En su nuevo álbum Palosanto, Enrique Bunbury reflexiona sobre el concepto de revolución. Lo hace desde dos miradas: la extrovertida, donde el rockero español habla de la emoción que miles de personas sintieron por los movimientos de protesta surgidos recientemente en el mundo; y la introspectiva, donde trastoca su lado más espiritual.
"Este (Palosanto) es un disco que refleja lo que he visto en las sociedades en los últimos tres años, las necesidades de los pueblos de un cambio real, incluso radical, y en dirección opuesta a la humanidad. Utilizo la ironía y el sarcasmo para hablar de estos movimientos, y cómo otros en algún momento pensaron que, ante la imposibilidad de llegar a verdaderos cambios, la única opción era una revolución sangrienta", explicó Bunbury el martes, durante una rueda de prensa realizada en la Ciudad de México para presentar su nueva entrega discográfica.
"Despierta", el primer sencillo del álbum que verá la luz el próximo 29 de octubre, muestra la esencia de las 15 canciones que dan vida a "Palosanto". El video de dicha canción fue dirigido por Alexis Morante y en él retoma fragmentos de noticieros españoles e imágenes de manifestaciones encabezadas por el movimiento 15-M, en España, y el #YoSoy132 en México.
"Este disco es un álbum que hace un llamado más a la conciencia individual que a la colectiva, y esa es una conclusión a la que llegué en esta búsqueda. Sólo puedes cambiar el mundo cambiándote a ti mismo", advirtió el cantautor de 46 años.
Por ello, el autor de temas como El extranjero y Lady Blue afirmó que en su nuevo álbum, que también es el número 14 en su discografía, no habla ni de una crisis musical, ni de la crisis económica que enfrenta su país. Tampoco desacredita a algún político en especial, simplemente porque "su fe en la política es nula, pero no en la gente".
"Los problemas y los intereses, así como la falta de conexión con los verdaderos problemas del pueblo, eso es lo que une a todos los políticos, se llamen (Enrique) Peña Nieto, (Vicente) Fox o (Felipe) Calderón", señaló al mencionar a últimos tres presidentes mexicanos. "Yo difiero de esa frase que dice que: 'cada pueblo se merece al dirigente que tiene'. ¡Al contrario! Ningún pueblo se merece a los políticos que tenemos, por supuesto que nos merecemos algo mejor".
El compositor e intérprete reveló que aún sueña con la posibilidad de presentarse en el Zócalo de la capital mexicana, tras la grata experiencia que le dejó cantar en el Estadio Azteca ante 90, 000 personas, en 2009. "Si hablamos de recintos, aquí (en México) hay grandes lugares para shows de calidad. En esta gira espero cumplir dos caprichos: uno de ellos es tocar en un club, el segundo es tocar en el Zócalo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario