lunes, 21 de octubre de 2013

VIDEO: Policías Municipales de Tijuana detienen a Jorge Nieto reportero de Síntesis TV

*Denuncia agresión en Derechos Humanos
TIJUANA (stmedia.net).- Este domingo 20 de octubre el reportero de Síntesis TV, Jorge Nieto, se encontraba realizando el registro de un accidente en el que se vio involucrada una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, una carreta de venta de fruta y varios automóviles particulares que se encontraban estacionados sobre el bulevar Agua Caliente a la altura de un restaurante de comida rápida y una tienda de auto servicio.

Del percance resultaron lesionados los dos oficiales que tripulaban la patrulla, mientras recibían los primeros auxilios a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja y Jorge Nieto realizaba su trabajo tomando datos y video del hecho, uno de los agentes que estaban en el sitio pidió al reportero que se retirara del sitio, el reportero se empezaba a retirar pero sin detener la grabación, otro oficial le preguntó que quién era o que para qué grababa, en eso otro oficial le puso las esposas en la mano izquierda. Uno de los agentes dijo ´identifícate y si eres reportero no hay bronca´.

Jorge Nieto mostró su credencial que lo acredita como tal y aun así los agentes pidieron que lo subieran a una patrulla y lo presentaran ante el juez municipal de la Delegación Centro argumentando que desobedeció la orden de un oficial. En ese momento el reportero le entregó su cámara y teléfono celular a su acompañante y le pidió que se comunicara con sus jefes para informar de lo sucedido. Cuadras mas adelante del sitio del accidente quien se identificó como el Comandante Fernando García pidió a los oficiales que trasladaban a nuestro compañero que lo liberaran y mencionó al reportero que esta no es una práctica común y que los agentes de la corporación tienen la instrucción de dar todas las facilidades a los representantes de los medios de comunicación.


Pide Capella a comunicadores, utilizar identificaciones en coberturas
Por José Luis Camarillo (UniradioInforma)
TIJUANA.- Luego de que este fin de semana, fuera detenido el periodista Jorge Nieto, mientras realizaba su trabajo; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella, pidió a los comunicadores portar sus respectivas identificaciones de reporteros.
“Yo considero que hay una falta de criterio del supervisor, del subjefe 015, le ordené al Director que por lo pronto lo pusiera a disposición de la Dirección, mientras se realizan las investigaciones, hay un video que nos va a señalar quién se equivocó”, sostuvo
Solicitó comprensión a los comunicadores, ya que los agentes siempre están bajo estrés.
Por su parte, el compañero reportero agredido, Jorge Nieto, lamentó que continúen este tipo de sucesos.
Exhortó a las autoridades a capacitar a sus elementos.
“No nos pueden decir que no podemos tomar fotos, no nos pueden decir qué grabar, qué fotos tomar”, comentó.
Mencionó que los periodistas, deben respetar los límites establecidos por la Policía, a fin de no peligrar su integridad física.

Reportero denuncia agresión en DH
TIJUANA (AFN).- El reportero de televisión, Jorge Nieto,   arrestado ayer  por policías municipales cuando tomaba video del choque de una patrulla contra un puesto de fruta,  levantó  hoy  un acta en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y en la  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se le dé seguimiento a este hecho, por considerarlo una violación contra la libertad de Expresión.

El pasado domingo, Jorge Nieto se encontró con el choque de una unidad de la Policía Municipal contra un puesto ambulante de fruta que se encontraba en el bulevar “Agua Caliente” y al intentar cubrir el incidente los oficiales lo arrestaron después de indicarle que se moviera de la escena.

“Me comienzan a empujar y me esposan, me piden que me identifique y no hay bronca, les respondí que sí había bronca, o algún problema,  porque me están arrestando” dijo Nieto quien informó que después sacó su credencial del medio de comunicación para el cual trabaja, sin embargo lo subieron a la patrulla con indicaciones de llevarlo ante el juez.

En ese momento su acompañante llamó a los jefes inmediatos del reportero quien grabó todo el incidente. Minutos más tarde, lo trasladan a otra patrulla en la que el comandante Fernando García,  pidió  que lo liberaran y le ofreció una disculpa justificando la acción por “estrés” del trabajo.

Sin embargo, Jorge Nieto consideró que esta no es una agresión contra un periodista, es contra la libertad de expresión, de reporteros o ciudadanos, que están en su derecho de grabar un hecho en la vía pública.

Hizo saber que esta mañana el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, le ofreció disculpas y le comentó que esos son hechos cotidianos de estrés de policías y periodistas y reconoció la falta de un protocolo de interacción en las escenas de crimen.

Asimismo, durante un evento en presencia del reportero, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo  expresó que los policías ya fueron suspendidos y consideró lamentable la reacción de los oficiales.

A pesar de las disculpas,  Nieto señaló que hará lo conducente ante las instancias de derechos humanos, quienes ya tienen los oficios correspondientes y solo necesitan el testimonio para proseguir.

Hizo saber que tras el hecho ha sido cobijado por medios de comunicación regionales, nacionales e incluso de diversas partes de América, quienes han hecho una enorme muestra de solidaridad a su caso.

1 comentario: