Ruin: Irritadísimos porque el secretario general de la Sección VII del Seguro Social César Joaquín Gualajara Gallegos maneja sus cuotas sindicales como le da la gana, un grupo de empleados decidieron presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se aclare en donde demonios se encuentra su dinero.
Los inconformes sospechan que sus dirigentes se enriquecen a sus costillas y cuestionan las negras intenciones de aplastar los beneficios que por largo tiempo ha logrado la clase trabajadora. Para ellos, la pésima administración, las corruptelas y componendas de las autoridades con la dirigencia sindical, han dado al traste con la institución que vela por la mayoría de los mexicanos.
Siete valientes trabajadores de esa institución sustentan la denuncia penal en un legajo de Estados de Cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección VII Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora y de la cuenta personal del secretario general César Joaquín Gualajara Gallegos.
La denuncia (cuya copia obra en poder de Cicuta) revela que el señor Gualajara es presunto responsable de desviar importantes cantidades de dinero correspondientes a las cuotas sindicales, además de la manipulación de benéficos contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Esos trabajadores descubrieron que su dirigente (que no líder) sindical realiza transferencias bancarias por distintos montos económicos de la cuenta sindical a su cuenta personal con sólo minutos de diferencia.
Con la información que la PGR divulgó sobre la malversación de cuotas sindicales que hizo la maestra Elba Esther Gordillo en el SNTE, los trabajadores del IMSS de Tijuana suponen que la dependencia debe investigar la evidente malversación de sus cuotas sindicales.
Según las pruebas que poseen, la dirigencia sindical lo mismo manipula los recursos por los festejos de los empleados, que los dineros destinados a las acciones deportivas, el reparto de juguetes y la nómina de jubilados y pensionados, además de la entrega de becas y beneficios turísticos y sociales.
En la tercera hoja de la denuncia, los trabajadores refieren un estado de cuenta de Banamex del primero de abril este año, donde César Joaquín Gualajara realiza un retiro de 100 mil pesos de la cuenta número 78-739-5791, cuyo titular es el Sindicato Nacional de los trabajadores del Seguro Social sección VII Baja California y San Luis rio Colorado Sonora.
Gualajara Gallegos maneja los recursos a su antojo desde que decidió la desaparición del puesto de tesorero. ¡Hágame favor! Ese día don Joaquín Gualajara cobro ese cheque de 100 mil pesos con número de 3489 en la caja 0009 (con autorización número 052-8354) a las 4 de la tarde con 38 minutos, en la sucursal número 4247, Plaza Minarete de Banamex.
Dos minutos después del retiro, el señor Gualajara depositó esa misma cantidad a la cuenta maestra Banamex número 770-449-5779 exactamente en la misma caja, con número de autorización número 00 391806 en la misma sucursal. Claro que en esa cuenta el titular es el mismísimo Gualajara.
En otro estado de cuenta fechado 18 días después a la 1 de la tarde con 19 minutos el dirigente sindical cobró el cheque número 3521 de la misma cuenta propiedad del Sindicato de Trabajadores del IMSS donde la cantidad son también 100 mil pesos, cantidad que deposita en su cuenta personal con solamente un minuto de diferencia.
Trabajadores que firman la denuncia a principios de junio en la PGR aseguran que solamente intentan transparentar la utilización de sus cuotas sindicales, aunque aseguran que el dirigente Gualajara se niega rotundamente a entregar cuentas. Los denunciantes aseguran que cada 15 días su salario registra el descuento correspondiente por concepto de las respectivas cuotas sindicales pero tienen fundadas sospechas que son víctimas de un descarado robo.
También aseguran que varios de sus compañeros que se han manifestado inconformes con el manejo de los recursos por parte del señor Gualajara, simplemente son desconocidos en sus derechos sindicales, lo que significa que no tienen derecho a participar activamente en las decisiones del grupo.
Ismael Bautista Osuna, trabajador de base, despojado de sus derechos sindicales por revoltoso, subió a la red un video donde habla sobre las intenciones del Consejo Consultivo del IMSS por acabar con el contrato colectivo de trabajo, con especial énfasis a las jubilaciones y pensiones.
Bautista asegura que el gobierno está decidido a acabar con el contrato colectivo de trabajo a través de estrategias jurídicas“inteligentes y cínicas”, pues acusa el dirigente nacional de ese sindicato Manuel Vallejo Barragán. Este último habría girado la orden de aplastar el régimen de jubilaciones que =según dicen los jerarcas del gobierno= mantienen al borde del colapso financiero al seguro social.
Este hombre asegura que los últimos responsables de la debacle financiera esa institución serían los trabajadores, pues es un hecho que los culpables de la actual situación del IMSS son los propios dirigentes sindicales en contubernio con altos funcionarios del gobierno. El caudal de irregularidades y la corrupción existente han llevado al fracaso económico a tan noble institución.
Dice Bautista que la intención de la autoridad (en contubernio con la dirigencia sindical), es acabar “de manera fina” con el contrato a través de la creación de la cláusula 12 Bis que ordena que los trabajadores de confianza tengan beneficios muy similares a los sindicalizados y =para ellos= con esos beneficios el gobierno federal incrementa las posibilidades de quiebra del Seguro Social.
Cicuta.com.mx twitter: @cicutajaime
No hay comentarios:
Publicar un comentario