Francisco Kiko Vega a menudo tiende a repetir que buscará ser el mejor Gobernador de Baja California.
Parece una meta hueca, sin embargo, analizando el contexto, los anteriores Gobernadores y la trayectoria de cada uno de ellos, es posible alzarse ante una serie de obstáculos para lograr su propósito
.
Lo dijo ante la tumba de Héctor Terán Terán al cumplirse 15 años del fallecimiento del que fue su jefe político y Gobernador y con el cual colaboró como su secretario de Finanzas, lo dijo cuando recibió la constancia como candidato triunfante en las pasadas elecciones y lo vuelve a decir en cuanta tribuna encuentra o se le abre tras la cerrazón que padeció en campaña.
El gran reto es descifrar y descubrir el cómo lograr y con quiénes acompañarse en equipo de trabajo para lograr ese propósito, para lo cual restan días de su arribo al poder y la fijación de sus metas y caminos para alcanzarlo.
Rogelio Gudiño, líder de la sección 2 del SNTE acaba de comentarnos que Kiko Vega fue el último alcalde con finanzas sanas desde tiempos de Xico Leyva en la presidencia municipal de Tijuana y que por tanto tiene capacidad de manejo financiero. Citamos a Gudiño, porque no es un panista y es una persona que de manera más sensata puede hacer un juicio.
Kiko Vega dijo ante la tumba de Terán que con Ernesto Ruffo aprendió mucho de administración pública y de manejo gubernamental pero que fue con Terán con quien aprehendió de política. Sin duda, la síntesis de ambas influencias y formaciones lo ponen en el camino de su meta. Es decir la confluencia entre administrar y saber tomar decisiones políticas y resolver conflictos. La tenacidad es otra vertiente que le caracteriza tras ser nominado Candidato a Gobernador luego de un par de fallidos intentos.
Analizando la formación, trayectoria de los que han sido Gobernadores panistas en los 30 años que alcanzará el PAN el poder en BC, vale la pena comparar qué armas y herramientas portan en su formación para poder ser. Para finalmente hacer un balance de la trayectoria y formación de Kiko.
Ruffo Appel fue alcalde y de formación empresarial, antes de ser Gobernador. Nunca antes fue legislador pero batalló para gobernar Ensenada con dos niveles de gobierno arriba de extracción priista como lo eran Miguel de la Madrid y Xico Leyva. Esos obstáculos lo crecieron en el camino y así se convirtió en un ícono de la democracia no solo en la entidad sino en el país.
En cambio el siguiente, es decir Terán, no había sido Alcalde nunca, sino que provenía de la lucha política opositora de antaño, forjado en la protesta ciudadana contra un régimen priista avasallador. Alcanzó a base de persistencia y congruencia, así como capacidad oratoria y manejo de discurso en el dogma de valores, una diputación de minoría a nivel local. Posteriormente se forjó como un excelente Secretario General de Gobierno con Ruffo y también alcanzó una Senaduría que alcanzó por el voto mayoritario de BC. Con ello se encaminaba a ser el siguiente Gobernador.
Alejandro González Alcocer, sin duda ha sido el Gobernador de más corta trayectoria en todos los aspectos, pues solo la coyuntura y la conciliación de fuerzas así como la actitud del entonces presidente Ernesto Zedillo y la negociación con la cúpula nacional del PAN lo encaminó a ser el sucesor obligado de Terán que falleció repentinamente al tercer año de su gestión, para darle vuelta a la historia política regional. No había sido ni alcalde, ni legislador, ni empresario, lo más que alcanzó por uno o dos días fue la dirigencia estatal panista.
Eugenio Elorduy Walther en cambio, provenía al igual que Terán de la tenaz lucha opositora de los sesentas y setentas. De formación empresarial también, llegando a ser Alcalde de Mexicali la capital del estado, no habiendo sido nunca legislador federal ni local. Quiso ser Senador cuando Maquio Clouthier era aspirante presidencial, pero no le alcanzó la votación de resultados cuestionables, como cuando intentó ser alcalde por vez primera pero el régimen de entonces impuso por segunda vez al priista Quico Santana en Palacio Municipal. Otra oportunidad que lo probó en su manejo político y de gobierno fue sin duda cuando operó con éxito en la secretaría de Finanzas con el mismo Ruffo, luchando contra el centralismo fiscal.
El saliente José Guadalupe Osuna Millán, no proviene de las filas del empresariado. Economista de formación fue empleado público incluso en gobiernos priistas. La ventaja que lo llevó a ser Gobernador se resume a su trayectoria como Alcalde de Tijuana, director de la Cespt y así también el haber sido diputado federal. Es decir termina accediendo a los tres niveles de Gobierno, el federal, estatal y municipal y conociendo el ambiente legislativo y parlamentario. Su administración está en estos momentos bajo el juicio ciudadano.
Finalmente por lo que toca a Kiko Vega, habrá que recordar que sí proviene de las filas empresariales, que sí fue Alcalde de Tijuana y que si fue diputado federal. Ocupó el manejo de las finanzas en el gobierno de Terán que ha sido catalogado como uno de los más honestos. Y además alcanzó a ocupar cargos como el área de Vivienda estatal. Políticamente probó mantener alrededor de sí mismo y de su proyecto a un grupo de personas y seguidores que en las buenas pero sobre todo en las malas, le acompañaron en su aventura política que hoy culmina para entrar a la vía de la institucionalidad gubernamental.
Es cierto que varios y varias desertaron del “kikismo” pero hoy emerge de nuevo el “teranismo” con Vega que buscará ser el mejor gobernador.
Cuenta con un gobierno federal pintado de rojo, tiene un respiro que la XXI Legislatura no sea de mayoría priista, como la sufrió su antecesor. Y a nivel municipal alternará con alcaldes priistas en la zona costa y panista en Mexicali la capital del estado. Proviene a diferencia de sus antecesores de una alianza que sin duda le hará que conforme también una administración de coalición.
La moneda está en el aire y él mismo se ha impuesto la meta de ser el mejor. Entre los priistas se debate aún si es cierto que Milton Castellanos fue el mejor mandatario de la era tricolor. Vamos a ver.
Con Kiko Vega llega un nuevo estilo de Gobernar, una administración muy acotada, con un estilo que delega pero al fin y al cabo controla y pone las cosas y el puño sobre la mesa.
*El autor es Sociólogo, docente de Periodismo en la UABC y editor del portal www,agorabc.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario