lunes, 25 de noviembre de 2013

Instalarán mesa de diálogo para resolver problema en Valle de Guadalupe

* Destaca Diputado Mario Osuna inclusión de Universidades y urbanistas
* Sesionarán en el Campus de la UABC de Ensenada 
TIJUANA.- Con la inclusión de Universidades y especialistas en el tema urbano, se instalará este martes la Mesa de Diálogo con la participación de actores sociales, políticos y autoridades, a fin de resolver el problema del cambio de uso de suelo en el Valle de Guadalupe, informó Mario Osuna Jiménez.

 El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, precisó que hace unos días se aprobó por unanimidad en el Congreso, invitar a la mesa de diálogo a Legisladores representantes del Ejecutivo y Ayuntamiento de Ensenada, productores vitivinícolas, expertos en planificación urbana y universidades.
 También se convocó a asociaciones civiles, empresariales y Organismos No Gubernamentales! con los que se habrán de generar acuerdos y conclusiones al final del evento, dijo.
 Este fue el acuerdo de los Diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Urbano, quienes aprobaron la mesa de trabajo que intenta solucionar el conflicto provocado por el cambio de uso de suelo, agregó el Diputado. Mario Osuna recordó que el cambio al reglamento municipal establece que se podrán construir conjuntos unifamiliares, plurifamiliares y proyectos de hotelería en la zona norte del municipio de Ensenada, que corresponde a la región vitivinícola del Valle de Guadalupe.
 La mesa de trabajo se efectuará el próximo día 26 del presente mes a las 11 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada, informó. Durante esta reunión se pretende escuchar además de la postura de los vitivincultores, el análisis de los academicos y de los especialistas en el tema de urbanización, sobre el cambio de uso de suelo que el Ayuntamiento de Ensenada pretende hacer en la Ruta del Vino.
 En la primera mesa de trabajo celebrada hace dos semanas participaron los Diputados, Roberto Dávalos Flores, Marco Antonio Novelo, José Alberto Martínez, Francisco Barraza Chiquete, quienes escucharon directamente el sentir de los residentes del Valle de Guadalupe que se oponen a las modificaciones de dicho reglamento. Como resultado de esa primer mesa de diálogo, los diputados solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso pedir al Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, no publicar los cambios al reglamento en el Diario Oficial del estado.
 El Diputado, Mario Osuna Jiménez, reiteró que en lo particular esta favor de respetar el espíritu y la vocación de la zona vitivinícola del Valle de Guadalupe. "Tenemos el caso cercano y el antecedente Temecula, California, que era una zona productora de vino y al cambiar el uso de suelo y construir viviendas, los viñedos desaparecieron. No queremos que eso pase con la Ruta del Vino de Baja California", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario