MEXICO (adnpolitico.com).- Hace 45 años, cientos de jóvenes que se manifestaban en contra del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz fallecieron durante la matanza que tuvo como escenario Tlatelolco, en la Ciudad de México.
El 2 de octubre de 1968 es conmemorado año con año y ha sido fuente de inspiración de diversos cineastas y escritores.
Te presentamos algunas películas y libros que abordan como eje central dicho suceso histórico.
PELÍCULAS
1. “El Grito” / Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Este material audiovisual fue filmado por integrantes del movimiento estudiantil de 1968, quienes en aquel año cursaban sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM; la cinta de más de ocho horas fue editada por Leobardo López Arretche y es considerada como el primer testimonio documental del movimiento.
2. “Rojo Amanecer” / Jorge Fons, 1989.
Protagonizada por Héctor Bonilla, María Rojo, Demián y Bruno Bichir, “Rojo Amanecer” cuenta la historia de una familia que habita en el edificio Chihuahua, en Tlatelolco, que al dar asilo a un grupo de estudiantes, participantes del mitin del 2 de octubre, sufre en carne propia los actos represivo.
3. "Tlatelolco: verano del 68" / Carlos Bolado, 2012.
Teniendo como hilo conductor la historia de amor entre Félix y Ana Cristina, un par de estudiantes, el director de esta cinta, Carlos Bolado, retrata el contexto histórico e ideológico del movimiento estudiantil.
4. "Borrar de la memoria" / Alfredo Gurrola, 2011.
La película cuenta la historia de Germán Acosta, un periodista que indaga sobre la muerte de una joven en julio de 1968, bautizada como “La empaquetada”; sin embargo, durante su investigación se involucra también en el caso de Roberto Rentería, un joven que murió en el contexto del movimiento de 1968.
LIBROS
1. "La noche de Tlatelolco" / Elena Poniatowska
Se trata de un libro que aborda los sucesos de 1968 mediante diversos testimonios que explican y narran el desarrollo del movimiento, hasta llegar a la matanza del 2 de octubre de dicho año.
2. "Regina" / Antonio Velasco Piña
Teniendo como contexto histórico los sucesos de 1968, Velasco Piña narra en esta novela la historia de Regina, una joven espiritista que por azares del destino termina inmersa en el movimiento estudiantil.
3. "Los días y los años" / Luis González de Alba
El libro es escrito por Luis González de Alba, quien en 1968 era estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Consejo General de Huelga. “Los días y los años” aborda el conflicto estudiantil partiendo de una visión particular y testimonial.
4. "Amuleto" / Roberto Bolaño
Esta novela narra las vivencia de una mujer uruguaya residente en México, quien es testigo del conflicto estudiantil de 1968, específicamente de la toma de Ciudad Universitaria por parte del cuerpo policiaco en septiembre de dicho año.
* Fotogalería: Protestas Estudiantiles de 1968
Hace 45 años sucedió uno de los hechos más tristes en la historia de nuestro país. El 2 de octubre de 1968 un Gobierno autoritario y funesto le quito la vida a cientos de civiles que estaban manifestándose pacíficamente.
¿Los motivos? La protesta social, la protesta por una libertad de expresión, por una verdadera democracia y en contra de la represión de la misma protesta, pues algunos de los hechos que desencadenaron los Movimientos sociales del 68 fueron, precisamente, represiones en contra de sectores de la sociedad que se manifestaban, incursiones de granaderos en preparatorias y universidades, arrestos políticos, en fin.
Si algo podemos decir de esta gran movilización es que no sólo fueron estudiantes los que participaron en ella, también hubo padres de familia, trabajadores, médicos, profesores, intelectuales, amas de casa y muchos sectores más de la sociedad. La ciudadanía mexicana estaba muy participativa pues querían cambios, cambios que el Gobierno no estaba dispuesto a hacer.
Fue la administración de Díaz Ordaz la que el 2 de octubre estaba esperando con el Batallón Olimpia la llegada de los manifestantes para empezar la carnicería.
Después llegaría la Guerra Sucia y cada golpe del Gobierno a la ciudadanía sería encubierto y los Medios de Comunicación callarían cada uno de esos crímenes que sufrieron todas esas personas que soñaban con una sociedad más justa, más equitativa.
Es por eso que, a pesar de que oficialmente se negó muchas veces este hecho, los ciudadanos mexicanos desde ese año y hasta la fecha tenemos una consigna en nuestros labios:
«Dos de octubre, no se olvida»
Así que aquí les mostramos una Fotogalería cortesía de nuestros amigos de la Fundación Pedro Meyer y que muestra fotografías de las marchas hechas por la ciudadanía días antes de la Matanza.
Cuautémoc, D.F., México, 30 de Septiembre 1968. Archivo Pedro Meyer
Cuautémoc, D.F., México, 13 de Septiembre 1968. Archivo Pedro Meyer
Miguel Hidalgo, D.F., México, 13 de Agosto 1968. Archivo Pedro Meyer
Cuautémoc, D.F., México, 13 de Septiembre 1968. Archivo Pedro Meyer
Miguel Hidalgo, D.F., México, 13 de Septiembre 1968. Archivo Pedro Meyer
Cuautémoc, D.F., México, 13 de Septiembre 1968. Archivo Pedro Meyer
Miguel Hidalgo, D.F., México, 13 de Septiembre 1968. Archivo Pedro Meyer
Miguel Hidalgo, D.F., México, 13 de Septiembre 1968. Archivo Pedro Meyer
Quizá uno de los eventos mas tristes derivado del movimiento estudiantil del 68, no sea la trágica noche del 2 de Octubre, sino la idea de que un movimiento de tal magnitud sea reducido a la matanza de ese día. Fueron 140 días previos de lucha estudiantil, de enfrentamientos directos entre los jóvenes y la policía e incluso el ejército, el gobierno de Díaz Ordaz hacía gala de lo que fue la característica principal de su gobierno: la represión total e indiscriminada. Los 10,000 estudiantes, amas de casa, ferrocarrileros, madres, niños, clamaban contra los usurpadores de la revolución de Zapata y Villa. Los estudiantes pedían libertad para los presos políticos, un alto a la ocupación militar de sus universidades y amenazaban con avergonzar al gobierno durante los juegos olímpicos para los que solo faltaban diez días para empezar.El movimiento incluyó la participación de 90,000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México; 70,000 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, y los restantes fueron participantes de las escuelas normales y de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo formando un total cerca de 200,000 estudiantes. El movimiento tenía como base fundamental dos objetivos; la democratización del país y el cumplimiento irrestricto de la constitución.
Aquí una infografía hecha por Notimex que muestra algunos números.
No hay comentarios:
Publicar un comentario