje único. La verdad es que aquí en Tijuana hay mucha gente talentosísima, gente entregada, con una gran pasión y yo quería sacar lo mejor de eso y se logró.

¿Cómo sientes la respuesta del público?

(MAE): Me parece perfecta, mejor de lo que pensé.

Hoy es tu momento ¿Cómo lo vives?

(MAE): De hecho vivir este momento para mí es único, creo que no hay una definición directa de expresarlo, pero me quedo muy contento con la aceptación y por tanto creo que Tijuana me da la motivación de querer seguir creando cosas nuevas.

* * *

¿Cómo vez los resultados del proyecto y cómo te sientes de haber participado en él?

Suzuki Téllez: Mi partición en el área de fotografía con Iván Gómez (fotógrafo) me dejó  muchos conocimientos, estoy muy agradecido por esta oportunidad. Se cuidó mucho la estética de la fotografía que me pareció muy convincente, me llenó, me dejó sin deseos de esperar algo más, se obtuvo lo que se pretendía. A mí, como nueva generación de esta escena, me gustó mucho la parte donde Ángel Ruíz dice: “no es posible la unión, lo importante es la convivencia”.

* * *

¿Cómo te sientes con tu participación en este documental?

Bethanya Sabá: Estoy contenta de ayudar a promover la subcultura gótica que tanto me gusta, el proceso fue muy intenso, las grabaciones fueron geniales, yo creo que el rodaje fue todo un éxito. En lo personal me gustó mucho las escenas que grabamos con el vampiro, siento que tuvo una especie de magia y que envolvió a todo el equipo. La gente me veía en la calle caracterizada con mis alas, respondía de una forma muy respetuosa, eso fue algo muy interesante y positivo.


Previews:
Detrás de cámaras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario